Sintetizadores

Oval, la versión electrónica del Hang

Oval, inspirado en el instrumento percusivo Hang —"platillo volante" para los amigos—, es a la vez un instrumento musical electrónico y un controlador open-hardware, que funciona con una app para iOS. Esta app permite manipularlo, cambiar sus sonidos, aprender música y compartir composiciones con otros usuarios.

Según explican sus creadores, Ravif Goldschmidt y Álex Posada —fundador del estudio MID y coordinador del Laboratorio de Interacción de Hangar—, "Oval puede ser tocado por músicos profesionales y por niños con interes en la música. También es un gran instrumento para mentes curiosas que buscan nuevas ideas de expresión musical".

Oval

Aparte del atractivo que pueda tener como instrumento musical, uno de los objetivos explícitamente declarados de Oval es construir una comunidad de usuarios para compartir canciones y bancos de sonido, y aprender conceptos musicales a través de ejercicios.

Oval estará en Sónar+D, que empieza mañana en Barcelona. Le echaremos un buen vistazo. Actualizado el 20/06: ya tenemos una demo en vídeo de Oval.

Más información | Oval

Etiquetas: Oval, Sónar, Sónar 2014
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por on_air_studio el 11/06/2014
    Ya estamos más cerca de la zambomba MIDI, ya queda menos!
    22
  • #2 por Malve el 11/06/2014
    No sé cuánto costará, pero me mola mucho el concepto. Ojalá tengan mucha suerte.
    1
  • #3 por elingeniero el 11/06/2014
    Lo quiero!!!!!
  • avatar
    #4 por --519229-- el 11/06/2014
    Está molón :)
  • #5 por milesybird el 11/06/2014
    Yo solo le veo la gracia a esto para los que ya saben tocar un hang y quieren disparar otros sonidos. Para los que tocan teclado, con la app 'thumbjam' que tiene un hang sampleado pueden hacer lo mismo. Eso si, siempre lo digo, para emular con un teclado otro instrumento has de tener la habilidad de meterte en la piel de uno que lo toque.
    De todos modos igual si que puede ser interesante si este cacharro sale mas barato que un hang de verdad.
  • #6 por sergeeo el 11/06/2014
    Lo interesante del hang para mi es cómo interactúan los armónicos de cada nota. El sonido del video está saturado :(
  • #7 por Senseo el 11/06/2014
    No creo que esto sea mas barato que un hang de verdad. La idea mola pero la dinamica de sonido del hang que depende de en que zona exacta des el golpe no lo escucho en el video
  • #8 por Liver el 11/06/2014
    Pero los hangs no eran carísimos? Esto fijo que tiene que estar por debajo
  • #9 por Senseo el 11/06/2014
    No conozco el precio de un hang, lo he supuesto debido a la complejidad del mecanismo y seguramente he hablado de mas. Por cuanto sale uno?
  • #10 por erp el 11/06/2014
    Unos 1000 euros
  • #11 por Malve el 11/06/2014
    #10

    Sí, y 1.500 y 2.500 pavos también.

    Depende del fabricante, de la calidad los materiales, etc.

    Un buen hang es bastante más caro que este aparato con total seguridad.
  • #12 por sapristico el 11/06/2014
    zambomba midi a la una, zambomba midi a las dooos,.....
  • #13 por Mister Carrington el 11/06/2014
    Tienes hang hechos DIY con bombonas de butano que no suenan mal. Ahora, todo es ponerse con el soplete...
  • avatar
    #14 por --390168-- el 11/06/2014
    Había escuchado que hay listas de espera enormes, y para hacer un pedido tienes que enviarles un mail etc..

    Justo entro a la web del fabricante ( http://www.hang.ch/ ) y me encuentro esto:

    "The Hang is no longer available – violation of the trademark Hang
    30. May 2014

    We would like to point out again that the conventional Hang instrument by PANArt will no longer be available, neither from us directly nor from instrument dealers.

    Should you nevertheless come across an offer for instruments under the name of Hang or hang drum, these are not instruments from PANArt Manufacturing Ltd. Unfortunately, such violations and abuses of our trademark occur time and again."
  • #15 por Jovihu el 11/06/2014
    El hang original era de la marca PanART. Lo vendían hasta hace unos dos años y el precio original era de unos 500 euros.

    Los hacían todos entre sólo dos personas. Se pudo muy de moda y ellos no podían cubrir la demanda, así que empezó a circular muchos hangs de diferentes generaciones a precios desorbitados por eBay. (Hasta 5500 euros)

    Endurecieron la política de venta y decidieron que las personas que entraran en la lista de espera, cuando les tocase tendrían que ir a buscarlo en persona a suiza (alegaban que querían una demostración por parte de cada persona de que realmente lo querían, y así se aseguraban que cada hang era entregado en buen estado a cada cliente)

    Les ofrecieron comprar la patente hace unos años, se negaron y decidieron dejar de hacerlo en busca de la creación de un nuevo instrumento (gubal, ha salido este año)

    Durante este tiempo han salido varios creadores que imitan el original mirando de aportar otras cosas, pero con la misma filosofía (listas eternas de muchísimos meses o más de un año y tener que recogerlo en persona al país de origen donde lo fábrican).

    Y aquí viene algo muy importante. Sí decidís comprar un hang de panart de segunda mano o un handpan (hangs hechos por otra gente), si no lo habéis comprado directamente, en caso de que se desafine o cualquier problema, no os lo afinarán, ya que tanto gente como Félix Rohner (Panart) como creadores de handpans (SPB, Halo, Bellart...) están totalmente en contra de la especulación que se está haciendo con sus instrumentos...

    Con lo que en caso de que tengáis pensado haceros con uno, pensadlo dos veces, ya que la gente normalmente no te lo dice y es un marrón!
    7
  • MOD
    #16 por Teo Tormo el 11/06/2014
    #11 los primeros Hang costaban menos de 500€, y Hang como tal creo que solamente los podía fabricar Panart, que tienen patentada la aleación con la que construyen el aparato, que se llama "Pang", y que tiene la resonancia concreta que ellos quieren. Luego han ido subiendo de precio, pero simplemente por el éxito que han tenido.
  • #17 por Liver el 11/06/2014
    En Barcelona habían unos tipos que hacian algo parecido y también tenían una lista enorme de espera.

    Este contraldor + app no deberia costar mas de 200 euros. Es puro plastiquete. Espero que no se flipen con el rollo este de la especulación que ha habido con el instrumento original.
    1
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 11/06/2014
    #15 vaya, te has adelantado a mi, y además has contado la historia mejor y más completa, jejejejeje
  • #19 por soundminister el 11/06/2014
    la idea de un banco de usuarios es buena pero no deja de ser un instrumento que ya existe pasado a digital y con App propia. Si no trae nada más espero que al menos no sea muy cara
  • #20 por Jovihu el 11/06/2014
    Jeje. Lo de la patente lo hicieron hará como dos años a raíz del bombazo que fue el instrumento y la de gente mirando de copiarles. Ahora han cambiado de parecer, y pagando una buena suma, puedes usar la aleación de metales que ellos usan para hacer hangs.
  • #21 por rod_zero el 11/06/2014
    #20 De hecho hangs no, ellos si haces un instrumento similar les envías uno y ellos se aseguran que no estés violando la patente.

    El instrumento nuevo (gubal) es el que parece que buscarán licenciar.
  • #22 por Liver el 11/06/2014
    https://www.youtube.com/watch?v=m1vtfsJhEto

    Y esto qué diferencias tiene conel hang?
  • #23 por rod_zero el 11/06/2014
    De primera impresión me parece que puedes modular el sonido tapando/destapando total o parcialmente el agujero de en medio.
  • #24 por fugazi el 11/06/2014
    Bueno, es curioso...eso seguro
  • MOD
    #25 por Teo Tormo el 12/06/2014
    #22 el hang tiene una protuberancia arriba y un agujero debajo... Este parece al revés , con el agujero arribar para modular el sonido arriba, y abajo con una protuberancia mucho mayor.

    Un amigo tiene un hang original y lo hemos usado en un par de canciones. Para mi es un instrumento con un sonido fascinante, difícil de grabar captando todos los matices. Para que el controlador y la app que lo emulan sea igual de interesante, van a tener que haber currado bastante.
  • 1
  • 2