Music Business

"El P2P es fantástico para la cultura"

Una voz más se suma a la discusión sobre la polémica ley recientemente aprobada en España que intentará controlar las descargas por internet. Christian Engström, eurodiputado del Partido Pirata entrevistado por Público.es, es categórico en su defensa del P2P y las descargas de archivos "piratas". En la entrevista, asegura que el P2P es un gran aporte a la cultura, y que las compañías de discos deben adaptarse o morir.

¿Cómo se puede respetar las creaciones de los artistas del sector discográfico y su derecho a ganar dinero con ellas sin lesionar derechos fundamentales?

¡No tienen derecho a ganar dinero, nadie lo tiene! En realidad, las empresas tienen el derecho a intentar ganar dinero, pero si fracasan, fracasan, qué se le va a hacer. Tenemos dos posibilidades: boicotear las compañías cinematográficas y discográficas, algo que creo deberíamos hacer y mucho, o votar por políticos que defiendan los intereses de los ciudadanos contra el interés de las grandes compañías.

Según usted industria cultural debería cambiar su modelo de negocio.

O eso o abandonar el negocio y dedicarse a cualquier otra cosa. Que no intenten quitarnos nuestros derechos fundamentales sólo porque piensen que pueden ganar más dinero con ello.

¿Está matando la tecnología peer to peer a la cultura, como dicen algunos?

El P2P es fantástico para la cultura. Cuando hablamos de diversidad cultural, es lo mejor que ha sucedido nunca. Aténgase sólo a Europa. Siendo español, le será bastante complicado acceder a la cultura sueca, por ejemplo, más allá de los grandes títulos. Con la tecnología peer to peer, Suecia está tan lejos como un click. Es genial.

Estamos ante un problema de homogeneización cultural.

Exacto. Es natural que las grandes compañías traten de limitar esta diversidad tanto como les sea posible, porque supone competencia para ellos. Quieren que todo el mundo vea las diez mismas películas que ellos producen. Sin embargo, peores que las grandes firmas son los políticos que prefieren escucharles a ellos en vez de a sus ciudadanos, que prefieren representar a las compañías en vez de a sus votantes.

¿Logrará alguna ley acabar con las descargas de contenido con copyright?

Es imposible, son imparables aunque cierren internet. Una memoria de un terabyte (1024 gigabytes) puede costar hoy en día 100 euros. Siempre quedará la venta en cualquier esquina, alguien que le pase una película a un amigo para copiarla. Si las compañías de discos no pueden sobrevivir en una sociedad en la que cualquiera puede copiar cualquier cosa, no pueden sobrevivir. No hay nadie que pueda hacer nada contra eso.

La entrevista completa, en Público.es

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • #1 por jBetances el 09/12/2009
    Esta sera otra de esas noticias que depararan en centenares de posts...

    Y creo saber perfectamente quienes estaran en ese debate.

    Sera que esta vez me uno? xD
  • #2 por Danbeg el 09/12/2009
    Primer¡¡
  • #3 por Danbeg el 09/12/2009
    ouch¡¡
  • #4 por angelsynth el 09/12/2009
    No se podía decir más claro: "¡No tienen derecho a ganar dinero, nadie lo tiene! En realidad, las empresas tienen el derecho a intentar ganar dinero, pero si fracasan, fracasan, qué se le va a hacer".

    Liberalismo en estado puro. Esto mismo les ha pasado a los fabricantes de máquinas de escribir, a los que fabricaban películas fotográficas, casettes, floppys, etc. Y antes les pasó a los que fabricaban máquinas de vapor o sombreros.

    En fin, que esto es el mercado. Entiendo que a los que no creen en él les cueste aceptarlo pero eso de ganar dinero "porque yo lo valgo" no es -o no debería ser- de recibo. Hay mucha gente que quiere seguir viviendo de algo que, cada vez está más claro, no da el dinero que daba y terminará dando cada vez menos.

    Salu2
  • #5 por BroderYon el 09/12/2009
    Yo únicamente diré que estoy de acuerdo, para no volver a entrar en esta noticia. Veré desde el exterior como pasa el centenar de comentarios, jijiji
  • #6 por Danbeg el 09/12/2009
    pues si, las pataletas no pueden parar a internet.
  • #7 por jBetances el 09/12/2009
    Yo estoy completamente deacuerdo con lo que dice este senor.

    Venganse, que quiero lanzarme un buen debate... :P
  • #8 por angelmus el 09/12/2009
    Solo haré un comentario acerca del tema, en lo que se refiere a Cultura:

    Hace unos años una importante compañía discográfica editó un CD de mi composición (Música New Age).

    Por supuesto no es un género de venta masiva, se incluyó en un proyecto experimental (una rama aparte de la central de ventas).

    La Empresa discontinuó el proyecto porque las ventas (como era de esperarse) eran incomparables respecto de sus Géneros principales.

    Ese trabajo lo sigo comercializando hoy con mi Sello Independiente, también está disponible en los circuitos P2P y cuando ya no esté yo sobre la Tierra probablemente el P2P continuará compartiéndolo libremente, hasta quizás mi nombre ni sea recordado ni asociado a ese CD, pero lo cierto es que mientras las grandes discográficas condenan al olvido a aquello que no les es rentable, el P2P lo mantiene disponible como una forma viviente de la Biodiversidad Cultural.

    En mi caso mi Sello Independiente y el P2P convivimos perfectamente.

  • Ban
    #9 por dav_ el 09/12/2009
    Bueno ya está en negrita lo que hay ... paso de remarcarlo, LOL
  • #10 por Soup el 09/12/2009
    Rotundo pero lo apoyo :-)
  • #11 por Malve el 09/12/2009
    angelsynth, hay una pequeña diferencia (con cierta diferencia en mi opinión), todos eso fabricantes que hablas, tuvieron que dejar de fabricar porque la gente ya no quería esos productos, es decir, ya no había demanda.


    Por cierto, ese razonamiento es peligroso ¿tú ves a mucha gente fabricando máquina de vapor o casettes? Si una persona no tiene derecho a cobrar por un trabajo que hace y un grupo de personas disfrutan puede que se plantee no hacerlo, no porque no ame la música, si no porque da la casualidad que el resto de individuos de la sociedad si tienen derecho a cobrar y esa persona necesita dinero porque nadie más hace ese tipo de excepciones.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 09/12/2009
    donde está ese que lleva SGAE en el avatar??
  • #13 por jBetances el 09/12/2009
    Habemos muchos deacuerdo!!!

    Estamos a la espera del primer abogado del diablo que se aparezca... jijijiji.

    XD
  • #14 por jBetances el 09/12/2009
    Malve... Si las discograficas no quieren sacar ediciones del disco de angelmus, esta bien por ellas. Tienen todo el derecho de hacerlo...

    Y eso que? es ahi donde entra el P2P. Sinceramente no entiendo tu punto.
  • #15 por galvano el 09/12/2009
    - ¿Y que opina el resto de gobiernos de Europa?.

    ¿También se plantean este tipo de medidas?

    ¿Que posturas están tomando los países mas desarrollados de Europa?



  • #16 por Malve el 09/12/2009
    betances si se deja de editar música y desparece el mercado profesional el número de músicos sería mucho menor y la música en gran medida de peor calidad.


    Es tan fácil como este ejemplo en el que podemos suponer que desaparece el mercado profesional de música.


    Yo soy músico y se acaba el chollo (como dicen muchos) y tengo un trabajo normal (como el que tengo ahora) en el que trabajo toda la semana (incluido el sábado). Salgo de trabajar y llego a casa, estoy cansando como es normal y puedo ver una película tirado en el sofá con mi novia o puedo ponerme a componer una canción para que alguien que cree que mi trabajo no tiene valor suficiente la escuche de la que va a trabajar o la ponga cuando más le apetezca, y mientras yo estoy haciendo esa canción él está tirado en el sofá con su novia viendo una película.

    En ese caso, mucha gente haría música si, pero sin ningún tipo de perspectiva de futuro a nivel económico (no porque sea un cabrón desalmado, si no porque tiene que comer) las horas, el dinero y el esfuerzo que le dedicará a la música será limitado.

    Si ya tienes otro trabajo lo normal es que tu tiempo libre lo pases en la medida que te sea posible con la gente a la que quieres y que te quiere, y yo por ejemplo nunca he tenido la suerte de tener un trabajo en el que a las 6 de la tarde esté fuera y tenga los fines de semana libres.
  • #17 por Malve el 09/12/2009
    Siempre diré lo mismo, el día que alguien me enseñe un disco tan bueno como el "Tubular Bells" compuesto por alguien que trabaja 40 horas a la semana (más desplazamientos y demás evidentemente) entonces empezaré a valorar la posibilidad de que yo soy un inútil y de que el tiempo no es importante ni necesario para crear o para cualquier práctica intelectual.
  • #18 por Benilacun el 09/12/2009
    Malve3lxr:

    +1
  • #19 por fokittyfok el 09/12/2009
    perdona pero si no ganas dinero con tu disco puedes representarlo en directo, y eso NADIE dice que tenga que ser gratis. la musica en directo no deberia ser gratis, los discos si.
    yo veo un disco como un flyer de una discoteca o de un club, te dice lo que hay alli y tu vas si te mola. un disco es parcido, "yo sueno asi, ¿quieres venir a verlo en directo?"

    saludos
  • #20 por Malve el 09/12/2009
    Ah claro, los directos... Es lo mismo, no hay locales para todos los músicos y muchos locales no pagan.

    Sin contar que no toda la música es fácilmente llevable a un escenario, yo por ejemplo tengo música que necesitaría de varios músicos y bastantes medios para que un directo sea interesante... la gente no quiere ver música instrumental lanzada desde un portátil.

    Y no tengo esos medios ni un grupo... volviendo a poner el ejemplo de Mike Oldfield, su música se pudo llevar de gira porque vendió muchos discos y generó mucho dinero.


    Si nadie vende discos es difícil valorar a quien metes en una actuación porque no tienes un número real que respalde el apoyo que tiene ese grupo, evidentemente no siempre, pero si en en un porcentaje muy alto de los casos.
  • #21 por Malve el 09/12/2009
    Sin contar que para eso puedo tocar en directo la música de otro y sigo teniendo la tarde libre para tirarme en el sofá con mi novia.
  • #22 por angelsynth el 09/12/2009
    Malve3lxr,

    nadie tiene derecho a que le paguen por su trabajo si ese trabajo no aporta "algo" por lo que alguien esté dispuesto a pagar.

    Si hoy no hay mucha gente dispuesta a pagar por llevar un archivo MP3 en su reproductor (y no lo está porque el acceso a este tipo de archivos es prácticamente ilimitado y gratuito), no creo que deba ser el Estado quien deba venir a obligar a que alguien pague por algo que entiende que tiene un valor económico 0.

    Si como autor o intérprete no puedes conseguir parar la reproducción y distribución no consentida de tu obra, entiendo que te sientas perjudicado, pero no tiene sentido que, por defender tu derecho de propiedad intelectual (aunque en realidad sólo se trata de su vertiente económica), se limiten derechos más importantes que éstos como son la privacidad de las comunicaciones o el derecho a la tutela judicial efectiva.

    En mi opinión, la digitalización, que tanto dinero ha hecho ganar a las discográficas, ha matado su negocio. Es así de sencillo. El autor que no quiera ver copias digitales de su obra lo que tendrá que hacer es no comercializarlas en este formato o, más bien, entender que por esa vía no se puede obtener directamente un rendimiento económico. Los ingresos se tendrán que generar vía patrocinios, conciertos, publicidad, merchandising, etc., pero no de la distribución o la venta de soportes.

    Entiendo que a quien ha vivido del "negocio" de la música tal y como lo hemos conocido hasta hoy le duela no poder seguir haciéndolo. Pero los que vivían de vender sombreros tambien tuvieron que dejar sus negocios y obtener sus ingresos por otras vías, por aquél entonces, vender pantalones vaqueros. Es el mercado.

    Salu2
  • #23 por jBetances el 09/12/2009
    Buen punto malve... buen punto.

    Pero creo que el p2p es INCONTROLABLE. Asi que, lo que recomiendo para todas estas personas que ancian ganar dinero con la musica es que, busquen formas alternativas de ganarlo.

    Asi de simple.

    Creo que todos ustedes son unos flojillos que no quieren buscar otras formas de hacer dinero con la musica. XD
  • #24 por Malve el 09/12/2009
    "nadie tiene derecho a que le paguen por su trabajo si ese trabajo no aporta "algo" por lo que alguien esté dispuesto a pagar."


    Por eso, para eso no lo hago o la hago para mis amigos, si todo el mundo tomase esa decisión no habría archivos que compartir.
  • #25 por Hakuro el 09/12/2009
    totalmente de acuerdo con este articulo. querer prohibir el p2p porque provoca que la gente compre menos musica, es como querer prohibir que la gente cocine en las casas porque provoca que vayan menos a los restaurantes. y me encanta esta frase: no tienen derecho a ganar dinero, tienen el derecho a INTENTAR ganar dinero.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »