La resurrección del Kurzweil VA-1

Pocos recordaréis una noticia de abril de 2004 en la que anunciábamos la presentación de un nuevo sintetizador de Kurzweil, el VA-1, en la feria NAMM. Aquel sinte de impresionante aspecto y especificaciones pasó a engrosar una triste lista de prototipos que nunca llegaron a ver la luz. Pero Kurzweil ha querido rescatarlo ahora, despojado de su carcasa hardware, como una ampliación gratuita (por tiempo limitado) para su controlador de directo PC3X (en la foto), que en realidad es casi un workstation.

Kurzweil PC3X

El PC3X es un controlador de directo que incluye la tecnología de síntesis Dynamic V.A.S.T. Dispone de un secuenciador de pistas ilimitadas con resolución de 1536 PPQ y una mayor capacidad de proceso de efectos que el conocido Kurzweil KSP8. Tiene conectividad USB y puerto para tarjetas Flash xD. Pero lo más interesante ahora es el motivo de esta noticia: la inclusión de toda la potencia del sintetizador analógico virtual VA-1, del que os recordamos sus puntos fuertes:

Características del VA-1

  • "Power Shaped Oscillators" que generan formas de onda clásicas de estilo analógico, combinándose sin necesidad de crossfades
  • FM y capacidades de sincronización
  • Filtros duales resonantes multimodo de 4 polos, 3 LFOs, 2 ASRs, 2 envolventes ADSR extremadamente rápidas
  • 16 voces de polifonía, 7 fuentes de sonido simultáneas por voz
  • 5 partes multitímbricas, cada una con sus propios efectos (basados en los procesadores KDFX y KSP8) y arpegiador
  • Vocoder de 48 bandas

El VA-1 se incluye como una ampliación gratuita del PC3X hasta el 31 de diciembre de 2007 (a partir de ahí, su precio será de unos 599$ en Estados Unidos). Para que no quede en el olvido, rescatamos aquí una imagen de lo que iba a ser el Kurzweil VA-1. ¡Qué pena!

Kurzweil VA-1

Kurzweil
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por walerandei el 22/11/2007
    Es curioso que Kurtzweil aun no se anime al mercado de los analogos virtuales. De todas formas si saliera a la venta un cacharro como el VA1, la verdad que viniendo de esta gente me lo pensaria mucho ... mas que todo porque, si bien demostraron que pueden hacer equipos sumamente potentes, por otro lado jamas supieron hacer de sus interfases algo accesible para alguien que no fuera un Fisico Quantico de la NASA o algo asi. Y esto es tradicion ... desde el K250 (con unos menues de lo mas retorcidos), pasando por el K2000 y llegando al K2661. Saludos walerianos!
    1
  • #2 por Soundprogramer el 22/11/2007
    Todo lo que ha fabricado Kurzweil siempre ha sido novedoso y de calidad. Recuerdo que cuando vi por primera vez la foto del VA-1 dije que era el Sinte que había deseado tener durante años, de hecho intenté apuntarme a una lista de espera que jamás existió.
    Algo que no tiene explicación en la tradición de esta marca. Nunca habían sacado "Bulos" tan descarados como este. Desde entonces empezé a creer que los fabricantes habían perdido el norte y el sur. Creo que si replantearan el tema podrían vender bastantes unidades de este Super sinte y Maravilloso diseño. Solo con tenerlo en un estudio alegra la visión a cualquiera. Este proyecto era mucho más ambicioso que el del Roland Jp-8000 y todos sabemos que Roland se puso las botas vendiendo este sinte, menos novedoso que el VA-1 y siendo un "Refrito" de lo mismo que todos conocían. Muy mal señores, muy mal.
    Saludos !
  • avatar
    #3 por --6831-- el 22/11/2007
    mmm Kurzweil renqueando con lo siempre en los últimos años, ¿un kurzweil sin sampler es una workstation kurzweil? ¿y tiene los mismos sonidos rompler que los teclados anteriores otra vez? (aparte de VA-1).
    Mucho control eso sí y más dsp, mogollón de efectos y 128 voces de polifonia. Es muy interesante pero para rompler hay cosas mas baratas y usar la parte VA-1 en esa interface no es lo mismo... Es mi opinión.
  • #4 por handrex el 22/11/2007
    pues yo quiero uno
  • #5 por RaMaPa el 22/11/2007
    Lo que estamos esperando los usuarios de kurzweil, es una renovación de la serie K. Yo creo que deben estar a punto de sacar algo, y los actuales K2600 serán sustituidos por el PC3... o eso espero, que ya va siendo hora jejeje.

    Saludos.
  • Ban
    #6 por pathfinder el 23/11/2007
    hola a todos, os puedo decir 1cosa?? el va-1, osea el modelo del cual desistieron, lo llevaron a 1 feria en california no muy conocida Y ALLI ESTABA, eso si no hicieron ninguna demo, será por algo. sale y salen y salen sintes....no hay nada como moog, dave smith y access, arriba el drum and bass!!!
  • #7 por Tecladista el 25/11/2007
    Yo uso un K2600KS como teclado maestro en mi estudio. Y con apenas 48 voces de polifonía es un monstruo! la verdad no es el mismo tipo de polifonía que traen la mayoría de teclados. En la vida real la polifonía a la hora de hacer una secuencia es grande por que no suma patches. Un piano puede estar compuesto por muchos samplers y tal ya la hora de tocar una nota aun que suenen muchos patches la polifonía es uno.

    Por esa y mas razones estoy ansioso de poder tener el PC3, el cual me da la impresión de ser un sucesor del K2600.

    Desconocía las nuevas funciones como sinte. lo que no entiendo de que forma viene ese dichoso "VA1". Es como una targeta de expansión dentro del PC3 ?

    Saludos!
  • avatar
    #8 por --6831-- el 25/11/2007
    Pero sin sampler te quedas en su rom y en su sintesis. Y lo bueno que tienen los kurzweil de toda la vida es un disco duro y mogollon de ondas al gusto usando todo su potencial de tratamiento. No lo veo como un digno sucesor, mas bien como la realización del perfil de instrumento que mas se vende, mezcla de piano stage+sinte para directo.
  • #9 por carlosi104 el 24/02/2008
    Quisiera protestar por dos cosas que se han dicho aquí:

    En primer lugar, los sintetizadores VAST **no son romplers**. Yo tengo un K2000 desde 1992, el más viejo de todos los sintetizadores VAST, con la primera ROM, y puedo asegurar que reproducir muestras no es más que una de las muchísimas cosas que estos monstruos pueden hacer.

    En segundo lugar no son difíciles de manejar: el K2000 fue mi primer sintetizador, y para ponerme a trabajar con él sólo tuve que verme el vídeo con las instrucciones. Por supuesto, tampoco puedes pretender ser el mejor programador de sonidos del mundo si no conoces bien la máquina, pero si de verdad te gustan los sintes eso es un placer.

    Saludos a todos. Y vivan los timbres originales.