Informática musical

Dexed, el DX7 freeware, ahora en formatos VST, AU y LV2

Dexed progresa lento pero seguro. La nueva versión se acerca aún más al sonido DX7 original y añade AU al tradicional formato VST y el LV2 para Linux. Los usuarios de Logic podrán ahora disfrutar de él y su compatibilidad con librerías DX.

Dexed

Ser capaz de mantener focalizado el proyecto de Dexed en el ámbito de una cuidada simulación del DX7 original es un mérito que su programador se empeña en defender. Muchos le piden añadir funciones e ideas tomadas de otros sintes FM, pero Pascal Gauthier resiste con el argumento de asegurar la precisión en la réplica del original y la compatibilidad con la librería y sobre todo con el 'sonido' DX7. Tan fiel que puede usarse incluso como editor para los DX7 hardware por su compatibilidad con los mensajes y ficheros sysex usados en DX7.

Esa cercanía al más clásico sinte FM y su carácter multiplataforma (Win, OSX, Linux) han hecho que lo usemos en varias entregas dedicadas a la FM dentro del curso de síntesis. Pero los usuarios de Logic miraban con envidia, por la falta de una versión AU (salvo que usaran ‘wrappers’ para VST en entornos AU).

Compatibilidad AU

Hace de ello un mes más o menos, pero sabiendo lo que ha costado la compatibilidad AU convenía cierta cautela hasta ver las reacciones de los usuarios, que están siendo globalmente positivas: la versión 0.9.1 de Dexed permite su uso en AU y ha alcanzado resultados válidos para desplegarse en Logic y otras aplicaciones que aceptan sólo plugins AU y no VSTs. La anterior 0.9.0 ya lo anunciaba pero hubo experiencias desafortunadas que ahora se superan.

Mejoras en versión 0.9.1

Además, la nueva versión aporta mejoras interesantes. Algo que siempre me pareció una ausencia necesitada de solución en Dexed: por fin soporta el uso de aftertouch, breath control, foot control y mod wheel. Los parámetros correspondientes se ajustan de forma global (no sonido a sonido) en línea con cómo se trataban estas cuestiones en los DX, al margen de los propios sonidos.

Prosigue la senda de una mayor profundización en la réplica del sonido original DX7. Cuando decidimos usar el modo 'Mark I' (para emular al máximo los resultados del DX7 original) esta nueva versión usa tablas limitadas a 10 bit para la generación de los senos en los operadores. Es lógicamente a costa de la aparición de ruido, pero así era también en el DX7 original, y siempre podemos usar los otros modos de Dexed para obtener un sonido más depurado. Hay otras mejoras tendentes a constituir una mejor réplica, por ejemplo en cómo es la respuesta de la actuación sobre el control 'feedback' en el 'Mark I'.

Y aunque sean cuestiones menores, no deja de ser importante que esté corregida la representación de los algoritmos, para mostrar la estructura verdadera de relaciones entre los operadores (pervivían algunos errores menores que podían llamar a cierto engaño). Otro antiguo error, este relativo a la forma en la que se mostraban los valores coarse/fine de la frecuencia de los operadores también ha sido afortunadamente subsanado (la corrección que llegó con la v 0.9.0). Era algo que dislocaba bastante a los usuarios más recién llegados a la FM, dado que no siempre los valores de las 'ratios' mostradas eran los reales.

Más información | Dexed

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar