La Opera del futuro

"Death And The Powers" es una nueva ópera creada por el compositor Tod Machover actualmente en desarrollo en el Media Lab del MIT, en colaboración con el American Repertory Theater. Cuenta la historia de Simon Powers, exitoso empresario e inventor, quien al llegar al final de su vida cambia de una forma de existencia a otra, "descargándose" en su mobiliario, por así decirlo, para perpetuarse.

Para poder llevar a cabo la visión del director, en el Media Lab del MIT se están creando nuevas tecnologías de realización, que incluyen una técnica deDisembodied Performance (algo asi como "actuación sin cuerpo"), que permite a un actor fuera del escenario y a un cantante de ópera dar una actuación sobre el escenario en una forma no antropomórfica, además del Candelabro Musical (Musical Chandelier) y un coro de robots.

Y es que en "Death And The Powers", el escenario completo se vuelve el protagonista.

Video del trailer:

La visión para realizar esta obra viene de Tod Machover, Profesor de Música y Medios y Director del grupo Ópera del Futuro en el Media Lab del MIT, cuyos descubrimientos e investigaciones llevaron a la creación de sistemas de interacción musical como el Guitar Hero.

"Empecé a imaginar los sonidos que yo no podía hacer de los instrumentos tradicionales", dijo a CNN. "Con una computadora se puede construir cualquier instrumento imaginable. Por ejemplo, con un "hypercello" podemos lograr que si giras la muñeca cambia toda la tonalidad".

"Y la relación entre las instrucciones que le doy al instrumento y el resultado que se obtiene en el otro extremo no tiene que ser siempre la mismo. Puedo hacer un instrumento muy parecido a un instrumento ya existente o se puede hacer uno muy diferente. Si estás haciendo un hyperinstrumento para un niño de cinco años, entonces tiene que hacerlo muy sencillo de pulsar y tocar", añadió.

Estos conceptos dieron vida a instrumentos tales como el citado Musical Chandelier, que es a la vez un objeto escultórico que incorpora varias ideas importantes en la ópera y un nuevo tipo de instrumento musical. Está diseñado para moverse y cambiar de forma a fin de coordinar con la narrativa y el material musical existente en la ópera, y se espera que contribuya significativamente a la experiencia operística en general dando forma física a estas ideas.

En sí, es un instrumento de cuerdas de casi 4 metros de alto que utiliza accionamiento electrónico y mecánico para excitar a sus cuerdas enormes, creando una gran variedad de tonos desde los más graves, melancólicos drones, a sonidos hiperagudos.

El Chandelier

El estreno de "Death And The Powers" se espera para la temporada 2010/2011 en Mónaco y Estados Unidos. Puede encontrarse mucha más información en su web.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por mousil el 12/01/2010
    Es una máquina curiosa... no se si tanto como para cambiarla hoy por hoy por una orquesta de 100 maestros tocando una obra de Puccini... pero ya se verá!
  • #2 por audiophilics el 12/01/2010
    acaso no es mason aquel simbolo q se encuentra en la parte media-superior de la imagen del post.

    P.D: pudo ser coincidencia tambien creo
  • #3 por djomardiaz el 12/01/2010
    que mal rollo da eso, me ha parecido escena de peli de terror, en alguna sala de maquinas de alguna fabrica y que aparecee el tipico Michael Miers por detras y te clava 30 centrimetros de metal en barra al menor descuido, estamos locosss.