Sintetizadores

Phasemaker, síntesis FM de 6 operadores para iOS y AU

Aunque hubiera sido deseable la compatibilidad con las bibliotecas de DX7, no es el caso. Para eso tenemos soluciones en plugin para ordenador (como el gratuito Dexed o el clásico FM8 de Native) pero no en entorno iOS. Aún así, contar un sinte FM en iOS con la flexibilidad de los 6 operadores, y poderlos combinar no sólo en los 32 algoritmos del DX7 sino más allá hasta un total de 42 y admitir las 8 formas de onda que posibilitaba el TX81Z, son rasgos que honran a Phasemaker y prometen a los amigos de los DX sentirse con él como en casa.

Phasemaker, un FM 6-op para iOS
ruismaker.com

Puede funcionar como sinte autónomo usando interfaces MIDI y audio estándares (CoreMIDI, CoreAudio), y su compatibilidad con AU v3 permite integrarlo en DAWs de iOS tales como Auria, Garageband, Cubasis, o Modstep  entre otros.
Los 106 parámetros que definen cada sonido pueden ser automatizados tanto vía mensajes MIDI de controlador (CCs) como vía control AU. Ofrece delay, chorus y reverb para redondear el sonido original FM, casi siempre necesitado de algún efecto adicional.

Sus operadores pueden funcionar en modo FM o en modo AM, aumentando las posibilidades, y además del modo FM normal, la versión aparecida ayer aporta un FM 'strong' capaz de elevar mucho más el índice de modulación llevando los resultados a extremos de amplísimo ensanchamiento espectral. 

Cuenta con sonidos ya programados de fábrica de tipo claramente FM, y la gestión de presets es propia, con lo que los sonidos que hayamos creado están disponibles en cuanquier DAW que usemos vía AU.

Se trata de una app universal (de hecho hemos retrasado la noticia unos días hasta que lo ha sido), válida para iPhone y para iPad, pero deja fuera a los usuarios con dispositivos más antiguos. Exige iPad 4+, iPad Mini 2+, iPhone 5S+, y el uso de iOS 9 o superior. El precio es de 10€ en appStore.

Más información | www.ruismaker.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Iernesto el 08/11/2016
    Es de alabar la apuesta clara de este desarrollador por el formato AU. Sus otros instrumentos no son tan extensos en cuanto a parámetros, aun así son dos cajas sinténticas que suenan muy bien.Con esta app sube el listón.
  • #2 por BlahBlah el 08/11/2016
    Buena pinta...
  • #3 por Hans-G el 09/11/2016
    La demo suena de pena y nada parecido a la contundencia de la FM de Yamaha ochentera.
  • #4 por BlahBlah el 09/11/2016
    #3

    Bueno, eso es un mal endémico a estos tiempos que corren: nadie sabe ya hacer demos buenas. En general, porque las hacen técnicos y no músicos.