Informática musical

Review de PreSonus Studio One 6, una actualización redonda

Veredicto
La última versión de Studio One pule alguno de sus puntos fuertes y añade dimensiones totalmente nuevas, como el enrutamiento interno, el vídeo o las letras. Es una actualización redonda para un DAW ya de por sí muy completo.

Pros

  • Todo en uno: Studio One abarca todos los procesos de una producción musical
  • Relación funcionalidad/precio
  • Nuevas opciones de direccionamiento de señales de audio, sidechain, gestión de vídeo y visualización completa de canal
  • Pro EQ actualizado a la versión 3

Contras

  • Algunos usuarios echarán en falta el soporte para Dolby Atmos
  • Las plantillas de proyecto de masterización no se pueden guardar

Precio

Presonus ha lanzado hoy la versión 6 de su galardonado software Studio One, un sistema completísimo que cubre todos los pasos de una producción musical, desde la composición, grabación y producción a la mezcla y el mastering, o incluso la preparación y ejecución de tu directo. Pero por muy completo que sea, siempre hay aspectos que limar y funcionalidades que incorporar. Eso es lo que pretende esta versión, que he tenido la oportunidad de probar antes de su lanzamiento por cortesía de la marca americana. En esta review os mostraré lo que más me ha llamado la atención entre todas sus novedades.

⚠️ Os recuerdo que el próximo martes 4 de octubre a las 19:00 (CEST) os presentaré todos los detalles de Studio One 6 en una emisión en vivo en nuestro canal de Youtube, y atenderé allí todas vuestras preguntas. ¡No os lo perdáis!

Novedades y mejoras de Studio One 6

[Índice]

Enrutamiento interno y sidechain

[Índice]

Una opción que yo había reclamado muchas veces y que incorpora esta última versión es la del soporte de cadena lateral (sidechain) para instrumentos virtuales (VST2, VST3, AU). Ahora podremos rutear la señal desde una fuente de audio externa o interna a cualquier instrumento, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades. Yo por ejemplo lo empleo para poder gestionar el nuevo vocoder, alimentándolo con la señal de mis sintes favoritos.

Enrutamiento y sidechain en Studio One 6

Mejoras en herramientas y procesos de mezcla

[Índice]

Un aspecto por el que muchos ingenieros se han pasado a Studio One es por lo eficiente que resulta para mezclar proyectos. Para todos aquellos que le dais duro a la mezcla incluye una buena ristra de novedades bien interesantes.

Por un lado encontramos una nueva visualización de canal: realizando un único click sobre la pista, disponemos en una vista única de todos los parámetros del canal, controles de entrada, inserts, envíos y los envíos a Cue Mix.

Visualización de canal en Studio One 6

Uno de dichos parámetros, el de panoramización, también incorpora novedades. Ahora puedes seleccionar con un simple click entre el modo Balance al uso, para posicionar tu pista a izquierda o derecha, o el modo Dual, con el que podemos operar con ambos parámetros al mismo tiempo y realizar su ajuste en modo individual o también en el divertido formato binaural.

Formato binaural en Studio One 6

Continuando con las novedades relacionadas con el proceso de mezcla encontramos Fader Flip, que nos permite emplear los faders para generar el control de los envíos de efectos, así como los envíos Cue Mix. Es como si en los mismos controles de fader tuviéramos diversas capas para gestionar distintos controles. Es algo que los usuarios de superficies de control quizá tengamos más interiorizado, aunque no acabo de verle mucho sentido dentro de un entorno puramente digital donde puedes gestionar todas las automatizaciones desde el propio timeline.

Fader Flip en Studio One 6
Fader Flip

Más cosas sobre el entorno de la mezcla: esta versión 6 incorpora un de-esser muy sencillo en su utilización, a la par que efectivo. Evidentemente, su cometido es eliminar las sibilancias, pero moviéndose en un rango entre los 2K y los 12K nos da juego para ajustar otros muchos elementos de nuestro audio.

Deesser en Studio One 6
De-Esser

Si entramos dentro del apartado de canales y pistas también encontramos interesantes novedades. Por ejemplo, podemos copiar cualquier pista a múltiples canales al mismo tiempo, o asignar iconos a los canales para hacerlos más identificables visualmente (aunque no es una de las opciones que a mi más me llamen la atención).

Canales y pistas en Studio One 6
Canales y pistas

La nueva opción Track Preset permite guardar y recuperar toda la información de una pista o canal en cualquier momento, incorporando en los parámetros de pista el retardo de pista, time-stretch, seguimiento de acordes, y el instrumento / preset asignado (en el caso de los instrumentos). Los parámetros de canal incluyen volumen/pan, inserts, enrutamiento interno (Splitter), las asignaciones de envío, el enrutamiento de E/S y, por supuesto, los iconos, el nombre y el color de las pistas. Es algo realmente ágil si quieres emplear una configuración de pista de otro proyecto o si te gusta trabajar con presets totales, ya que aglutina todos los recursos empleados en la pista dentro de un archivo único.

Siguiendo con las novedades nos topamos con las Plantillas Inteligentes, que permiten arrancar un proyecto de inmediato, con configuraciones predefinidas para grabar un instrumento, hacer un podcast, realizar una mezcla por stems, hacer el mastering de un álbum, arrancar una producción, etc… Esto abre todavía más el abanico de opciones que nos proporciona Studio One, llegando a otros campos que emplean audio y/o vídeo.

Plantillas Inteligentes en Studio One 6
Plantillas Inteligentes

Gestión de vídeo

[Índice]

En cuanto a la gestión de vídeo, esta nueva versión ha hecho grandes avances, permitiendo visualizar vídeo directamente en una pista (Global Video Track), importar diversos clips de vídeo en el mismo proyecto, o aplicar la velocidad de fotogramas a la canción y así editar, cortar, pegar o duplicar aquellos proyectos que incluyan imagen. También aumentan las opciones de exportación de vídeo.

Gestión de vídeo en Studio One 6
Gestión de vídeo

Trabajo con letras

[Índice]

Atención a todos los autores, porque Studio One ahora incorpora la opción de crear o importar letras y aplicarlas directamente a tu trabajo tanto en formato MIDI como en edición de partituras. Esto es muy útil para marcar exactamente (incluso sílaba a sílaba) dónde y en qué tono debe ir la voz.

Es perfecto para los procesos de composición, grabación e incluso para tus directos, puesto que puedes ir siguiendo la letra al ritmo de la canción.

Trabajando con letras en Studio One 6 (I)
Trabajando con letras en Studio One 6 (II)

Editor de personalización

[Índice]

Debido a la cantidad de opciones de Studio One, a menudo no hará falta tener todos los controles y funciones en tu pantalla principal. Por este motivo, también se ha incluido un editor de personalización (Ver / Personalización / Editar Personalización) que de una forma sencilla te permitirá ver u ocultar las herramientas y funciones que necesitas en cada momento. Es algo que encuentro también bastante útil para todos aquellos que trabajan en un portátil dónde el espacio es reducido, evitando así la acumulación innecesaria de controles en pantalla.

Editor de personalización en Studio One 6
Editor de personalización

Vocoder

[Índice]

La última de las novedades, pero no por ello menos importante (sobre todo para mis queridos hispasónicos), es la inclusión de un vocoder. A modo de efecto puedes incluir esta nueva función en cualquiera de tus pistas y modularla si quieres mediante una señal externa, algo que queda muy simplificado con la nueva gestión de audio. Sin llegar a ser espectacular, el nuevo vocoder cuenta con los controles fundamentales de este tipo de dispositivos, así como una práctica matriz de frecuencias, y cumple perfectamente con su cometido.

Vocoder de Studio One 6
Vocoder

Ecualizador Pro EQ3

[Índice]

Sin lugar a dudas, la mejora más importante es la actualización del ecualizador Pro EQ a su versión 3. Pro EQ3 incluye la opción de realizar escucha en "solo" de cada una de las 5 bandas paramétricas. Puedes habilitar esta opción por activación directa o manteniendo pulsando "Alt" en tu teclado, lo que nos permite movernos con el ratón por todo el espectro y ajustar tanto la frecuencia como su ancho de banda empleando la ruedecita del mismo.

Pro-Q3 en Studio One 6

Además, incluye la opción de convertir dichas bandas en formato dinámico; de esta manera tienes un ajuste total con el ecualizador que viene incorporado dentro del sistema.

Pro-Q3 en Studio One 6
Pro EQ3

Perfiles artísticos

[Índice]

Tenemos también mejoras en la página de inicio, pudiendo organizar ahora por carpetas tus distintos proyectos, fijar tus documentos favoritos y ver tus documentos de Presonus Sphere en una única carpeta. Un punto interesante en este apartado para aquellas personas que trabajan con diversos artistas o proyectos es la opción de generar diferentes perfiles artísticos, consiguiendo así que la información básica quede incrustada como etiqueta ID3 al realizar la exportación del proyecto.

Perfiles artísticos en Studio One 6
Perfiles artísticos

En mi caso en concreto este último punto es de gran utilidad, porque puedo separar mis proyectos personales como Julio Navas de los que ofrezco como servicio a terceros desde mi estudio, generando dos perfiles y seleccionando directamente uno u otro en función de las necesidades.

Otras mejoras

[Índice]

Por lo demás, Mai Tai, Sample One XT y Presence XT ofrecen ahora soporte para controladores compatibles con Poly Pressure (aftertouch polifónico) o MPE (MIDI Polyphonic Expression). Y por último y a nivel de organización del navegador, una interesante mejora es el hecho de poder generar carpetas y añadir favoritos también a los presets que tienes creados dentro de un instrumento o efecto, agilizando así la búsqueda.

Studio One 6

Conclusión

[Índice]

Studio One se ha convertido en los últimos años en todo un referente dentro del mundo de la producción musical, porque ha sabido entender tanto las necesidades de los músicos como del personal técnico involucrado, ofreciendo soluciones ágiles a un precio adecuado.

De esta sexta iteración mayor cabe destacar la opción del direccionamiento de audio, permitiendo utilizar audio interno o externo en sidechain, lo que flexibiliza mucho el trabajo con plugins. Brillan también las mejoras de Pro EQ3, tanto la opción "solo" como la dinámica, puliendo un ecualizador que ya era muy capaz. La nueva gestión de video, sin llegar a los niveles de un editor dedicado, facilita enormemente el trabajo con ese material e introduce todo un nuevo universo en este DAW, del mismo modo que el trabajo con letras para los compositores que echaban de menos esa funcionalidad.

Por lo demás, la visualización completa del canal en un único clic y las plantillas inteligentes resultan muy útiles en el trabajo diario. En cuanto al vocoder, lo veo como una incorporación interesante y práctica, aunque sin florituras.

En algunos casos se trata de opciones que ya incorporaban otras marcas o productos específicos, pero es de agradecer que estén incluidas directamente dentro del DAW. En general, son elementos que redondean un producto ya muy completo, y en algunos casos, abren dimensiones totalmente nuevas. Studio One 6 supone, en resumen, un nuevo salto adelante para un DAW con una trayectoria admirable.

Disponibilidad y precios

[Índice]

PreSonus Studio One 6 está disponible para macOS y Windows con los siguientes precios:

En formato de suscripción, tenemos Presonus Sphere por 14,75€ (mensual) / 162,26€ (anual). Los actuales usuarios de Sphere disponen de actualización directa tanto a esta nueva versión como a todo el contenido.

En compra directa, tenemos dos versiones:

  • Studio One 6 Professional 399€
  • Studio One 6 Artist: 98,99€

Por otra parte, los usuarios actuales pueden acceder a estos upgrades:

  • Todos los Studio One Professional a Studio One 6 Professional: 149€
  • Todos los Studio One Artist a Studio One 6 Professional: 298,99€
  • Todos los Studio One Artist a Studio One 6 Artist: 48,99€

Y por último, si eres usuario de otro DAW, PreSonus está ofreciendo una oferta de crossgrade a Studio One 6 del 25%.

Más información | PreSonus

En tiendas

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar