Informática musical

Presonus Studio One 6.5 llega a Linux (beta) con soporte para Dolby Atmos bajo el brazo

Studio One 6 llegó al mercado hace más o menos un año, y por aquel entonces Julio Navas le dio un buen repaso y concluyó que era "una actualización redonda", pero que en Presonus todavía tenían un frente abierto por abordar: el soporte para Dolby Atmos. Pues bien, Studio One 6.5 ya está aquí, y la última versión de uno de los DAWs más populares de nuestros días no solo aborda la cuestión del audio inmersivo, sino que además añade algunas funcionalidades extra de lo más interesantes y, por primera vez, también pensando en los usuarios de Linux.

Presonus Studio one 6.5

Era cuestión de tiempo que en Presonus hiciesen de Studio One una herramienta de trabajo para audio inmersivo. Y más viendo que la mayoría de sus competidores ya lo habían hecho con sus respectivos DAWs. Studio One 6.5 ha sido la versión elegida para dar ese paso, y por lo que he podido leer, lo han dado con firmeza, pensando en todos los detalles. Según nos dicen desde su página web, en Presonus han diseñado un flujo de trabajo integral en el que la producción de audio espacial está presente durante todo el proceso, desde la grabación con micrófonos multicanal, hasta la mezcla con plugins especializados, y la exportación, con una buena variedad de formatos entre los que elegir.

Presonus Studio One 6.5
Interfaz de Studio One 6.5
Presonus

Studio One 6.5, naturalmente en su edición profesional, ofrece ahora soporte nativo para Dolby Atmos (hasta 9.1.6 y 96 kHz) sin requerir plugins ni programas adicionales. Un soporte que incluye la mezcla binaural con auriculares, la renovación de todos los plugins a bordo para adaptarse a las nuevas tareas, y dos plugins nuevos como son la reverb por convolución OpenAIR2 y el efecto de retardo multicanal Surround Delay. Una buena lista de mejoras para audio inmersivo que también se ven reflejadas en la aplicación de control Studio One Remote para iOS, Android y Windows, que se ha actualizado para cubrir las nuevas funciones.

Presonus Studio One 6.5 OpenAIR2
Interfaz del plugin OpenAIR2 de Studio One 6.5
Presonus

Otra de las novedades destacadas de Studio One 6.5 es sin duda la compatibilidad con DAWproject y los nuevos archivos .daw pensados para transferir proyectos entre diferentes DAWs siempre que sus desarrolladores abracen este nuevo estándar. De todas formas, sobre este tema ya os habló ayer Pablo con detenimiento, así que no veo necesidad de repetirme, pudiendo enlazaros su artículo. Y volviendo a Studio One 6.5, comentar tan solo que también se ha mejorado el soporte ARA, que ahora está disponible también para realizar ediciones en la propia página del proyecto, o que las herramientas de notación integradas también han sido revisadas y mejoradas.

Precio y disponibilidad

Studio One 6.5 ya está disponible para los usuarios de Windows y macOS, sin coste para aquellos que ya tengan la versión 6. Los demás podrán acceder a una nueva licencia desde 315 € para la versión Professional, y desde los 88 € para la Artist. También hay precios reducidos para actualizarse desde versiones anteriores, o la posibilidad de acceder a Studio One vía el servicio de suscripción Studio One+.

Por último, pero no por ello menos importante, Studio One 6.5 está disponible por primera vez para sistemas Linux, de momento en versión beta, con unos requisitos que pasan por Ubuntu 23.04 (con Wayland), procesador Core i3 o AMD A10 (o superior) y gráficos Vulkan 1.1.

Más información: Presonus

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar