Nuevo Prophet '08 PE de Dave Smith Instruments

Dave Smith Instruments ha anunciado el lanzamiento del nuevo Prophet ’08 PE (Potentiometer Edition). Se trata del mismo Prophet '08 que ya conocíamos, pero esta nueva versión sustituye gran parte de los controles de giro infinito por potenciómetros convencionales. Concretamente, el Prophet '08 PE incluye 38 potenciómetros, de un total de 52 controles rotatorios.

Dave Smith Instruments Prophet '08 PE

Dice el propio Dave Smith: "hemos recibido numerosas peticiones para una versión con controles más similares a los utilizados en los Prophets vintage; y en particular, para los parámetros más orientados al directo, como el corte de filtro y la resonancia. Con el Prophet '08 PE, creemos haber alcanzado un buen equilibrio entre los potenciómetros y los controles rotatorios".

Recordemos que los controles de giro infinito (llamados "encoders") no tienen un límite mínimo y máximo, giran sin topes. Cuando editas un parámetro, el cambio comienza en el valor del preset, y aumenta o disminuye a partir de ahí. Por contra, los potenciómetros suelen tener un arco de giro de 270º, y tienen límites definidos. La ventaja de los potenciómetros es que al tocarlos puedes sentir con el tacto dónde están esos límites, y moverte a través de todo el rango de valores en menos de un giro completo.

No hay más novedades en el Prophet '08 PE; el motor de síntesis es el mismo, y en general, estamos ante el mismo Prophet '08 presentado en agosto de 2007. De hecho, la única diferencia visual entre la versión estándar de Prophet '08 y la versión PE es que esta última tiene los potenciómetros marcados con líneas.

Prophet '08 PE ya está disponible, a un precio recomendado de 2.099 dólares USA.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por muiagudo el 23/05/2009
    Toma !!!!!!!!!!!!
  • #2 por mentemodular el 23/05/2009
    ahora si que me gusta este sinte
  • #3 por mariados el 23/05/2009
    Uy, es verdad, no me había dado cuenta... lo que son las costumbres...
  • avatar
    #4 por --6831-- el 23/05/2009
    chachi coño
  • Ban
    #5 por 8bit el 24/05/2009
    ¿Pero no habíamos quedado en que eran mejores los potenciometros de giro infinito e incremento/decremento de valor de controlador que los potenciómetros tradicionales con topos y valor de controlador fijo, precisamente porque evitaban saltos de valor cuando editabamos un preset?

    ¿Ahora resulta que es al contrario? ¿Donde está la ventaja de volver otra vez a los potenciometros tradicionales? ¿Alguien me lo puede explicar?
  • Ban
    #6 por 8bit el 24/05/2009
    Fe de Ratas: Donde dice topos quiere decir topes

  • Ban
    #7 por 8bit el 24/05/2009
    ¿La única diferencia es esa? ¿Y el precio? ¿Tienen el mismo coste ambos tipos de controlador?

    ¿El que clavia también haya sustituido los anillos de led por potenciometros tradicionales también es beneficioso para el consumidor?

    ¿O simplemente es que ha subido el precio de los potenciometros de giro infinito y por eso asistimos a este tipo de maniobras que encima nos quieren vender como mejora?
  • #8 por mariados el 24/05/2009
    Pues el único argumento sería, como dice fábrica, la interpretación en directo, para tener un intuitivo control (izquierda a tope cero y derecha a tope máximo).
    Yo me quedo con los potis de giro infinito y máximo control.
  • avatar
    #9 por --6831-- el 24/05/2009
    Pero tiene el sistema (creo que varios modos a elegir) de que no salta hasta que llegue al valor original, así puedes usar el potenciometro conociendo su principio y final.
  • Ban
    #10 por 8bit el 24/05/2009
    Pero, suponiendo que ese modo funcione correctamente, sigues sin saber el valor inicial del que partes puesto que careces de un anillo de leds...

    Y una pregunta maligna: ¿Os imaginais a Mackie anunciando que para hacer mas intuitivo su Mackiecontrol han eliminado la motorización de los faders? XDDD
  • #11 por faelitox el 24/05/2009
    8 bits parece que no has visto nunca como funciona esto de los fader, se ve perfectamente para eso tiene una pantallita... suelen tener varios modos de funcionar. Para retorcer knobs prefiero mil veces los que tiene principio y final, tienes mucha mas precisión que con los de giro infinito.
  • #12 por dorremifasol el 24/05/2009
    mi gustar
  • Ban
    #13 por 8bit el 25/05/2009
    Faelitox querrás decir intuición, no precisión. Si quieres pasar lentamente entre valores muy próximos será mucho mas preciso cuanto mas vueltas des a un dial. Cuantas mas mejor.
  • #14 por faelitox el 25/05/2009
    No majo, intuición la tendrás con los de giro infinito para saber-notar donde esta el final :D Para abrir y cerrar un filtro mucho mejor algo donde notes donde esta el principio y el fin. A parte me estas hablando de algo que no conoces y se ve por lo que dices y preguntas. Venga hombre ose que para retorcer un knob prefieres que sea infinito y tener que dar 2 vueltas al knob para llegar a su final? pues con eso yo me muero... Te lo digo porque tengo un evoler que lleva los mismo knobs que el prophet de giro infinito y prefiero mil veces unos knobs por ejemplo como los del virus y su forma de funcionar. Como te digo, prueba los modos de los knobs como relative, snap, jump yo me encuentro mucho mas cómodo para toquetear y manipular que los de giro infinito.

    saludos!
  • #15 por Lisboetas el 25/05/2009
    Pues yo me armo la picha un lio. Siempre he sido un defensor de los encoder infinitos, y de hecho no compro nada VA que no los tenga pero.... la verdad es que si no tienen anillo de leds, pierdes el 'lo que ves es lo quu tienes'. POr otra parte para programar desde 0 creo que es mucho mejor lo Finitos....pero para retocar patches ya existentes estos ultimos pueden confundir bastante
    En fin, me gustaba la idea de Novation y su anillos de led

    Lo mejor? un MS-20 y a currarselo desde 0 siempre
    Salud
  • Ban
    #16 por 8bit el 25/05/2009
    Faelitox, te equivocas, si que he utilizado ambos tipos de controladores y puedo por tanto juzgarlos. Los de giro finito de dan mas rapidez y mas inmediatez pero no me hagas comulgar con ruedas de molino por que mas precisión no te dan. Es una simple cuestión física.

    Un fader será tanto mas preciso cuanto mas recorrido tenga. Y por eso las carísimas consolas de mezcla profesionales usan faders tan largos como caros. Si traducimos el recorrido del fader a un knob nos encontramos con que éste vendrá determinado por la longitud de la circunferencia del knob. Si podemos dar varias vueltas al knob, multiplicaremos esa longitud por el número de vueltas, si solo podemos girar dentro de un limitado ángulo estamos limitando la longitud y por tanto la precisión.

    Por tanto un knob de giro infinito siempre será mas preciso que uno de giro finito. Esto puede no ser demasiado importante si usas solo los 128 valores del MIDI pero no si se usan otros protocolos como el OSC o el protocolo propiestario del sintetizador en cuestión.

    Donde esté un potenciometro de giro infinito con anillo de leds que se quite otra cosa.
  • Ban
    #17 por 8bit el 25/05/2009
    Y joder como os gusta a algunos poneros topes... XDDDD
  • #18 por faelitox el 25/05/2009
    Lo que te digo que no has probado son los sistemas de los knobs finitos, de por ejemplo el virus: relative, jump, snap, real... y la mierda de knobs del prophet de giro infinito, que no me extraña que los hayan cambiado. Si tuvieras que elegir entre esos dos, seguro que no te quedabas con los infinitos :D Y normalmente como bien dices en un sinte no nos solemos salir de 128 valores midi, así que no me hace falta una precisión de tres vueltas de rosca, si pare cerrar un filtro tengo que dar dos vueltas apaga y vamonos...

    Y lo mismo me he expresado mal, no me refería a precisión en cuanto a recorrido, sino a precisión a la hora de ejecutar, rapidez e inmediatez como dices tu.

    Pero bueno esto no tiene mucho sentido, cada cual tiene sus gustos, por lo único que replicaba era por el tema de que no estas teniendo en cuenta como funcionan los métodos de algunos sintes a la hora de tratar el knob finito.

    un saludo!
  • Ban
    #19 por 8bit el 26/05/2009
    Si, perdona, te había entendido mal. Tu estás hablando de dos casos concretos y yo estoy hablando de dos casos generales. Ahí estaba el error.

    En cualquier caso me parece que para esos dos casos particulares los problemas y las virtudes son mas fruto de la mala o buena implementación de los modos de uso de los knobs que de los propios potenciómetros en si.

    Ableton Live tiene tambien implementados modos parecidos a los que mencionas y a mi nunca me han funcionado bien con potenciometros de giro finito. En cambio los anillos de led de mi Nord G2 me parecen una gozada.

    Quizás ambos nos estemos guiando por nuestra experiencia personal y generalizando algo que no es generalizable.
  • #20 por faelitox el 26/05/2009
    Bueno para el que le interese saber, no todos los knobs del nuevo prophet son potenciomentros finitos (pots), solo algunos, se siguen usando infinitos (encoders) para muchas de las funciones, "The new Prophet ’08 Pot Edition offers an alternative with 38 of the 52 front panel parameters controlled by pot", aquí esta la lista:

    http://www.davesmithinstruments.com/news/index.php#

    Y los pots tienes tres modos de edición:

    The Prophet ’08 PE features three edit modes for the pots: Relative, Passthru, and Jump. In Relative mode, the value change is relative to the preset value. In Passthru mode, turning the pot has no effect until after the edited value equals the preset value (that is, until the edited value “passes through” the stored value). Jump mode uses an absolute value based upon the position of the pot when edited; turn a pot and the value jumps immediately from the stored value to the edited value.
  • MOD
    #21 por Soyuz el 26/05/2009
    Se dice claro en la noticia: "incluye 38 potenciómetros, de un total de 52 controles rotatorios". Añadiremos eso de los modos de edición, gracias :-)