Rainbow, predicción electro-acústica de VMB

VMB Rainbow

La empresa española VMB estrena el software Rainbow de modelización electro-acústica para la predicción de la cobertura horizontal y vertical de sus cajas acústicas.

Rainbow permite simular sistemas completos, como pueda ser un array de formato grande como sistema principal, combinado con uno pequeño como sistema retardado y con front fills para las primeras filas. Su librería de cajas acústicas incluye, por tanto, no solamente la gama de line arrays auto-amplificados de VMB con inclinómetro integrado (el LX-V8 y el LX-F6 con motor de cinta plegada para agudos), sino también modelos de sus otras series como la PHASE o la ADP.

Jesús Fuentes, director de ventas para España, comenta que “los clientes necesitan poder modelizar un sistema completo. Los programas genéricos están bien para hacer una predicción cuando sólo se usa un sistema, pero en muchas ocasiones se necesitan también equipos complementarios y hace falta ver lo que está pasando en el plano horizontal y no sólo en vertical. La única manera de proporcionar una solución completa a nuestros usuarios es desarrollando nuestro propio software.”

La base de datos de altavoces utiliza información polar de alta resolución (24 puntos por octava) hasta una frecuencia de 30 Hz, lo que permite el diseño de arrays de sub-bajos. Para las configuraciones cardioides el nivel radiado hacia atrás por las cajas es crítico, y por ello las unidades de sub-bajos cuentan con mediciones reales en todas las frecuencias. Joel Damiano, comenta que “para conseguir una cobertura uniforme de bajos es necesario diseñar un array de subwoofers a la medida de cada aplicación. Los ingenieros de sistemas podrán usar el Rainbow para predecir arreglos cardioides, end-fired, y también formaciones con angulado o arqueado electrónico o físico”.

En Rainbow también pueden importarse dibujos externos en formato WMF. De esta manera, pueden añadirse a un proyecto, por ejemplo, detalles arquitectónicos o estructuras de elevación.

Otras utilidades a destacar son las múltiples opciones de exportación de imágenes (mapa de SPL, curvas de cobertura) o la impresión de un informe global con todos los datos de arrays, angulación, dimensiones, peso, centro gravedad, etc, útil en el momento de la instalación. Asimismo, se incluyen pequeñas funciones que permiten, por ejemplo, obtener una lectura rápida de la distancia a las fuentes o la distancia, ángulo o retardo entre dos puntos, entre otras prácticas capacidades.

Tras un extenso proceso de pruebas con usuarios de la marca, el programa ya está disponible y puede descargarse gratuitamente desde http://www.vmb.es/Producto.aspx?idCategoria=107&IDProducto=370. En la actualidad el programa, que funciona bajo el sistema operativo Windows, está en inglés, pero en breve estará disponible también en castellano y otros idiomas.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Josue Martinez el 05/08/2009
    joer, como si leyera un manual de un acelerador de partículas en japonés... no me entero de nada...que mala es la ignorancia.
  • #2 por ArnauTS el 05/08/2009
    una herramienta interesante
  • #3 por Joaquinvm el 05/08/2009
    Cuanto me recuerda al MAPP online de Meyer...

    Y la versión Mac?? :-(
  • #4 por Maromot el 06/08/2009
    Muy parecido al mapp, pero sin la tocada de webos de tener que conectarse a intet para el render. Habra que probarlo.
  • PRO
    #5 por Nico Suárez el 06/08/2009
    Llevan tiempo trabajando duro estos de VMB... tiene buena pinta y tienen buenas ideas...
  • #6 por elraton el 19/10/2011
    SI hay que conectarse a internet para la render amigo mio...