Renoise 2.8 disponible con importantes novedades

15/12/2011 por misazam

La gente de Renoise no para de sorprender agregando cada vez más funciones al conocido tracker. Esta vez la actualización incluye soporte para 64-Bit, matriz de patrones renovada, nuevo editor de audio, nuevos efectos y todo tipo de mejoras generales.

Renoise 2.8 funciona de forma nativa a 64-Bit incluyendo Windows, Mac y Linux. El sistema de ReWire también es a 64-Bit, e incluye un puente para utilizar plugins a 32-Bit dentro de la aplicación.

Renoise 2.8

La actualización cubre también muchas novedades en la parte del flujo de trabajo. La matriz de patrones mejorada ahora ofrece un sistema de control de campos similar al manejo de clips en Ableton Live, pero con una flexibilidad diferente a la hora de crear patrones y estructuras de estos. Además, ahora los canales pueden ser agrupados, y ofrecen nuevas opciones de ruteo y control, incluyendo un nuevo sistema de colores.

Otras novedades importantes:

  • Nuevo delay multitap
  • Nuevo efecto de repetición de buffer (stutter)
  • Nuevo excitador
  • Nuevo mezclador de entradas de modulación
  • Ecualizadores, envíos y filtros mejorados
  • Nuevas herramientas y mejoras en el editor de audio
  • Visualizador de espectro mejorado ahora con medidor de correlación, nuevos modos de dibujo, comparación de dos pistas y posibilidad de configurar características de la representación de frecuencias
  • Efectos maestros por patrones
  • Optimizaciones globales

La versión beta de Renoise 2.8 está disponible ahora mismo para descargar en la web oficial.

0
Comentarios
  • #1 por jipumarino el 15/12/2011
    Importante: la beta sólo es para usuarios registrados. ¡Probando!
  • #2 por lobotomic garden el 15/12/2011
    bua acabo de enterarme de que renoise tenía soporte linux.creo que ya va siendo hora de meterse de lleno con este tracker.personalmente me atrae muchisimo aunque no lo he probado en profundidad y se me hace extraño para el modo de trabajo al que estoy acostumbrado,pero viendo tabajos hechos con este tracker ya en sus versiones antiguas como venetian snares creo que cuando esté completamente actualizado y no en fase beta le echare un ojo
  • #3 por vivalapepa el 15/12/2011
    Ya me acuerdo del año 2000, cuando James Holden compuso el mega clásico "Horizons", en Buzz
  • #4 por PedroAntonio el 15/12/2011
    Olé por renoise , muy bueno, Chapó por esta gente.

    Corazon Tracker
  • #5 por Black Kitchen el 15/12/2011
    Si no fuera por el palo que me da aprender a utilizar un nuevo secuenciador me tiraba de cabeza...
  • #6 por Jotage el 15/12/2011
    #5 Échale un rato a la demo que no es complicado.

    Lo están dejando muy bien y además, mediante el scripting, los usuarios están programando unas herramientas bastante apañadas.

    Os pongo unos enlaces:
    http://www.renoise.com/board/index.php?/topic/32678-cells-for-renoise-beta-test/
    http://www.renoise.com/board/index.php?/topic/30473-new-tool-27-mpe2000xl/
    Aquí podéis ver las todas herramientas:
    http://tools.renoise.com/browse

    Un saludo.
  • #7 por undercore el 15/12/2011
    cuando lo saquen me lo compro
  • #8 por ohnelabel el 15/12/2011
    no no no parece muy complicado...
  • #9 por unthegorrion el 15/12/2011
    Que diferencia hay entre un tracker y un Daw?
  • #10 por undercore el 15/12/2011
    busca cualquier vídeo en youtube de renoise y te darás cuenta que no se maneja igual...los trackers también son daw, pero no se parecen a los "tradicionales"
  • #11 por Jotage el 15/12/2011
    #9 La diferencia principal está en la notación, en vez de usarse un piano roll se hace en columnas mediante notación americana.
  • #12 por unthegorrion el 16/12/2011
    OK!! Muchas gracias!
  • #13 por latidos el 16/12/2011
    renoise FTW
  • #14 por S.Durán / FNors el 16/12/2011
    Yo empece con Modplug Tracker, que tiempos aquellos, con tanta limitacion y hacia mejores cosas que ahora jejejeje
  • #15 por S.Durán / FNors el 16/12/2011
    Bueno hay mas diferencias que la notacion (anglosajona por cierto)

    Un tracker (en sus primeras versiones, Fast Tracker o modplug) viene a ser un sampler con un secuenciador que, al contrario que un secuenciador de los de hoy en dia, se mueve en de arriba a abajo en vez de izquierda a derecha. Algo similar a la vista Live de Ableton.

    En la vista principal de estos programas muestra unas columnas que hacen las veces de Canales aunque no tiene porque ser asi de estricto ya que en cada una de estas columnas pueden ir notas de diferentes instrumentos.

    Una de las caracteristicas mas diferencian a estos Tracker de lo que hoy usamos es que las notas, automatizaciones y demas datos se escriben en Hexadecimal siendo el valor minimo 00 y el maximo ff. Esto lo podemos extrapolar a los datos midi donde el valor minimo es 0 y el mayor es 127.

    Si accedemos a la lista de eventos de programas como Cubase o Logic entenderemos mejor como funciona un Tracker ya que la disposicion de datos es identica.

    Otra aclaracion que quiero hacer un poco fuera del tema que es que DAW significa Digital Audio Workstation, asi que un Tracker es un DAW jejejeje

    Un saludo.
  • #16 por Jotage el 16/12/2011
    #15 La verdad es que me he pasado resumiendo.

    No quería entrar en detalle porque los trackers más modernos, como renoise, permiten hacer las cosas de la forma clásica, por ejemplo puedes automatizar en la columna de efectos en hexadecimal o hacerlo como en un secuenciador de los más utilizados hoy en día, dibujando las curvas de automatización. Después también puedes usar su sampler o cargar instrumentos virtuales.

    Pero vaya, has hecho un resumen fenomenal de las características principales de los tracker.

    Un saludo.
  • #17 por soulful el 17/12/2011
    Primeras versiones el modplug?? inocente juventud... pero si es win32 y DirectX!!! ya nadie se acuerda del amiga 500 o el c64¿?¿? os suena de algo TetraMED o ProTracker¿?¿? o acaso soy yo el más viejo y más friki del lugar.....

    Que esta gente me perdone, me parece nostálgico y anacrónico esto de usar un tracker en 2012... a veces oigo una voz que me dice: "si ya han pasado 2 años de la segunda odisea del espacio!! y tu, friki, aun usando un tracker!! "

    Yo los recuerdo con cariño, como al tetris y al equipo A. Pero vaya, que no se me ocurriría usarlos como herramienta de trabajo, con lo que ha llovido. Aunque la verdad, igual o más anacrónico es lo de las MPC, secuenciar en un LCD en los tiempos de Kontakt 5!!! y a muy buen precio oiga!!! y hace ya que vuelven a estar "de moda..." si es que a veces eso que decía el mago ese de "no le de mas vueltas, no tiene sentido"... es como seguir haciendo fuego frotando dos palitos... pero oye para gustos...

    En todo caso, si a alguien le puede la morriña, ahí esta el gran Milkytracker! Multiplataforma y freeware! no hace mucho que estuve oyendo mis viejos .XM y es cierto que esas limitaciones nos hacían ser más creativos. Ideal para recordarse a uno mismo y tomar nota de ello, ponerse las pilas y pensar, joder, con todo lo que tengo ahora y en vez de hacer música pierdo el tiempo escribiendo comentarios absurdos...
  • #18 por majony78 el 17/12/2011
    DSS PLUS fue el primero que utilize, luego oktalyzer y luego octamed ( que viejo soy), todos en el amiga 500 y 1200.
    El renoise lo he estado probando y va genial, es muy facil de llevar si te ves los videos,lo pillas rapido, en 2 dias ya se llevar casi todo, va genial,ademas lleva rewire y con tu secuenciar va de perlas, uno que utilizare por que me encantaba secuenciar en tracker la creatividad es distinta, otra cosa, soy joven otra vez!!!!! jejejej
  • #19 por Jotage el 17/12/2011
    #17 #18 Eso sí que es vieja escuela. ;)

    Yo empecé hace no mucho con la música, vamos que los trackers ya eran para muchos como dinosaurios y me acabé decidiendo por Renoise. Es verdad que para grabar y tratar audio puede ser incómodo, pero como secuenciador midi la única diferencia es que no se usa un piano roll. Por lo demás tiene sampler multicapa, un montón de efectos, puedes usar instrumentos y efectos vst, se puede automatizar dibujando las curvas, tiene mixer. Para mí que no soy profesional no hecho en falta nada. Yo no lo veo especialmente incómodo ni anacrónico, es simplemente distinto a la hora secuenciar.

    Milky está bien pero sobre todo para quien quiera trackear de la forma más clásica o echarle un vistazo a antiguos módulos, para eso otro muy recomendable es OpenMPT (soporta vst aunque creo que tienen ese tema muy abandonado), pero si uno quiere usar efectos y sintes actuales Renoise es uno de los trackers más apañados para eso.

    Un cordial saludo.

    PD. Señores de Renoise quiero mi comisión. :D
  • #20 por caseto el 17/12/2011
    #17

    No, Renoise no es como los antiguos trackers. Es como un millón de veces más potente y tan flexible y rápido (o más) que un Cubase o similar. Tiene una curva de aprendizaje enorme, pero una vez que estás ahí es sorprendente: aparte de los típico de autamatizaciones, freeze tracks, compensación de latencia, vsts, vstis, efectos nativos, etc... tiene una cantidad de posibilidades de modulación y herramientas sorprendente. Y está en contínua evolución, uno de los últimos ejemplos es el modo "ableton live" para directos:

    http://www.renoise.com/board/index.php?/topic/32601-cells-preview/


    Y si, el Kontakt 5 es estupendo, pero... ¿quién te impide secuenciarlo en Renoise en vez de en Logic, por ejemplo?.
  • #21 por caseto el 17/12/2011
    Vamos, yo no vuelvo a un DAW de los típicos más que para mezclar pistas. O ni eso.
  • #22 por Yoberog el 19/12/2011
    #17 Nop, no eres el más viejo ni el más friki del lugar. ;)

    http://www.hispasonic.com/musica/modch3p-1994/48671
  • #23 por 790fx el 05/04/2012
  • #24 por 790fx el 05/04/2012