Music Business

Pedro Guerra: "La industria discográfica tal y como la conocemos está a punto de desaparecer"

"Me doy cuenta que la industria discográfica tal y como la conocemos está a punto de desaparecer, es así de crudo. Esto se va a transformar, es un barco a punto de hundirse, aunque la música seguirá."

Esta declaración es parte de una entrevista al músico Pedro Guerra publicada en eldia.es, además de los fragmentos que reproducimos a continuación:

¿Cuál cree que puede ser el futuro de la industria?

El otro día entré en un portal en el que se paga una cuota mensual y tienes a tu disposición un archivo de cuatro millones de canciones, es decir, que abonas una cuota y oyes en el ordenador la música que quieras porque no se descarga, es como si fuera tuya. Creo que el futuro irá en este sentido, en una especie de mercado de internet global, mientras nosotros seguimos haciendo música, que colgaremos en internet para que la gente la escuche.

¿Y los directos que papel juegan para los autores?

El directo sobrevive porque a la gente le sigue gustando ver a sus artistas favoritos en vivo
, aunque la agenda de conciertos también está un poco tocada porque, con la crisis, la cultura es lo primero que se recorta al entenderse que es un lujo. Gracias a los directos sobrevivimos. En realidad, yo de los discos no viví nunca, todos estos años he vivido de los directos y de los derechos de autor. Creo que el disco es una especie de formato promocional, una manera de decir "estoy aquí de nuevo".

¿Echa en falta más contenidos en la programación televisiva dedicados a la música?

Absolutamente, porque no hay ninguno, ni en la televisión pública y, los que hay, se centran en la música comercial. Los canales públicos deberían ofrecer espacios culturales, aunque no compitan por cuotas de audiencia. Los únicos programas de este tipo que se emiten son a altas hora de la madrugada. Por ejemplo, el directo de la grabación de "Vidas" la cubrió el programa de La 2 de TVE "No disparen al pianista", y lo emitieron en la misma franja horaria que "Sin tetas no hay paraíso" y a mi me vieron 200.000 personas y la serie varios millones. Aunque no me importa, yo no pido más sino que haya un hueco para que la gente que detesta la programación actual vea espacios en los que se sienta reflejado, y esa tarea compete al Estado.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por Juanins el 27/09/2009
    Primer!
  • avatar
    #2 por --8559-- el 27/09/2009
    ¡ Menudo visionario ! . Pués claro que el CD y todo lo que lo acompaña va a menos. Vaya, cómo él...
  • #3 por -Matt el 27/09/2009
    No sabia que aparte de tener supermercados también hacian entrevistas. :S
  • #4 por Kella el 27/09/2009
    es que se acaba de enterar y quiere compartirlo...
  • #5 por sfp el 27/09/2009
    un tio con suerte la SGAE le paga derechos de autor ,pero no son las dicográficas las que pagan por poner tu discos en la radio u qué ?......................,esto me transtorna ,de qué cobra este pájaro derechos de autor ?
  • #6 por quiquemartin el 27/09/2009
    Se parece mucho a lo que decía Fito.
  • #7 por raat el 27/09/2009
    "yo de los discos no viví nunca"

    jaja!este tio es un cachondo
  • #8 por Nova6K0 el 27/09/2009
    No es un cachondo, es realista.

    Salu2
  • #9 por Arensivia el 27/09/2009
    Curiosamente el nuevo disco "o lo que sea" de Pedro Guerra esta anunciado en Spotify, seguramente sea el portal del que habla.
  • Ban
    #10 por nicolaalma el 27/09/2009
    Pues haber si de paso desaparece él también
  • #11 por Aikidoka el 27/09/2009
    Joder, que violentos sois... ¿Qué tiene de malo Pedro Guerra? A mi ni me va ni me viene su música, pero de ahí a desearle a alguien que le vaya mal...
    En fin, mucha envidia que veo por aquí...
    Paz y Amor
  • #12 por Juan Ramos el 27/09/2009
    La industria discográfica "tal y como la conocemos"... que nadie piense que la industria como tal va a desaparecer. Es más, cada día tiene más control en el mercado (no en las descargas ilegales, aunque tiempo al tiempo ;) ).

    Y dicho esto cabe recordar que el principal enemigo del artista en este mundillo no es la SGAE (aunque no nos gusten muchas de sus caras), es precisamente esa industria que NO va a desaparecer y que en su mayor parte se dedica a explotar al artista y convertir la música en un producto de consumo rapido, de usar y tirar...

    Esta claro que hay de todo, pero la industria "amiga", esa minoria, es la que tiende a desaparecer.





  • #13 por nitefilo el 27/09/2009
    ¿Tanto odio a Pedro?
    ¿Envidia?

    No entiendo muy bien algunos de los comentarios que veo por aqui, creo que te puede gustar mas o menos, pero hay ciertos artistas que tienen una calidad musical indiscutible (Vidas la verdad es que me parece un disco muy muy flojo, pero escuchar Ofrenda es uno de mis rituales...).

    Un saludo y Paz.
  • #14 por quiquemartin el 27/09/2009
    De todas maneras no hay como decir algo apocalíptico sobre la industria para salir en la portada de Hispasonic
  • #15 por undercore el 27/09/2009
    ajajajajajajjajajajaja
  • #16 por DeLoreal el 27/09/2009
    Que grima me da este Singer Morning!
  • #17 por Naliam el 27/09/2009
    Es que nadie sabe grabar la salida de audio de su pc?
    O poner dos cintas y darle a grabar... Siempre estará el vecino que te pedirá tal o cual canción. El amigo, el familiar... Compartir es lo que nos ha hecho sobrevivir como especie. A nadie le parece un poco antinatural lo contrario? Es como si privatizaramos los paisajes, el patrimonio histórico... ah espera que ya lo hacemos!
    Bueno, una industria emerge otra se hunde, el cambio es la constante.
  • #18 por Maese_Sonoro el 27/09/2009
    Este tio es más majo que las pesetas. Lleva un montón de años tocando, componiendo, sacando discos. Sabe de que habla ( más que los tarugos de las primeras opiniones desde luego). Curiosamente será de los pocos que siga viviendo de la música porque toca en directo constantemente y porque ama la musica y la composición más que el dinero o la fama y , evidentemente si la industria se hunde, seguirá tocando con su guitarra donde sea. El texto no es que descubra la pólvora pero demuestra que cada vez más, desde dentro de la propia industria, los compositores se dan cuenta que el sistema imperante hasta ahora no da más de sí.
  • #19 por Cintaila 2007 el 27/09/2009
    Yo creo que el drama de la indústria musical aquí en España es que ya ni los músicos se respetan los unos a los otros. Esto de criticar a alguien que aparece dando su opinión aunque nos parezca algo obvio, lo veo muy mal y es de personas envidiosas y frustradas que por desgracia parece que hay unas cuantas.
  • MOD
    #20 por Teo Tormo el 27/09/2009
    Las palabras de Pedro Guerra suenan un poco "neutras". Aunque reconoce el fin del actual negocio discográfico, no me queda claro si se posiciona a favor o en contra de los nuevos métodos.
    Sinceramente creo que muchos artistas no ven claro lo ventajosos que son los nuevos modelos de distribución musical que hay. Quizá sea porque probablemente sus contratos discográficos les impiden disfrutar de las ventajas...
  • #21 por Agustín Mesa el 27/09/2009
    Hablar mal de Pedro Guerra es hablar mal de nosotros mismos. Que pasa que por tener dos monitores, un pc con loops ya hechos y meterlos en secuenciador ya somos músicos!!!! Ese hombre lleva toda una vida en la música. Criticarlo no solo a el sino a cualquier músico o música, no es de músico.
  • #22 por DeLoreal el 27/09/2009
    Vamos, Agus, me dices que entonces, que por esa formula ¿también debería de respetar a Tony Genil, pues lleva una pila de años "componiendo?... Vamos, el respeto entre músicos nunca a existido, somos los más racistas (musicalmente hablando), y hay a gente a la que realmente me gustaría matar en este negocio... Malo, envidioso, etc.?... No!, realista....
  • #23 por music_fanatik el 27/09/2009
    Que casualidad que todos sois realistas

    jajajajajajajajajajajajaj
  • avatar
    #24 por --23023-- el 27/09/2009
    Este hombre nunca ha sido superventas, es normal que le de igual que no se vendan discos, porque no había vendido nunca y no va a vender ahora. Si hubiera vendido un millon de discos o algo así, no estaría diciendo esto.
  • #25 por quiquemartin el 27/09/2009
    Hombre, yo creo que este tío se merece un respeto, aunque no te guste tu música. A mi, que no me gusta, me parece un tío que tiene una linea muy honesta en toda su carrera.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6