DJ

Pioneer presenta el reproductor XDJ-1000

Pioneer DJ ha anunciado hoy la llegada a finales de Noviembre de un nuevo reproductor profesional llamado XDJ-1000. El dispositivo, guarda muchas similitudes estéticas con los reproductores CDJ-900NXS y CDJ-2000NXS, pero tiene dos novedades que mucha gente esperaba como agua de mayo en la gama profesional de la marca japonesa: prescinde de la unidad de CD para únicamente cargar la música desde una unidad de almacenamiento USB, e incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas. 

El reproductor, definido por la marca como dispositivo "multi-player", cuenta con un jogwheel de 205mm,  mismo tamaño que el que incorporan los reproductores de gama alta de la marca o el popular controlador DDJ-SZ, con el famoso LCD interior, pero que por lo que se pueden ver en las fotos y los vídeos de presentación, prescinde de la iluminación en el aro exterior. No ha quedado especificado por la marca si el jogwheel es capacitivo como en los controladores, o funciona por presión mecánica, como en los reproductores que han comercializado hasta ahora.

Leer más: Review del Pioneer XDJ-1000

Como controles físicos de reproducción incorpora los ya habituales botones de CUE y Play con la forma y tamaño que son marca de la casa, controles para loops manuales, fader de control de tempo con rangos de 6, 10, 16 y 100%, botón para activar el master tempo, botón para activar la reproducción inversa y un control rotatorio llamado Vinyl Speed Adjust, para regular la respuesta del aparato en reproducción al soltar el jogwheel estando en modo vinilo. 

La nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, elemento hasta ahora nunca empleado en los reproductores de Pioneer DJ, permite además de navegar por la música almacenada en unidades USB (y preparado con Rekordbox, por supuesto) y visualizar la forma de onda de la canción con sus metadatos, acceder a una serie de funciones de control tales como cuantizaciónhotcues y hotloops, loops automáticos, realizar beatjump, loop move (nueva función que permite desplazar automática los puntos de loop), beat sync (con otra unidad enlazada mediante conexión link), realizar búsqueda rápida en la canción con la función needle search o ubicar un active loop en cualquier punto de la canción. 

También es posible emplear la pantalla para buscar canciones escribiendo su título o autor mediante un teclado virtual. Junto a la pantalla hay un gran encoder y un par de botones para navegar por la librería musical que tengamos en nuestra unidad USB de manera "tradicional". Soporta archivos MP3, AAC, WAV y AIFF. El XDJ-1000 puede cargar también música a través de wifi de ordenadores y dispositivos móviles iOS o Android con Rekordbox, así como de ordenadores y dispositivos móviles conectados directamente al puerto USB. Adicionalmente, el reproductor puede emplearse como controlador en software para DJs ya que soporta MIDI (no se ha especificado si enviará mensajes MIDI mediante las funciones de la pantalla táctil) y que será oficialmente compatible con Serato DJ, con lo que en este software simplemente habrá que conectar el reproductor y directamente se podrá emplear sin realizar ningún tipo de configuración. Será interesante ver si la pantalla táctil se aprovecha adecuadamente para mostrar información completa de la música cargada en Serato y si puede aprovecharse para alguna función adicional más. Estamos deseosos de probarlo. No hay confirmación de la marca de si el dispositivo es compatible con el sistema de difusión Kuvo, aunque seguramente sí lo será dada la compatibilidad con Rekordbox del aparato y que cuenta con puerto Link. 

El XDJ-1000 saldrá a la venta a finales de Noviembre a un precio de 999€, cantidad que lo hace bastante más accesible que otros modelos actuales de la gama profesional de Pioneer que tienen prácticamente las mismas o incluso menos funciones, lo cual hace pensar que seguramente la gama XDJ sea el reemplazo de la gama CDJ.

Más información en la web de Pioneer.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por dj narf el 13/11/2014
    me gustaria saber si la pantalla tactil si se rompe se puede cambiar facilmente y a cuanto? xk las pantallas tactiles tienen un numero determidano de toques.
  • #2 por Beceiro el 13/11/2014
    Que listos son estos de Pioneer!!

    Será casualidad que lo anuncien tras la salida al mercado de la s8 por parte de Native?

    Lo veo muy buen aparato, muy funcional, esa especie de integración software, hardware, autónomo, con las pantallitas táctiles que dan la impresión de hacer su uso muy pero que muy intuitivo, ole por Pioneer

    Esto es la guerra de los displays....parece que es hacia donde todo fluye
  • #3 por JotaP el 13/11/2014
    Efectivamente esto es algo que los usuarios esperábamos desde hace mucho tiempo... :birras:

    Buenas noticias, tengo curiosidad por ver como crece la familia XDJ.
    Por otro lado, no tengo claro si me gusta o no me gusta que integren funciones de Hotcue, y el tamaño de los loops en la pantalla táctil. Es una buena solución para integrar estas funciones en el reproductor, pero para mi gusto estás funciones se adaptan mejor a los pads sensitivos.
  • #4 por Gush el 13/11/2014
    Gran noticia!!! sin duda es lo que muchos estábamos esperando, un reproductor autónomo, con pantalla y a un precio "relativamente razonable" creo que muchos usuarios como yo que usamos mesa analógica con Traktor Audio 10 y controladores tipo X1 acabaremos pasándonos a este setup o al menos complementado el otro ya que desafortunadamente seguimos necesitándolo si también usamos platos con time code.
  • #5 por digitalfactor el 13/11/2014
    Traktor + Audio 10 + Mac, sale un poco más carillo que dos de estos.
    Si son estables y no están plagados de Bugs para mi serian una opción en casa.

    La pantalla táctil no la veo para club.
    mi precio serian 1200 la pareja como máximo.
    2
  • #6 por Netz el 13/11/2014
    mola...a ver si al siguiente le quitan toda la parte de reproductor y se queda solo en un controlador midi con pantalla...

    aunque que me fijo en el precio preveo bajada de precio del cdj850 o se habrán disparado ellos mismos en el pie...
    2
  • #7 por loomy el 13/11/2014
    Esto estaba cantado! solo era cuestión de tiempo, pero no así...
    Señores de Pioneer, faltan los pads para las funciones de control/cues/loops y no un "Play & Cue" y dos botones cutres de toda la vida vistos desde el cdj 500, a ver si seguimos la evolución lógica de los Ddj-SX y Sz, pero llevada a los cdjs.
    Decír que la pantalla tiene una pinta increíble!

    Lo que deberían hacer de una vez por todas es un controlador modular, como si dividiesemos la DDJ-SZ en tres partes, un mezclador y dos "XDJ".

    Cuando alguna marca haga estos sistemas modulares, será cuando despierte mi interés, mientras tanto, que se gasten el dinero otros!

    Un saludo
    2
  • #8 por Max el 13/11/2014
    ...el precio es exagerado. Espero que se estabilice como casi todo lo que saca Pioneer, en unos meses.

    ...¿multiplayer? [-X Pioneer, no. En tal caso es minus-player, ya que quitas un formato en comparación con otros modelos como los CDJ.

    ...la pantalla táctil está muy bien, sobre todo para los SAT. Se van a forrar.

    ...por lo demás, creo que lo que llama la atención es que Recordbox va ganando terreno. De entrada, éste modelo indica que funciona también en HID pero "nativamente" con Serato DJ, con lo que con Traktor...habrá que verlo, porque cuando Pioneer en un cacharro no lo menciona, es que hay algunos "problemas", seguro.

    ...en cualquier caso, bienvenido al mercado un cacharro más. Que no pare la fiesta, que sigan sacando cacharros de todo tipo que eso nos beneficia a la hora de elegir lo que más nos guste según nuestras necesidades como Djs.

    ...lo mejor....que las marcas "segundonas" harán símiles y Pioneer su fuerte siempre ha sido los lectores de Cds, con lo que en el campo de lectores de pendrives, la cosa cambia y puede salir un modelo "réplica" de una marca inferior pero con casi las mismas prestaciones y evidentemente con un precio mmucho más barato.
    1
  • #9 por david laroke el 13/11/2014
    no entiendo porque pioneer se esta centrando solo en serato,y deberia de llegar a un acuerdo,con otras compañia de software para darle soporte 100%100.de compatibilidad con su producto,y ganarian mucho mas que empleandose solo en un solo software como serato.
  • #10 por djcayero el 13/11/2014
    Eso espero que otras marcas saquen algo similar a un precio razonable cambiando la pantalla tactil para abaratar por una normal y añadiendole unos pads y mucho mas barato.pero el concepto yo ya lo habia imaginado y la verdad que me gusta mucho.eso si innegociable no quitar el reproducir usb para abaratar
  • #11 por Mr javi beats el 13/11/2014
    La verdad que el aparato esta muy muy bien si bajan el precio me hare de 4 por el precio de 2 cdj2000nexus
    Aunque realmente el precio lo veo excesivo
  • #12 por Jeri_Jarko el 14/11/2014
    Lo del precio no os tiene que extrañar, Pioneer es el estándar a batir y se lo puede permitir.

    Los botones de CUE los hubiese mantenido físicos, por la de golpes que se pueden llevar, además, mientras los uses en la pantalla, restarás espacio a la forma de onda.

    Es el CDJ-1000 sin CD, espermos al XDJ-2000, será igual que el NXS pero algo mas barato que los actuales.
  • #13 por Daltonic el 14/11/2014
    Que manía últimamente con querer incorporar pads a toda la tecnologia dj... creo que para pinchar música tampoco son imprescindibles unos pads, por no hablar de que serían mas caros los platos o del espacio a ocupar o de la estética misma... no sé, yo opino que ya hay bastantes opciones para disparar samples o incorporar pads en una sesión en directo como para que los platos también los tengan...

    Los veo unos buenos platos digitales para pinchar en casa ofreciendo una calidad bastante profesional y un workflow como el que encontraras en un club.

    #12 ahí te doy la razón, pioneer nos podría haber "regalado" los hot cue físicos.
    1
  • #14 por djosky el 14/11/2014
    Pues para mí si que ha sido una sorpresa... Cuando estábamos viendo como Pioneer quería acaparar todo el espectro de productos en una cabina de Dj (pinchar con CD's, pinchar con MP3 en pendrives, ofrecer compatibilidades con Traktor y Serato, pinchar por wifi o desde smartphones, ahora sacando platos y copiando a Sennheiser...) va y nos saca un CDJ-1000 pero con pantalla táctil...

    No sé si seré yo... pero me da a mi que esto no es un tope de gama... Se han cargado la salida digital dejando solo los RCA analógicos, se han cargado el anillo de iluminación del jog, que a parte de bonito hacía mas visible el cacharro en cabinas muy oscuras, se han cargado los HOT CUES, la palanca del reverso que tanto gustaba a los scratchers la han cambiado por un botón como en las controladoras más baratas, hasta han abandonado la palabra nexus... no sé... sinceramente no veo que vaya a sustituir a los CDJ-2000nexus en las cabinas de los clubes... y para pinchar con pantallas táctiles... me parece mejor idea pinchar con un ipad...

    Sinceramente, yo esperaba un CDJ-3000 con pantalla táctil... pero no quitándole funciones... creo que una mezcla de los botones estándar con la pantalla táctil ´hubiera ido mejor...
    1
  • #15 por negroplastico el 14/11/2014
    solo digo una cosa....

    d j m - 9 5 0

    dadle al zoom.....
  • MOD
    #16 por Teo Tormo el 14/11/2014
    #15 es una 850
  • #17 por Inge el 14/11/2014
    #15 es la 850.

    Si sacan otros mas baratos..........XDJ-600, 400, etc. (aunque sea con jog mas pequeño). Igual me lo planteo en un futuro muuuuy lejano.....XD.
  • #18 por Mochitek el 14/11/2014
    Entonces con un parde de ellos nos ahorrariamos el mac y la audio 8 no ?
  • #19 por RTJ el 14/11/2014
    Espero que Pioneer no saque el relevo ni ningún sustituto del CDJ-2000NXS antes de septiembre del 2015 porque sino sería de muy mal gusto por su parte.

    Las fechas de lanzamiento de esta marca y la vida de sus productos en el mercado son caóticos e imposibles de entender últimamente.

    Septiembre 2015 Lanzamiento del sustituto del CDJ-2000NXS
    Septiembre 2017 Lanzamiento del sustituto de la DJM-900NXS

    Así debería ser.... como no sea así, paso de ellos.
  • #20 por Luis Martinez el 14/11/2014
    Pues sinceramente no entiendo porque lo criticais tanto... al final tienes casi lo mismo que un 2000 en funciones(no conexiones) tienes mas que un CDJ900 nxs por 999€ Podeis tener claro y asi lo he visto en alguna revista que la intencion de este aparato no desplazar al CDJ2000NXS que para eso sacaran otro plato sino conquistar las cabinas de casa. Porque muchos buscamos un setup similar a los 2000 que tendremos en el club pero por menos dinero... y sinceramente a mi este plato para casa me lo da. simplemente hay que ver los acabados para saber que no es el buque insignia sino mas bien una version para casa.
    Salu2
  • #21 por danisp el 14/11/2014
    Pues a mi me parece una buena opción para reemplazar mis cdj 400 un poco cara, eso si.
  • #22 por DJ Blaster el 14/11/2014
    Lo sabia!!! se acabo la era de CDJ ,,, esque superior al 2000nexus y que tubiera a dia de hoy soporte optico no tenia gracia,,ya solo podian avanzar desde rekordbox,,asi que quien usaria cds en un cdj superior al nexus? si ni con timecode vale por que ya hay hid,, desde que pioneer se vendio tomara otro rumbo y quien sabe que quiza sea la decadencia, como a pasado con otras marcas,,,yo por si acaso ya tengo un par de cdj2000nxs y una djm2000nxs,, no creo que saquen nada superior, apartir de ahora todo sera con soporte desde soft
  • #23 por bostero el 14/11/2014
    no hay nada como sentir un buen vinilo entre los dedos :D
    5
  • #24 por G.RICH el 14/11/2014
    Lo de que se acabe la era del cdj en sí, no es una novedad los reproductores American Audio Radius 2000 ya no incluyen reproductor de cd, sólo entradas de tarjeta sd y pendrive, eso sí con una pantalla cutre en comparativa con lo que ha sacado pioneer, pero quién busca un setup así por bajo precio.
    http://www.conrad.de/medias/global/ce/3000_3999/3100/3100/3107/310765_BB_00_FB.EPS_1000.jpg
  • PRO
    #25 por Roque Molina el 14/11/2014
    Interesante partida de ajedrez

    Si yo fuera ingeniero en Native, tendría una respuesta preparada, pero no lo soy... :grin:
  • 1
  • 2
  • 3