Nuevo Nord Electro 4 HP

28/09/2012 por Soyuz

Clavia ha anunciado una actualización de la gama alta de sus teclados de escenario. El Nord Electro 4 HP tiene ahora más memoria y una sección de órgano actualizada.

Electro 4 está disponible, por tanto, en dos versiones: Electro 4 HP y Electro 4D, continuando la nomenclatura que ya vimos en la serie Electro 3. Ambos modelos incluyen todas las características de sus predecesores, añadiendo el nuevo motor Nord C2D, simulación de altavoz rotatorio 122 y MIDI por USB.

Nord Electro 4 HP

Pero el nuevo Nord Electro 4 HP dobla la memoria disponible para librerías Nord Piano (hasta 380 MB) y Sample (128 MB). Lleva tiradores digitales iluminados con LED, y un teclado contrapesado de 73 teclas.

En comparación, el Nord Electro 4D (presentado en la Musikmesse), que mantiene la memoria de 68 MB de la serie 3, es más pequeño (5 octavas) y ligero (7.75 kg) que el HD. Además, lleva tiradores físicos, no digitales.

Aquí tenéis un PDF que compara las especificaciones de la serie Electro 3 y 4.

Demos de sonido

Características de la serie Electro 4

  • Simulación de tiradores B3 basada en el Nord C2D
  • Simulación de Key Click y percusión mejoradas
  • Simulación de altavoz rotatorio 122
  • Emulaciones de órganos Vox y Farfisa
  • Compatible con Nord Piano Library y Nord Sample Library
  • MIDI por USB
  • Soporte para pedal de control extendido
  • Multiplica por dos la memoria para librerías de sonido Nord (sólo el Electro 4 HP)

Más información | Nord Electro 4

1
Comentarios
  • #1 por dorremifasol el 28/09/2012
    Mecachis, no van a ser capaces de sacar un Modular G3. Pero suena bien el jodío....
  • #2 por maabo el 28/09/2012
    Estos, por lo menos van mejorando en todos los aspectos los nuevos teclados, bien por el aumento de memoria para cargar librerías.
  • #3 por paavo_erbau el 28/09/2012
    Estoy contigo dorremifasol, suena que es doloroso no poder comprarlo...
  • #4 por -EaRDRuM- el 28/09/2012
    Suena de vicio!
  • #5 por neomad el 28/09/2012
    Tiradores fisicos para El verdadero organista. El resto nadaaaa
  • #6 por maabo el 28/09/2012
    Si, pero los tiradores del 4d o incluso del hammond sk-1 no lo son tal.
  • #7 por soulful el 28/09/2012
    ...asi que el modelo D tiene tiradores físicos y teclas waterfall, y el modelo HP teclas contrapesadas y pulsadores... si eres organista el D y si eres pianista el HP... tiene sentido... en cualquier caso 64 o 73 teclas me parecen pocas para las increibles librerías de piano acústico de clavia.

    Por cierto mirando el precio ya se porque se llama HP... porque HP que caros!! y clavia porque te "clavian".

    Bromas aparte me encantan los nord, cuando sea mayor quiero tener uno de estos :)
  • #8 por 8bit el 28/09/2012
    Clavia, quien te ha visto y quien te vio
  • #9 por maabo el 29/09/2012
    Bueno, eso si hablamos en sentido amplio. Un organista no estaría contento con esos tiradores del 4d y las emulaciones del B3 y un pianista no estaría tampoco contento con el tacto del HP.
    En cualquier caso, se ven por todos los escenarios; supongo que no será por el color....
  • #10 por soulful el 29/09/2012
    Pues a mi el tacto del HP me gusta mucho, tal vez un poco pesado pero muy conseguido y sobre todo muy expresivo. Lo que no me gusta tanto son los precios. Ni la rueda de pitch y el ingenio ese de modulation que tiene el nord piano, que el electro ni eso. Lo ideal sería un todo en uno con 88 teclas contrapesadas y ruedas de pitch/mod normales como las de cualquier teclado, por menos de 3.500€ a poder ser...

    Eso si, pesan poco, estan muy bien acabados con materiales de buena calidad, suenan de puta madre y las librerías son actualizables.... quiero unoooooo!
  • #11 por soulful el 29/09/2012
    "todo en uno" incluiría los tiradores físicos claro, no se en que estaban pensando cuando idearon los tiradores esos de boton....
  • #12 por rod_zero el 29/09/2012
    #11 que eso no es el nord stage 2?
  • #13 por soulful el 29/09/2012
    el stage no tiene tiradores físicos, las ruedas son un churro y si vale 3500€
  • #14 por maabo el 29/09/2012
    Pues hay muchos usuarios nord que no quieren los tiradores físicos. Supongo que una vez que se acostumbran....Yo creo que si quisieras solo órganos, la mejor opción sería un hammond sk-1 (en formato pequeño y ligero). Ahora bien, el teclado HP y 73 de tamaño lo hacen más polivalente. Claro, no es un ws, ni un piano de escenario tipo Roland RD o Yamaha CP. Es otra cosa...
  • #15 por 8bit el 29/09/2012
    #9

    "En cualquier caso, se ven por todos los escenarios; supongo que no será por el color..."

    No te diría yo que no...

    Si a mi no me parece mal que Clavia haga productos para los escenarios "popis", lo que me parece mal es que últimamente solo haga productos para los escenarios "popis" cuando hasta no hace mucho fue un referente en la vanguardia electrónica. Es como si de repente Moog o Access abandonaran el Virus o el Voyager y se dedicaran a hacer teclados de escenario
  • #16 por dorremifasol el 29/09/2012
    Estaría de acuerdo si no fuera porque es totalmente lógico y legítimo que las compañías acaben haciendo lo que les sale más rentable, independientemente de sus gustos personales.

    No os equivoquéis, quien determina los productos del mercado son los compradores con su demanda. Las empresas como mucho pueden probar a sacar algo novedoso de vez en cuando (Nord Lead 3, Nord Modular G2 por ejemplo), pero si no tiene el éxito esperado deben seguir por el camino que les permita sobrevivir y crecer. Está muy claro que a CLavia les resulta mucho más rentable fabricar teclados de escenario que sintetizadores.
  • #17 por 8bit el 29/09/2012
    Lo mas rentable no es siempre lo que mas demanda la gente entre otras cosas porque lo que demanda todo el mundo también lo oferta todo el mundo y la competencia por tanto es mucho mayor. A veces lo rentable es cubrir un nicho de mercado que aunque pequeño permanece sin cubrir por otros fabricantes. ¿O es que acaso Moog o Access no son empresas rentables?
  • #18 por dorremifasol el 29/09/2012
    No dije que una compañía de sintetizadores no sea rentable... sino que para Clavia es actualmente más rentable sacar teclados de escenario que los sintes de antaño.
  • #19 por aliothsenator el 29/09/2012
    Habeis probado el Electromechanical Refill para el Reason?
    A mi me parece que suena mejor que los clavia...xD
    No es de color Rojo ni tiene potes con LED,pero con un buen teclado controlador yo tiro millas antes que gastarme 4 sueldos en el 4HP
  • #20 por juancho_lopera el 29/09/2012
    Muchachos... si quieren un sinte pueden comprar un dave smith, un moog un acces, un korg... o cualquier otro tipo de marca que se dedique a sintes... nord es nord... no es solo un sinte , es tambien teclados para escenario, que en lo que a mi respecta supera cualquier libreria de roland, korg y yamaha. por mencionar los mas vendidos, entre otros montones de marcas comunes que dicen ser "lo mas fino"... Y me parecen mil veces mejores que cualquier vst para logic, pro tools, o refill de reason.
    Lo de los tiradores fisicos me parece un problema al cambiar de presets de organo. explicaria eso a fondo pero el que sepa realmente de teclados, ya me entendera lo que pasa cuando digo que se daña el nivel de un tirador muy abruptamente cuando lo mueves de una posicion que no corresponde al preset.
    El precio me parece que lo vale y es justo... esta marca es para el mercado no de teclistas si no tambien de pianistas especializados y profesionales que trabajan como tal, no para productores que quieren hacer secuencias y otras bobadas por ahi... para esas cosas compren mas bn alguna cosa como un motif, un kronos, un fantom o de ese tipo que les resuelve mucho mas... pero esto no es para teclistas que se creen pianistas, esto es para pianistas y musicos que tienen gusto fino y saben para lo que son estas maquinas... lo siento si soy algo excluyente pero es verdad a mi manera de ver.
  • #21 por maabo el 29/09/2012
    Ya, pero sin embargo, no es precisamente el mejor tacto para un pianista. Un pianista escogería un Kawai mp10 y un organista un Hammond. En vez de calidad-precio, en nord es más bien calidad-peso.
  • #22 por Kraken1 el 30/09/2012
    Salud!

    #17 Digo yo que sabrá Clavia lo que es rentable y lo que no, mejor que todos nosotros juntos...
  • #23 por conogudo el 30/09/2012
    Clavia siempre ha sido una de las empresas más punteras en cuanto a innovación (el nord lead fue el primer v.a. en salir a la venta) pero de un uso orientado a la interpretación, su filosofía de un control una función se puede ver en la mayoría de sus sintes y teclados (con la maravillosa excepción de los nord modular G1 y G2) y aquí es donde basa su filosofía, actualmente está mas centradas en teclados para directo como el nord stage, el nord piano, el nord electro o el C2. Ya hace tiempo que desde el nordwave no saca sintes nuevos, pero es que mientras esta filosofía les valga y sigan vendiendo nord leads 2x o nord waves (que suenan de maravilla y puedes hacer cualquier sonido "analógico" o incluso digital con él), para qué van a cambiar. Yo no me considero teclista (mucho menos un pianista) ya que mi habilidad con las teclas tiene un límite muy bajo, pero si como sintesista (instrumento que en las versiones con teclas es lo único que se parece mínimamente a un piano) y por un lado me apena que hayan dejado de lado de momento el diseño de nuevos sintes, pero cuando hagan algo seguro que será rompedor y me parece estupendo que saquen teclados como este si con ello se aseguran la continuidad de la compañía.
  • #24 por soulful el 30/09/2012
    y los tiradores físicos no son motorizados... que pasa con el recall? los presets guardan la posición de los tiradores? porque si es así también tiene su pega eso de los controles físicos...
  • #25 por Mikolópez el 30/09/2012
    Muy buena pinta! Si no fuera por los recortes, ya estaba yo llenando la hucha....

    A los comentarios sobre el nicho de negocio de Nord, celebro enormemente su giro hacia el directo. A mí no me gustaron nunca sus sintes, aunque eso es cuestión de gustos, claro.