Informática musical

iOS 7 incluye Inter-App Audio, el AudioBus de Apple

Inter-App Audio

Era verano del año pasado cuando Inter-App Audio fue anunciada como nueva funcionalidad de iOS 6. Sin embargo, la que por aquel entonces era la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, no incluyó dicha funcionalidad. Es ahora, con la nueva versión 7, cuando Inter-App Audio se ha hecho realidad. Apple la describe con el eslogan "Ahora tus aplicaciones pueden hacer buena música juntos" y su función consiste en permitir que se compartan streams de audio entre distintas aplicaciones. El fin buscado es conseguir interactuar con varias aplicaciones a la vez para crear música.

¿Os suena, verdad? Esta aplicación ya existe y se llama AudioBus. Desde su nacimiento hasta hoy, la comunidad de AudioBus ha crecido rápidamente sumando más de 100 apps que soportan su sistema (incluyendo Garageband, propia de Apple). Se esperaba que la lista de apps soportando AudioBus siguiera creciendo exponencialmente pero Apple se ha subido a caballo ganador lanzando su propia versión del sistema, Inter-App Audio, en el nuevo iOS 7.

Ambas aplicaciones se basan en la eficiencia y baja latencia de Core Audio. La de Apple, además, se desbanca ofreciendo control MIDI del render de Audio. Es lógico preguntarnos qué pasará con AudioBus a partir de ahora. Para responder a esa pregunta os dejo el comunicado, haciendo referencia a Apple, que los creadores de AudioBus han publicado en la web oficial.

Mi opinión personal es que este tipo de aplicaciones "puente" para enrutamiento de audio entre distintas apps abre un mundo, casi infinito, de posibilidades creativas. Además, ofrece la posibilidad de hacer formar parte de nuestro estudio musical (basado en iOS) a apps musicales ya olvidadas. Será impresionante poder usar DAWs como Auria, Garage Band o Cubasis junto a otros instrumentos virtuales, todos comunicándose vía MIDI y compartiendo ficheros de audio entre sí.

Esta situación, no nueva pero sí reciente, me hace pensar en el límite de nuestro estudio musical bajo iOS y sus posibilidades. Creo que dependerá, en gran medida, del rendimiento de los procesadores del dispositivo que estemos usando y de la capacidad de memoria del mismo para gestionar varias apps a la vez. Aunque tecnológicamente se avanza muy rápidamente en este campo, no creo que resulte suficiente. ¿O puede que sí?

Sobre iOS 7

iOS 7, presentado anteayer a la vez que el nuevo Mac Pro e iTunes Radio, está aún en fase beta para desarrolladores y su lanzamiento está previsto para Otoño. Actualmente funciona en iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, y en iPod touch (de quinta generación). El soporte para iPad 2, iPad con pantalla Retina, y iPad mini está previsto para después del verano.

Más información | Apple iOS 7

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar