Un ringtone sonando ¿es ejecución pública?

La Electronic Frontier Foundation instó a un tribunal federal de Estados Unidos a rechazar la demanda que hizo ASCAP (Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores) a los operadores de telefonía AT&T y Verizon, por las regalías en el uso de música.

Básicamente, ASCAP ha dicho a una corte federal que cada vez que un teléfono suena en un espacio público, está violando derechos de autor.

"Este argumento de ASCAP es ridículo", dice el abogado de Propiedad Intelectual de EFF Fred von Lohmann. "¿Están las millones de personas que han comprado tonos infringiendo la ley si se olvidan de silenciar sus teléfonos en un restaurante? En virtud de este razonamiento de ASCAP, sería una violación de derechos de autor que una persona escuche música en el estéreo de su auto con la ventana baja!"

ASCAP ha respondido diciendo que no tiene previsto cobrar a usuarios de telefonía móvil, sólo a los proveedores de servicios de telefonía móvil. Pero si prevalece la demanda, los consumidores podrían verse afectados por otros titulares de derechos de autor por "ejecución pública", argumenta EFF. Y agrega que "peor aún, estas demandas judiciales arrojan una sombra sobre los innovadores que desarrollan dispositivos que ayudan a los consumidores a sacar el máximo provecho de sus privilegios sobre los derechos de autor".

"Dado que es legal para los consumidores reproducir música en público, también es legal para mi operadora de telefonía móvil venderme un ringtone y un teléfono para hacerlo", dijo von Lohmann. "De lo contrario sería ilegal la venta de todo tipo de tecnologías que nos ayudan a disfrutar del uso justo, la primera venta, los derechos de autor y otros privilegios".

La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) es una organización norteamericana sin fines de lucro creada en 1913 que protege los derechos de autor musicales de sus miembros mediante el monitoreo de ejecuciones públicas de su música ya sea a través de emisoras o presentaciones en vivo, y compensándoles apropiadamente.

La Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas) es una organización sin ánimos de lucro con sede en Estados Unidos cuyo objetivo declarado es dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de la era digital actual. Su objetivo principal es educar a la prensa, los legisladores y el público sobre cuestiones de libertades civiles que están relacionadas con la tecnología, y actuar para defender esas libertades.

Más información sobre el caso en el sitio de EFF y en ASCAP.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Biofix el 06/07/2009
    Joder, lo que faltaba. Dentro de poco te demandan por cantar en la ducha en tu propia casa.
  • #2 por forcem el 06/07/2009
    no coments......xD "ridiculo"
  • #3 por monarca el 06/07/2009
    de risa.... si no fuera porque es penoso que se hagan este tipo de intentos ridiculos por joder a la gente. No serían tan caraduras si no supieran que tal vez en algun momento cuele y consigan alguna otra vena de donde chupar....
  • #4 por Malve el 06/07/2009
    Jajajajajajajaja
    Muy bueno, anda que!
    Como se pasan!
  • #5 por Biofix el 06/07/2009
    "No serían tan caraduras si no supieran que tal vez en algun momento cuele y consigan alguna otra vena de donde chupar...."

    Es que es a eso a lo que juegan todas estas sociedades tipo SGAE y demás, sueltan el "globo sonda" con la mayor ridiculez que se les ocurra a ver si cuela. Normalmente antes incluso de que llegue al terreno legal (juicios y demás), alguien pone el grito en el cielo y entonces ellos se retiran, pero proponen otra alternativa algo menos descabellada, pero seguramente igual de injusta, que es la que en principio querían aplicar, porque esta si tiene posibilidades de cuajar gracias normalmente a algún politicucho que no sabe muy bien de que va esto (o lo sabe mejor que nadie y piensa sacar tajada ;) ).

    Y lo que más asco me da es que luego se les llena la boca diciendo que todo lo hacen por el bien de los artistas y la cultura, "save de music" y demás milongas.
  • Ban
    #6 por moa el 06/07/2009
    Yo creo que las sociedades de autores deberían ser un poco mas inteligentes y apostar por lo seguro cuando la sociedad civil está cuestionando cada vez mas la legitimidad (he dicho "legitimidad") de los derechos de autor. Intentonas ridículas, casi de chiste, como ésta solo ayudan a que esa misma sociedad civil se cuestione todavía un poquito mas, no ya solo tal estupidez, sino la propia validez y legitimidad de los "derechos" de autor en su conjunto. Y entrecomillo lo de "derechos" porque mas bien deberían ser llamados "privilegios" puesto que no gozan de ellos los demás trabajadores: cualquier trabajador solo cobra una vez por el trabajo realizado.
  • Ban
    #7 por moa el 06/07/2009
    Tener completamente en contra a la sociedad civil puede acarrear que al final la ilegitimidad de los "privilegios" de autor acabe convirtiéndose en ilegalidad plena puesto que los gobiernos no pueden legislar en contra de la unanimidad popular. Un poquito mas de inteligencia hombre, aunque solo sea por una cuestión de marketing...

    Así que no exprimáis demasiado la gallina de los huevos de oro porque corréis el riesgo de matarla.
  • #8 por Malve el 06/07/2009
    moa, eso no es exclusividad de los músicos, los escritores más de lo mismo, científicos, inventores... hay más gremios que hacen algo una sola vez y cobran toda la vida.

    Y no mezclemos temas, esta noticia trata sobre una tontería supina, no aproveches para atacar desde otros flancos que nada tienen que ver... estoy seguro de que a los músicos les dices que alguien está violando sus derechos de autor porque está sonando una canción suya en el móvil y les da la risa también.
  • Ban
    #9 por moa el 06/07/2009
    Un poco mas de inteligencia, porque este tipo de "globos sonda" pueden ser mas perjudiciales que beneficiosos a largo plazo para las propias sociedades de autores. Se puede engañar a mucha gente durante poco tiempo, se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente durante todo el tiempo. Al final corréis el riesgo de que se descubra la mentira en la que se basan los "derechos" de autor.

    A ver queridos amiguitos, vivimos en la sociedad de la imagen, y que menos que dar buena imagen si queréis seguir cobrando. Aunque solo sea por marketing no seáis tan estúpidos de lanzar globos sonda que pueden explotaros en las manos.

    E insisto, solo se puede cobrar una vez por el trabajo realizado. Todo lo que se cobre demás es eso: cobrado demás.
  • Ban
    #10 por moa el 06/07/2009
    "Y no mezclemos temas, esta noticia trata sobre una tontería supina, no aproveches para atacar desde otros flancos que nada tienen que ver... estoy seguro de que a los músicos les dices que alguien está violando sus derechos de autor porque está sonando una canción suya en el móvil y les da la risa también".
    --------------------------

    El problema de las tonterías evidentes es que ponen al descubierto otras tonterías no tan evidentes. Los derechos de autor en su conjunto por supuesto que son cuestionables, tan cuestionables como la propia noticia que estamos comentando. Tan de risa es cobrar varias veces por un mismo trabajo realizado como cobrar por la ejecución pública de un ringtone. La única barrera entre ambas las acciones la ponen las leyes, unas leyes caducas reminiscencia de la economía gremial del feudalismo.

    Pero en el contexto de la sociedad actual, os recuerdo que estamos en pleno siglo XXI e impera la sociedad de mercado, tan absurdo, anacrónico y estúpido es la noticia publicada como cualquier ley vigente sobre los derechos de autor.

    Estamos en la sociedad digital del siglo XXI, estamos en la sociedad digital del siglo XXI, estamos en la sociedad digital del siglo XXI. ¿Hace falta que lo repita mas veces? Pues coño, abolamos ya las leyes analógicas del siglo XIV.
  • #11 por holalluis el 06/07/2009
    ¿Por qué no cobra derechos de autor el carpintero cuando utilizo el armario que él hizo? Artístico lo es, desde luego. En este país demasiada gente chupa del bote
  • #12 por holalluis el 06/07/2009
    Bueno, un ejemplo de uso público, sería que el constructor de la acera no me cobra derechos de autor cuando yo la utilizo. Si podemos poner millones de ejemplos igual de absurdos. Fuera ya las sociedades y la fundaciones trampa!
  • #13 por undercore el 06/07/2009
    pues yo me se de uno de este foro que estaría encantado con la medida jjijijijiji

    http://www.youtube.com/watch?v=SOGRTim5EvI

    y estoy con moa cuando dice eso de que "de tanto tirar acabareis rompiendo la soga"
  • #14 por Nebulus el 06/07/2009
    Este pequeño artículo me lo publicaron en el 20 minutos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que se cumplían 130 años de la "invención" del dictáfono. Corto y pego:
    "El 19 de febrero de 1878, Edison patentó una máquina capaz de aprehender algo tan sublime y etéreo como la música y que nació con el poco pretencioso nombre de dictáfono.
    Además de otra clase de producción y de consumo musical y de poética, era una oportunidad única para llevar la música más allá del tiempo y del espacio; era la oportunidad de hacerla más popular, pero sobre todo una oportunidad de negocio y, ¡vaya si la aprovecharon!

    Pero la historia tiene sus idas y, también por suerte, sus venidas, y hace menos de 15 años, unas criaturas inventaron unos programitas que hacen que la Orquesta Filarmónica de Montpellier quepa hecha tiras finas por un cable y salga luego tan compuesta y con sus músicos sin una sola arruga en el traje, oiga, y dispuestos para tocar...

    ¡Casi na la proeza! La música ha sido libre durante millones de años, luego ¿qué son estos 130 años de negocio? Un borrón en la historia o, mejor aún, un rallajo en el disco."

    Y que conste que soy consumidor de discos tradicional y ahora me acabo de pedir los 3 últimos CD´s de Bob Holroyd en http://www.bobholroyd.com

    Saludos.
  • #15 por Malve el 06/07/2009
    holalluis@

    Si un carpintero patenta un sistema de bisagra cobrará cada vez que alguien utilice ese sistema de bisagra, y la noticia no es de este país, que os cegáis muy pronto.


    moa@

    Esa es una opinión tuya que pudiera ser que también le diera la risa a alguien, intenta no generalizar, ya que por ejemplo mi madre (y como ella mucha gente) solo está pasando por delante de la sociedad digital del siglo XXI.
  • #16 por isaachispasonic el 06/07/2009
    Desde luego que a esta gente se le ha ido la castaña! Esto si que es la gilipollez mas grande e indefendible que se pueda soltar por la boca! La pirateria afecta a la musica pero, por lo que veo, tambien lo hacen los porretes!
  • #17 por pollojul el 06/07/2009
    Pero si fuera un gran artista, y este almorzando y a un señor le suene un ringtone en el celular, con mi cancion!!!, y entonces pienso "ohh el no me pago por eso",se imaginan la perdida de moral, al menos yo tendria una gran perdida de moral y pennsaria que mi discografica le da igual si me pagan o no.
    Piensenlo como artistas, no como productores, ni abogados xD.
  • #18 por isaachispasonic el 06/07/2009
    Pero si fuera un gran artista, y este almorzando y a un señor le suene un ringtone en el celular, con mi cancion!!!, y entonces pienso "ohh el no me pago por eso",se imaginan la perdida de moral, al menos yo tendria una gran perdida de moral y pennsaria que mi discografica le da igual si me pagan o no.
    Piensenlo como artistas, no como productores, ni abogados xD.
    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Suponiendo que ha pagado y no descargado ese ringtone, dentro de ese precio esta pagado el royaltie del artista y las autorias del compositor (incluido editorial y sgae). De lo que hablan, si no he leido mal, el de derechos de ejecucion. Es decir, los mismos que se les cobra a una discoteca y similares por difundir musica en sus negocios. Y a no ser que ese hombre ponga el sombrero cada vez que le llamen...pues eso, NO a las DROGAS!
  • #19 por tacatun el 06/07/2009
    SSSSSHHHHHHH!!!!!

    No deis mucho bombo a esto, no vayan a llegar los carroñeros de la SGAE a tomar ejemplo (tiempo al tiempo).


    P.D.: Carroñeros no lo pongo como insulto, sinó como un adjetivo calificativo.

    Salud.
  • avatar
    #20 por --15336-- el 06/07/2009
    ...

    Mondome. Esto es de guión de Groucho Marx... la parte contratante de la parte oyente del aparato telefonico con dispositivo sonoro...


    xDD

    ...
  • #21 por exvirt el 06/07/2009
    #8 Que se lo digan a Prince, que denunció a una familia por poner en youtube a un bebé bailando una canción suya...
  • #22 por iTube el 06/07/2009
    Válgame dios!!
    Aquí hay gente que compara el hacer música (ARTE) con aceras y visagras de armarios!! Me estoy quedando bastante flipado. Los que han dicho eso aman muy poco el arte de componer música, ya los que opinen sobre el negocio de la música no tiene importancia. Si me comparas hacer música con aceras y no sé que historias no quiero seguir leyendo más ya me lo has dicho todo. Resulta que una persona que se ha tirado un porrón de años estudiando música y dejándose una pasta en instrumentos y estudios tiene el mismo valor que un carpintero o un señor que hace aceras en las calles, olé pues en menudo foro de entusiastas musicales me he metido...pa mear y no echar gota!
  • #23 por Nebulus el 07/07/2009
    Menudo ingnorante supino que res iTube... ¿Tú sabes cuántos años hacen falta para ser considerado un maestro albañil o un oficial de primera?
  • #24 por alespardo el 07/07/2009
    Itube, michael Jackson con 4 añitos ya estaba demostrando que iba a ser grande. Y sin estudios de esos q dices. Hay gente que tiene talento innato y hay quien estudia años y años y malo con ganas.
  • #25 por undercore el 07/07/2009
    la verdad que si, comparar algo tan prescindible como una canción con algo tan util como un tornillo no tiene perdón jijijijijij
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4