Music Business

Plan para unificar las fechas de lanzamiento de discos

Diferentes agentes de la industria discográfica —sociedades de gestión y asociaciones de sellos, entre otros— están trabajando para que los lanzamientos de discos se realicen el mismo día de la semana en todo el mundo, acabando así con la práctica de que cada país decidiera cuándo llegan los álbumes a las tiendas.

Tienda de discos

Según apunta Billboard en una noticia que ha publicado hace unas horas, está muy cerca el acuerdo según el cual, a partir de julio del 2015, el viernes pasaría a ser el día en el que salen las novedades. El motivo que estaría detrás de esta unificación no sería otro que la piratería, ya que actualmente hay países a los que un disco llega hasta tres días antes que al resto del mundo. Un asunto que, en algunos casos, da alas a su difusión en internet de forma ilegal.

Por lo que apunta la web norteamericana, no todo el mundo está satisfecho con esta idea. Algunos sellos independientes se han mostrado contrarios a que se lleve a cabo, y a ciertos puntos de venta parece que no termina de gustarles. En realidad, viene a cuento preguntarse qué sentido tiene tomar esta medida ahora, con un mercado de la música donde lo físico está relegado a un segundo plano y donde el protagonismo lo tiene el streaming.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por DJR Live! el 13/08/2014
    Vamos, se hará sí o sí.

    "Sellos independientes y ciertos puntos de venta", al final el que corta el bacalao es el de arriba y se hará lo que ellos estimen oportuno, así que como esta propuesta sea seria veremos los lanzamientos en viernes a partir del verano que viene.
  • #2 por Raygun el 13/08/2014
    jejeje pues lo siento mucho, yo no me pienso perder los ¨viernes freeware¨ de :hispasonic: :teclear:
    7
  • #3 por manu81 el 13/08/2014
    beatterri me has hecho reír :-P
  • #4 por Raygun el 13/08/2014
    #3 :ook:
  • #5 por Mtalg el 13/08/2014
    Señores un café les cuesta 6 Euros, una grabación regular buena cuesta unos 10.000 euros, el café todo el mundo lo paga y es facil de prepararlo, y se lo beben porque les gusta, la música que es más cara y lleva un año de preparación y dura por siempre, por ella no hay que pagar, hay que “descargarla gratis” . Es tiempo de hacer conciencia y comprar lo que no es gratis y vale la pena en realidad. :D
    1
  • #6 por lolorido el 14/08/2014
    Sacar los lanzamientos en viernes no va a acabar con la piratería.

    #5
    Dónde compras el café?? Lo digo para NO ir......
    3
  • #7 por Nyze el 14/08/2014
    y esto no se llama competencia desleal?
  • avatar
    #8 por --397622-- el 14/08/2014
    #5 - Yo pago el café porque no encuentro excesivo su precio, a mí me sale a 30 céntimos la cápsula, por no decir que no lo puedo "descargar". No sé dónde compras tú el café, pero creo que te están tomando el pelo.

    El día que las discográficas hagan música pensando en la cultura y no en las ganancias, pensaré en pagar. Lo que no es lógico es que el nieto de un artista siga viviendo de la música que hizo su abuelo, y con ello toda la discográfica.

    Cuando la gente se dedica a especular con la cultura, malo.
    2
  • #9 por Mtalg el 14/08/2014
    #8 - #6

    El buen café, el buen café tiene su precio y depende como y quien te lo prepare :D … La buena música, tiene su precio y depende de tus gustos, ¿porque no pagar por ella si te estas alimentando de ella?
  • avatar
    #10 por --523962-- el 17/08/2014
    Ese día no llegara Black Kitchen porque básicamente este mundo se mueve por el dinero. Tanto tienes tanto vales, desgraciadamente así es.
  • avatar
    #11 por --397622-- el 18/08/2014
    Que conste que yo pago por la música. Consumo directos, compro vinilos (aunque eso lo considero enfermedad), compro algún que otro cd...
    1
  • avatar
    #12 por --523962-- el 21/08/2014
    Pues es lo que hay que hacer, comprar música si no los músicos se mueren de hambre coño. No están dando algo maravilloso con lo que disfrutar, aprender y pasar un buen rato por cuatro pesetas. Si encima descargamos apaga y vamonos. Di no a piratas del caribe jejeje.

    Es que hay que ponerse en la piel del músico para sentir como te chulean y mangonean tu trabajo. Como debe frustrar eso joder, mogollón.
  • avatar
    #13 por --397622-- el 21/08/2014
    Ahí no estoy de acuerdo, eso de cuatro pesetas, nanai, que los cd's salen algunos a 20€ y más. Suficiente ricos se hacen algunos como para estar pagando esos precios desorbitados, y todo para que un manager y un especulador fumen puros y beban cristal.
  • avatar
    #14 por --523962-- el 22/08/2014
    Ese es el problema, que la pasta no va para el músico si no para todos esos capos de la industria pero si si, 4 pesetas amigo. Depende donde compres la música. Yo hace mucho años que deje de pagar 20 euros por disco a no ser que sea algo muy especial. Entonces si merece la pena ¿Pero discos sencillos? Entre 2 y 6 euros. Mas no pago. Máximo 8 si es doble. Mira, yo antes compraba la música en Fnac o Corte Ingles, todos los meses, cuando estaba la peseta, entre 30 y 50 mil pesetas me gastaba, depende de lo que iba saliendo. Mi curro me lo permitía pero eso ya se acabo. Ahora con 100 pavos compro un cerro de discos. Discos que en año 99-2000 solo los soñaba porque no los encontraba por ningún sitio y ahora los tengo y tiraos de precio. Y si el último de alguien que me gusta esta caro, me espero a que baje, que siempre baja y al final lo compro por 5 o 6 euros o menos. No tengo prisa por consumir lo último de lo último. De hecho suelo comprar mas discos antiguos que no tengo que novedades. A mi que me gusta el Trance, los últimos trabajos de Armin, Ferry Corsten, Cosmic Gate o Tiesto, son INFUMABLES a si que prefiero sus discos mas viejos donde hacían música de verdad y no la basura comercial que hacen ahora. Eso que gano y de paso me ahorro un dinerito.
  • avatar
    #15 por --397622-- el 22/08/2014
    Yo si me voy a un rastro con 100 pavos también me llevo la tienda, que yo no voy al Corte Inglés a por una pata de jamón y de paso me pillo lo último de Bisbal.

    No toda la música cuesta 5 euros el disco. Mira que hay páginas como Discogs, que encuentras mucha cosa barata, pero no todo es así.

    Es como el Jazz. ¿Quieres jazz barato? Hay, y mucho. ¿Quieres jazz actual? Paga. A ver qué te cuesta un Ten de Jason Moran. Te aseguro que 6 euros no.
  • avatar
    #16 por --523962-- el 22/08/2014
    No te digo que todos los discos cuesten 5 euros, ojala jeje, pero hay mucha música que si y no precisamente de rastro que suele estar a precio de tienda a no ser que compres discos del año la tana. Yo como me gustan muchos grupos pues siempre encuentro discos baratos y no precisamente la novedad que esta en todas las tiendas mas o menos al mismo precio. Respecto al Jazz que no me atrae mucho, suelo escuchar al Cifu en Radio-3 jeje que es el tío que mas sabe de Jazz de toda España y así me ahorro unos euros porque sinceramente solo compro lo que me gusta de verdad. Lo demás ni fu ni fa.
  • avatar
    #17 por --523962-- el 22/08/2014
    Ahora mismo acaba de empezar Diskopolis con el festival de Jazz de Ibiza. Llevan dos semanas trasmitiendolo. Te lo comento por si te interesa o si te gusta el Jazz del bueno. A mi no me desagrada la verdad. Solo no me gusta cuando me aburre.