Oliver Sacks investiga el poder curativo de la música

Oliver SacksMusicofilia, el último libro de Oliver Sacks, es una exploración del lugar que ocupa en el cerebro la música, "capaz de evocar y expresar emociones y estados mentales que van más allá del lenguaje".

En esta obra, Sacks investiga el poder sanador de la música y sus manifestaciones en casos de lesiones o enfermedades, además del lugar que ocupa la melodía en nuestro cerebro. La noticia completa puede leerse en El Periódico de Catalunya.

Oliver Sacks es el neurólogo que inspiró la película Despertares, basada en su libro homónimo. Es también el autor de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por D4v & DeKa3r Records © el 13/04/2009
    A mí personalmente la música, sea el género que sea (sin tener una vocal por medio) expresa a cada persona los sentimientos de una u otra manera dependiendo de su forma de vida, su forma de verla y sobretodo sabiendo qué escucha, con una cultura o conocimientos de la misma, valorando más la música que el tipo de persona que no entiende o no la analiza desde un punto general en cada persona. Si tiene vocal de por media, esa canción es mas cerrada y solo se centra en lo comentado por la misma canción
  • avatar
    #2 por --15336-- el 13/04/2009
    ...
    Yo creo que el conjunto melodia + vocal (o su ausencia) conforman un mensaje que el inconsciente capta de diferente forma en cada uno como si de una llave a diferentes cerraduras tocase.

    Hay llaves y cerraduras.

    Me parece un tema interesante.

    ...
  • #3 por Holy Kairos el 13/04/2009
    Interesante el tema, yo muchas veces me eh aliviado con la musica, y en ocasiones eh enfermado....
  • #4 por teo el 14/04/2009
    Las sensaciones que produce la musica no son exclusivas del
    humano..
    desde hace ya tiempo se utiliza musica clasicica en las cuadras de caballos de carreras , habiendo ha demostrado un gran efecto relajante que los mantenía sin el gasto de energia inutil del excesivo movimiento .

    Y en el sabio refranero encontramos referencias validas desde la experiencia con frases como " la musica amansa a las fieras" aunque a veces esto puede tener que ver mas con el comportamiento del humano..
  • avatar
    #5 por --33884-- el 14/04/2009
    ¡Qué gran disco The Man Who Mistook His Wife For a Hat! ¡Uno de los mejores de Michael Nyman, sin duda! Altamente recomendable!
  • #6 por Luis Isaac el 14/04/2009
    Esto es un tema mas extenso de lo que parece en principio, la musicoterapia, que es una disciplina que cuenta con decenas de universidades en USA para poder estudiar, incluye tanto los aspectos psicológicos (la escucha) como físicos (por la vibración). También como dice MOgamán somos susceptibles de sufrirla, precisamente el paralelismo que hay entre la música y la vida es que es una sucesión de tensiones/relajaciones.
  • avatar
    #7 por --6831-- el 14/04/2009
    La luz y el sonido, las herramientas del futuro. O ya se usan. :)
  • #8 por BlahBlah el 14/04/2009
    Vale... ahora sólo queda algo que se asemeje a una demostración de que ello existe/funciona/es posible.
  • #9 por vanerio el 14/04/2009
    "capaz de evocar y expresar emociones y estados mentales que van más allá del lenguaje"
    ¡Que razón!, ¿nunca os habeis preguntado si seríais los mismos sin música?
  • avatar
    #10 por --15336-- el 14/04/2009
    ...
    Masaru Emoto y "Message from the water"


    Ahi tienes un estudio controvertido Blahblah.

    ...
  • #12 por enricmar el 19/04/2009
    los buenos sentimientos curan. fin de la historia.