Sintetizadores

Numa Stage de Studiologic, piano digital y controlador

Studiologic Numa Stage

Numa Stage es a la vez un teclado maestro y un piano digital. Es la evolución del Numa Piano, y ofrece 88 teclas con acción de martillo (TP/100LR) y sistema de detección con interruptor triple (3 contactos por tecla). Según Studiologic, esto permite "tocar cualquier estilo musical con una respuesta y control dinámico preciso"

Los sonidos y especificaciones generales provienen del Numa Concert; incluye los pianos Concert Grand y Stage Grand, mejorados con modelado físico de las cuerdas, la tabla armónica y la resonancia simpática.

El banco de sonidos interno se apoya en un postprocesador DSP con 4 efectos de modulación y 3 tipos de reverb, que se pueden asignar separadamente a las capas de sonido, con controles de mezcla. El motor de sonido es Studiologic TrS (True Sound), con un DSP interno que ofrece filtros digitales estéreo multisampleados de 2/4 polos con resonancia, efectos de postproceso y controles de sonido.

El panel de control está diseñado para dar acceso directo a todas las funciones durante la ejecución en directo, sin páginas de menú. La sección de bancos permite activar, hacer capas o splits directamente seleccionando los botones correspondientes —uno o dos a la vez—. La sección Numa Stage Midi Module permite controlar dos zonas MIDI por separado, ya sea en split o en modo de capa (layer), con selección directa de todos los parámetros MIDI para las dos zonas.

Hay una selección de 12 sonidos populares, incluyendo pianos eléctricos vintage, órganos, pads y bajos, con una polifonía máxima de 128 notas. La función de Autopreset guarda todas las ediciones de efectos de modulación instantáneamente, memorizando de forma automática el efecto que has seleccionado para cada sonido, y la edición relacionada (controlada por la rueda de modulación). Además, puedes guardar la configuración completa del instrumento en uno de los 50 presets programables, incluyendo los parámetros del MIDI Module (cambio de zonas, octavas, etc).

Más información | Numa Stage | Especificaciones

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --34397-- el 30/01/2014
    Para mi son posiblemente los mejores teclados teniendo en cuenta el precio, pura seda para las manos.
    3
  • avatar
    #2 por --528197-- el 30/01/2014
    #1 Estoy totalmente de acuerdo con tigo, las teclas Fatar son de las mejores del mundo, son muchas las marcas que las usan, como Kurzweil o Clavia Nord entre otras, pero yo, personalmente encuentro los teclados Studiologic bastante feos, el azúl del sl990Pro, el blanco de Numa Nano, Acuna, o el color plata descolorido del VMK 188, pero como bien dices tú son "seda para las manos".
    1
  • #3 por Tarro el 30/01/2014
    #2 Son buenas teclas pero kurz y clavia no son conocidos por llevar teclas tipo piano de gran calidad. Yamaha Roland, Kawai e incluso Casio fabrican sus propio sistemas de teclado. No estoy dudando que los modelos top de studiologic sean muy competentes.
  • #4 por Belbo el 30/01/2014
    por que no calzan los mecanismos mas potentes , entre otras cosas, por el peso.
    Tampoco lo hace este teclado, sin embargo el teclado TP100 es exelente, y francamente cómodo, si no me equivoco es el que lleva el Numa Nano, una delicia con 11 kilos.

    por lo demas la marca me gusta mucho, es una via alternativa, aunque sus precios no son lo competitivos que nos gustaria, la confeccion y fortaleza de algunos modelos de esta marca son de primera linea.
    1
  • #5 por pablofcid el 30/01/2014
    #3
    Por lo que tengo visto, Fatar/Studiologic fabrica una amplia gama de terminaciones/calidades y por culpa de eso a veces no valoramos sus 'top', dominados por los prejuicios hacia sus 'básicos'.
    Este no lo he probado, pero dejando de lado la fealdad (impropia de diseños italianos) que como dice #2 siempre tienen como marca de la casa, no creo que desmerezca de los yamahas, rolands, casios en cuanto a teclas.

    Y en Italia están algunos de los mejores investigadores en el tema de emulación de resonancias, tablas armónicas, etc. de piano (gracias precísamente a la industria que tenía allí con Fatar, GEM, etc...).

    Yo tengo ya tres lastrados diferentes, pero sino este habría que probarlo.
  • #6 por Tarro el 30/01/2014
    Sip. Kurzweil y clavia no usa los modelos "top Key piano" de studiologic, usa otros mas genéricos para tocar epiano y también órganos y por el peso.
  • #7 por critical el 30/01/2014
    Un poco de luz:
    El TP/100LR es, coloquialmente hablando, un "synth action" y está construido para obtener un tacto de piano con gran agilidad y velocidad de respuesta. Normalmente se implementa en pianos digitales, ya que cómo sabéis, estos tienen más necesidades que un piano, pues deben ser útiles también para tocar diversos sonidos sintéticos. Por ello, el TP/100LR ofrece su principal potencial en pianos digitales y no en grand pianos. Tiene su mercado.

    Ahora bien, para teclados con tacto Grand Piano, Fatar tiene el TP/40WOOD (teclas de madera) que es su tope de gama.

    Un poco de opinión:
    Los Kawai AWA y los Yamaha GH3, de madera, posiblemente sean los mejores mecanismos con tacto Grand Piano. Pero todo esto es cuestión de gustos personales. El TP/40WOOD es un teclado impresionante y el TP/100LR es, para mi gusto, el mejor teclado que puede llevar un sinte de 88 teclas precisamente por su fluidez y velocidad ofreciendo al mismo tiempo una sensación de acción martillo de piano de verdad.
    1
  • #8 por pablofcid el 30/01/2014
    Personalmente encuentro muy agradable también el tacto de los Roland con escape y con superficie imitación marfil (no va en todos sus pianos, sí en los de 'gama alta'). Permite bastante control y tiene peso (no ideal para sonidos de sinte con fraseos rápidos, pero muy agradable para piano piano)
    1
  • #9 por Tarro el 30/01/2014
    Ahora puedo escribir un poco mejor que no estoy con el móvil. Yo también aprecio la versatilidad y comodidad de ciertas teclas fatar, tengo un Alesis Fusion 8HD el cual lleva una keybed fatar de 88 teclas muy cómoda y con la que puedes tocar de todo, incluso dando el pego con el piano. Y su calidad de construcción es muy exitosa, ni clickeos ni nada raro. La verdad que me sorprende.
    Me falta probar los Fatar tipo wood a ver que tal son.
  • #10 por MaaBo el 30/01/2014
    El Artis es TP100 ¿qué diferencias hay con el TP100LR?
  • #11 por critical el 30/01/2014
    #9 Alesis montaba Fatar TP9 (si no recuerdo mal) en sus teclados de 88 teclas. Nada que ver con la categoría del TP/100LR.
  • #12 por Tarro el 30/01/2014
    #9 No recuerdo cual es, pero lo que quiero decir que está muy bien para un sintetizador, es rápido y no es duro ni pesado y tampoco parece "chicloso" de tecla barata, es un buen equilibrio.
  • #13 por critical el 30/01/2014
    #12 Claro, el equilibrio, eso es lo más difícil de conseguir en un mecanismo, que sea lo suficientemente duro y pesado para tocar piano pero que también sea lo suficientemente ágil y rápido para tocar sonidos sintéticos.
  • #14 por Tarro el 30/01/2014
    Estoy viendo imagenes de un Alesis Fusion 8HD abierto y comparando con los teclados fatar y es igualito al TP40 y además me suena de haberlo leído, puede que esté acertando.
    TP_40_L_M_H_GH_ES2.jpg
    http://www.youtube.com/watch?v=LR2s9oJbiaU&feature=player_detailpage#t=75
    El tp/9 completamente descartado
    TP9_piano_2.jpg
  • #15 por critical el 30/01/2014
    creati escribió:
    El tp/9 completamente descartado

    Mi memoria me falla últimamente, voy a tener que comer nueces y sardinas, pero creo que el fusion 8HD lleva Fatar TP9 ;) El video es de un Alesis Fusion pero no del 8HD, quizás te haya confundido el comentario de otro tipo que sí dice tener un 8HD.
  • #16 por Tarro el 30/01/2014
    No quiero ser antipático pero estás confundido. Es un Alesis 8HD.
  • #17 por critical el 30/01/2014
    #16 Jajaja, no pasa nada creati. Tampoco es una cosa tan importante. Mi memoria puede fallar.
  • #18 por James Cube el 30/01/2014
    lo quiero
  • #19 por critical el 30/01/2014
    Sí, sí, parece un fusion 8HD. Efectivamente.
  • avatar
    #20 por --528197-- el 30/01/2014
    Total que al final casi todos estamos mas o menos de acuerdo, las teclas Yamaha, Kawai y Roland se llevan la palma, si las comparamos con las teclas Fatar de gama más baja, pero, y si las comparamos con la gama alta de Fatar? como las del Numa Concert, teclas de madera, Ivory touch, triple sensor, osea lo que yo llamaría casi un piano de cola sin su cola. Para mi, creo que las mejores son las teclas de Kawai, que pienso que están un poquito por encima de las Yamaha y Roland, pero las del Numa Concert todo el que las ha probado ha alucinado en colores.
    Por cierto sigo pensando que este piano, el Numa Stage es mas feo que un Chino mordiendo un limon (por favor que no se me enfaden los Chinos) es tan blanco que hasta en la foto no se sabe donde empieza y acaba el Piano. Más vale que el piano venga con unas gafas de sol de regalo porque no creo que sea muy sano mirarlo mucho rato fijamente.
    1
  • #21 por ChoPraTs el 31/01/2014
    Vosotros que entendéis tanto del tema... ¿Qué opinión os merecen las teclas del Studiologic VMK-188 Plus? La intención sería reemplazar un Yamaha P80, que tiene más de 13 años... Las teclas de ese modelo de Yamaha en concreto, para el tiempo que tiene, a mí siempre me han gustado bastante. ¿Estaría ese Studiologic a la altura? ¿Tendría peor teclado a pesar de ser más reciente?
  • #22 por critical el 31/01/2014
    El P80 es un GHE, que podría llamarse la gama media de Yamaha.

    El VMK-188 Plus monta un TP40GH (arriba estábamos debatiendo si el alesis fusion 8hd llevaba este teclado). También es gama media en Fatar.

    Creo que el GHE puede ser algo mejor, pero te recomiendo que lo pruebes. Es cuestión de gustos, y a veces, de costumbre.
  • #23 por Belbo el 31/01/2014
    en mi humilde opinion, la gran diferencia la marcará lo que decidas controlar, con el VMK, y si puedes tocar sin latencia ninguna un sonido de garantias.
    El yamaha p80 está superado, pero...es EXELENTE, y yo echo de menos mi viejo P90, el cual disfrute muchisimo por años.
    El numa nano, me recuerda en algo al P90 (tacto), pero lo encuentro igual de preciso aunque algo mas ligero al toque.
    el VMK nunca po probé, pero en teoria lleva el sistema de gama alta de fatar.el TP40. Insisto, al tocar no todo está en el teclado, si no en el conjunto, si no los mejores pianos stage serian los kawai , casi sin discusion, sin embargo, en conjunto, no estan tan bien equilibrados, como otros...en mi opinion.
  • avatar
    #24 por --528197-- el 31/01/2014
    #21 El VMK-188 Plus no se si lo sabes pero no es un Piano es solo un controlador, no tiene sonidos dentro, una vez dicho esto, las teclas son las TP40GH de Fatar. Fatar hace muy buenas teclas, aunque como se ha mencionado en mensajes anteriores, no son Kaway o Yamaha. El tema de los controles Daw he leido bastante del tema y hay comentarios que hablan de un Pitch/Modulación Joistic poco sensible y los demás controles tienen algún problema a veces de conexión con algún secuenciador, pero son opiniones que se leen en foros, cogelo con pinzas, eso si, los comentarios sobre estas teclas son muy buenos.
    Yo me fijo muchisimo en las marcas y en los teclados que usan los teclistas famosos y justamente este controlador de 88 teclas lo usa Roger King teclista de Steve Hackett en su ultima gira, también lo usan muchos compositores y productores en sus estudios como Simon Franglen, un famoso Productor Inglés. Para mi, que musicos usan, que instrumentos, y que marcas, es una garantia. Yo he tocado las Fatar TP/100LR que las usan otros teclados Studiologic y Nord y las TP40GH que las usan todos los teclados Kurzweil menos uno, y aunque un poco modificadas tambien Nord, son realmente buenas, osea que mejores que las de un Yamaha de hace 13 años me imagino que sí serán. Calidad precio muy buenas.
    2
  • #25 por Raygun el 31/01/2014
    uffff, elegante y a todo detalle, es una preciosidad, un buen piano maestro muy recomendable para teclistas profesionales, me encanta esta noticia.
  • 1
  • 2