Pat Metheny y su banda robótica

El legendario Pat Metheny se armó una banda integramente compuesta por instrumentos robóticos para su nuevo disco y gira.

En CDM cuentan que Orchestrion es un proyecto creado por la Liga de Robots Electrónicos Urbanos (LEMUR, en inglés), a la que el músico se acercó en 2007 con la idea de producir un álbum y una gira enteramente acompañado por instrumentos robots.

Esto llevó a que la gente de LEMUR trabaje durante un año en la creación de 40 instrumentos, incluyendo GuitarBots, instrumentos de mazo y percusiones varias. Estos instrumentos, junto con otros creados por otros grupos, conforman la Orchestrion, una orquesta robot completamente bajo el control de composición y de improvisación de Pat.

Pat pasó la mayor parte de 2008 componiendo y grabando con estos instrumentos, y el resultado es un nuevo álbum titulado Orchestrion, programado para salir el 26 de enero de 2010. En el video, una pequeña muestra.

¿Cómo justifica el músico esta aventura en la que se embarca? En su sitio web, Pat explica que "hemos vivido una revolución en la tecnología de la música que es casi abrumadora. Sin embargo, al mismo tiempo, por mucho que me haya entusiasmado con el potencial orquestal de sintetizadores e instrumentos eléctricos en general, e incluso cuando dichos instrumentos han mejorado enormemente y siguen desarrollándose, la idea de armonizar un montón de sonidos combinados en un único conjunto de altavoces estéreo nunca ha sido tan satisfactorio para mí como un solo instrumento en un solo sistema de amplificación discreto (guitarra eléctrica) o, especialmente, el poder de los instrumentos acústicos y el sonido."

"La energía de los sonidos mezclándose acústicamente en el aire es algo incomparable", concluye.

Etiquetas: Robots
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por dajrt el 09/01/2010
    Estupendo!!!!!!!!!!
  • #2 por Vénder el 09/01/2010
    Grande Pat.
  • #3 por Vénder el 09/01/2010
    En una de sus actuaciones me acerqué al escenario a regalarle una botella de vino dulce de la tierra. Jeje. Se quedó flipado. Y Lyle Mays encantado. XD
  • #4 por pablospace el 09/01/2010
    Habrá que verlo no?!?! :)
  • avatar
    #5 por --126789-- el 09/01/2010
    que fuerteeee!!! adios a los conservatorios xD
  • #6 por KelvAcos el 09/01/2010
    Con esto se ahorrara miles en musicos...mas es algo completamente original jeje
  • avatar
    #7 por --15336-- el 09/01/2010
    ...

    Arduinooooooooooooo



    xD

    ...
  • avatar
    #8 por --16936-- el 09/01/2010
    Genti no recuerdan las pianolas, accionadas por rollos ... es mas de lo mismo

    La unica diferencia a un sample, es que al tocar un nota en el piano, sonarian varias notas por simpatia, lo unico que no se ha podido desarrollas o descanozco quizas

    el resto es mas de lo mismo
  • Ban
    #9 por patchbay el 09/01/2010
    De acuerdo en que los autómatas musicales no son una completa novedad pero no tan de acuerdo en equipararlos a un sampler. Un sample es algo estático, la dinamicidad se emula combinando multitud de samples cual fotogramas de una película. Por el contrario la acción física del autómata es una acción dinámica.
  • #10 por burrals el 09/01/2010
    Pat está tan pasado de vueltas que no sabe que hacer... es el amo!!!

  • #11 por Maii el 09/01/2010
    Yo me quedo con esto:

    "La energía de los sonidos mezclándose acústicamente en el aire es algo incomparable"
  • #12 por DeLoreal el 09/01/2010
    Me muero de ganas de escuchar el disco completo!
  • avatar
    #13 por --16936-- el 09/01/2010
    a eso me refieron con los sonidos, en cualquier piano, si tocamos la simple triada menor, y levantamos el dedo que forma la tercera menor, comezara a sonar mayor, es lo unico que no se ha podido hacer o que desconozca, la parte de dinamica, es solo un desarrolo mecanico de la velocity de un midi, si en teclado tienes el sensor de vibrato, al sobrepresionar la tecla o simplemente vibrando el dedo, segun el controlador, es hacer ingenieria inversa

    "La energía de los sonidos mezclándose acústicamente en el aire es algo incomparable"

    lo lindo se sentarse frente a un piano es eso

  • avatar
    #14 por --16936-- el 09/01/2010
    como el sonido que se forma por acústica, sea por la reflexiones, reverberacion y efectos de proximidad al escuchar un cuarteto de cuerdas

  • Ban
    #15 por GypSynth el 09/01/2010
    Hay que ver lo que ha dado de sí el midifile ja ja ja!!!
  • #16 por martos el 09/01/2010
    Me encanta!! Estoy deseando que salga en DVD y que se acerque lo máxmimo posible en la Gira.
    Saludos.
  • #17 por milesybird el 09/01/2010
    La verdad es que suena frio de la leche, y sin mucho feeling (si, claro, todo a tiempo, pero ya), sin contar que no hay ningún tipo de interactuación entre los componentes. No se yo, mira que es uno de mis músicos favoritos, pero esto no me gusta nada. Al fin y al cabo, el que compra el disco escucha lo mismo que si fueran samples disparados con un teclado.
  • #18 por Belbo el 09/01/2010
    no estoy de acuerdo en medir esta experiencia, con la misma vara que una gitra o disco convencional, Pat metheny a pasado variosaños de su vida investigando en muchos campos, desde el freejazz, la musica plasta de supermarket, sus propios instrumentos, giras con formaciones muy eclecticas, ESTO, lo veo mas, como una experiencia mas para EL, un estimulo diferente, paracrear cosas diferentes.
    Yo lo respeto almaximo, aunque echare de menos al grandioso lyle.
  • #19 por pablospace el 09/01/2010
    El AntiGROOVE
  • #20 por taurusV el 09/01/2010
    Despues de haber visto unos robots pinchando discos en la revista future music me lo creo.
  • #21 por Nebulus el 09/01/2010
    Este no sabe ya que hacer para ahorrarse la Seguridad Social de sus músicos....
  • Ban
    #22 por patchbay el 09/01/2010
    "la parte de dinamica, es solo un desarrolo mecanico de la velocity de un midi, si en teclado tienes el sensor de vibrato, al sobrepresionar la tecla o simplemente vibrando el dedo, segun el controlador, es hacer ingenieria inversa"

    Efectivamente es hacer ingenieria inversa, no te lo niego. Pero si usamos el protocolo OSC en lugar del protocolo MIDI pasamos de tener los 128 posibles valores de dinámica del MIDI (menos en la práctica en la mayoría de teclados controladores)a tener una resolución dinámica considerablemente mayor que solo podría ser imitada por muchos terabites de capas de velocidad de samples, algo que en la actualidad (afortunadamente) no existe.

    También me gustaría saber cual es la cantidad de valores de velocidad que aplican los musicos reales al tocar. Estoy seguro de que muchos no alcanzán ni de lejos los 128 del MIDI, je, je...
  • Ban
    #23 por patchbay el 09/01/2010
    "La verdad es que suena frio de la leche, y sin mucho feeling"

    A mi me parece todo lo contrario, que suena demasiado cálido y con demasiado feeling para estar hecho por robots. La gracia de los robots está precisamente en ser frios y carecer de feeling.


  • avatar
    #24 por --101557-- el 09/01/2010
    Supongo que a sus músicos habituales no les habrá hecho ninguna gracia.

    Ya me puedo despedir de ir tocando el bajo con el, ¡jopelines!
  • #25 por guillermoruiz el 09/01/2010
    Me alegra ver que Pat no deja todavía de buscar nuevos caminos.
  • 1
  • 2
  • 3