RIP: A Remix Manifesto, un documental sobre el remix, el mashup y el copyright

"RIP: A Remix Manifesto" es un documental dirigido por Brett Gaylor que gira en torno a la obra de Girl Talk, un artista del mash-up, esas canciones creadas a partir de puros sampleos, alterados y reordenados, de otras canciones. Desde la controversia que provoca el género y las batallas que se entabla por el copyright, la película termina explorando la relación entre el uso de las tecnologías sociales, la cultura como un todo y las estéticas de un mundo donde han cambiado todas las reglas sobre los derechos de autor.

Gaylor dedica seis años a trazar pasado, presente y futuro de los conceptos de propiedad intelectual, copyright y copyleft, de los de originalidad, creatividad y, en última instancia, cultura; entrevistando a personajes como el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el ministro de cultura de Brasil Gilberto Gil y Cory Doctorow, co-editor de Boing Boing, quienes coinciden en el espíritu de un modelo permisivo en cuanto al esfuerzo para mejorar, cambiar e integrar el trabajo con copyright para crear obras derivadas dentro de un proceso participativo que aliente la creación y enriquezca la cultura, en lo que llaman una cultura Remix.

El documental es, desde el primer día, un experimento participativo en el que Brett comparte su material sin editar en opensourcecinema.org, para que cualquiera lo pueda mezclar. De esta manera el modelo de película mash-up permitió a estos remixes convertirse en una parte integral del largometraje.

La película se está estrenando en diversos festivales alrededor del mundo, y está disponibe para su descarga sólo en Estados Unidos con el modelo que utilizó Radiohead (pagá lo que quieras). Tambien puede verse online y puede encontrarse en TPB, aunque lamentablemente todavía no hay subtítulos en español.

El propio Gaylor dijo en una entrevista para Wired que “hemos hecho esfuerzos realmente grandes para hacer esta película tan accesible como sea posible… este documental ya forma parte de TPB y eso es genial, es otro forma de distribución. No lo tuvimos que poner y ni siquiera era necesario que lo hicieramos nostros. Tomamos este camino y era probable que dadas las realidades en el universo de la distribución de una película no tendríamos estas otras oportunidades para llevarla a la gente que aún ve la TV, alquila DVDs o va al cine. Quisiéramos que esa gente mirara esta película.

Fuentes: Fayer Wayer, Wikipedia, BAFICI, Matias Dutto Lamentabemente el trailer no está disponible en español
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --8559-- el 06/05/2009
    Es lo de siempre: "Cómo no me dejaís meter mano a vuestra obra sin quejaros, pisoteo vuestros derechos e intento cambiar la situación a mi conveniencia".
    No digo que no sea creativo el mash-up, pero se beneficia de la creatividad de otros directamente y eso si se respeta vale, pero de esta manera no es justo.
  • #2 por Lisboetas el 06/05/2009
    a la hoguera tambien los fotografos porque se apropian de la realidad
  • avatar
    #3 por --8559-- el 06/05/2009
    Venga si, vamos a ver si lo sacamos de contexto...
  • #4 por muiagudo el 06/05/2009
    Toni yo opino lo mimo que tu


    Para mi viene siendo una cosa parecida a los DJ,s ,

    no ?

    Y me copio de parte de tu post para apoyar mi argumentación .........

    '' No digo que no sea creativo el Dj,ing ( no turntablism ) , pero se beneficia de la creatividad de otros ''

    La gente quiere las cosas muy mascadas y las enmascaran en muy diferentes formas de creatividad underground o fenómeno social .

    Muchas veces para mi es falta de imaginación y falta de ganas de trabajar .

    No hay que ser un genio para producir temas con Loops pregrabados , si no mas bien al contrario ....

    Si la imaginación esta en seleccionarlos y en componerlos , apaga y vamonos .........



  • #5 por neuralnoise el 06/05/2009
    a ver creo que tenemos dos mundo que bien podrian vivir juntos enfrentados, yo soy un amante de los mashups me encantan he conocido versiones tan geniales que asta los propios artistas mashupeados las an utilizado, vease el caso del mushup de diesel power, otra cosa es violar los derechos de autor para ganar dinero publicando esos mashup, de todas formas creo que se esta perdiendo demasiado el verdadero significado de derechos de autor creo que se deberia revisar la ley sobre este tema, ya que la sgae cobra un canon por lo que presuntamente vas a hacer con un cd disco duro etc, yo quiero cobrar un sueldo por si me piratean jajajajajajaj xD
  • #6 por Lisboetas el 06/05/2009
    Tampoco hay que ser un genio para sacar la enesima balada pop de i-iV-V o cualquiera de sus combinaciones.
    Un mash-up puede ser un simple copypaste o una cosa tremendamente creativa y rompedora. Lo mismo que el collage en imagen
  • Ban
    #7 por dav_ el 06/05/2009
    Viva la libertad de expresión artística xD
  • #8 por Alberto Fernandez el 06/05/2009
    Aver que la musica es cultura!!! Cultura!!!!!
    Que problema hay con usar loops¿¿!! Sie l mundo necesita/quiere djs que problema hay??
    Por que no usar la gran librería que es el mundo para componer???
    La actual ley y el pensamiento general sobre los derechos de autor son de otros tiempos que ahora no valen.... Robar, nunca, pero la cultura es de todos....
  • #9 por Joice el 06/05/2009
    Toni, ¿no estás un poco obsesionado con el tema de los derechos de autor?
  • #10 por vic.bit el 06/05/2009
    como dijo picasso (creo) "el que copia es un artista pero el que roba es un genio" jajaja,
    somos creativos por naturaleza que mas da que sea poniendo piedras unas encima de otras que hacer musica con loops,que hacer ruido, que hacer tu mismo sonido a sonido. no hay nada mas subjetivo que el arte. lo que importa es el resultado final.

    El problema es de aquellos musicos que piensan mas en el dinero que en el propio arte. Que te mangan un sampler para hacer una canción.... yo me sentiría mas orgulloso que ultrajado.





  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 06/05/2009
    A Girl Talk hay que reconocerle talento para la polémica. Parece desde luego saber perfectamente cuáles son los nuevos caminos del copyright y en qué punto se dan la gran hostia con los viejos. Ha utilizado la licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial para su disco Feed the Animals, pero he aquí que las canciones han sido creadas utilizando cientos de muestras de otros artistas. Gillis reclama que se trata de un caso de uso justo de dichas muestras, las cuales son muy cortas y han sido transformadas, lo que según él le permite darle la vuelta por completo a las condiciones de copyright del material original.

    [1]Cuando compartir como no-comercial no es la respuesta | Música Online 2.0

    1. http://www.musicaonlinedos.com/2.0/2009/04/cuando-compartir-como-no-comercial-no-es-la-respuesta/
  • #12 por rubasviejas el 06/05/2009
    Toni, deja de utilizar cualquier tipo de escala, cualquier tipo de tonalidad, porque como tú habrá millones de tipos que hayan creado la misma música basandose en esos recursos.

    El DJing, el sampleo, mash-upes todo un arte. No se porque os empeñáis en hacer ver que es lo mismo que piratear. Que mas me gustaría a mi que un tio hiciera un mash-up o sampleara un trozo de una canción mia, SERÍA TODO UN HONOR que por lo menos, a una persona le haya gustado tanto que hubiera escogido un trozito de una canción mia para crear una suya.

    Dejaros de hostias, que desde que llevo leyendo Hispasonic se ve claramente quien ve de la música un negocio lucrativo y quien la ve como un arte que se tiene que compartir con todo el mundo.
  • #13 por Malve el 06/05/2009
    Joice, yo no veo a Toni más radical que muchos que dicen que se descargan música y cine por derecho divino y que gracias a ellos se hace una sociedad mejor...
  • #14 por vic.bit el 06/05/2009
    una sociedad mejor no, pero un cine o musica mejores..... ojalá
  • #15 por kikokemado el 06/05/2009
    En este tema debería haber libertad absoluta, sería lo más lógico, pero a quien no le molestaría que utilizaran sus sonidos, sus ideas para parir otro producto con un fin claramente lucrativo y sin valor artístico?
    Dejo mi triste producción musical a todo el que quiera sacarle partido y su animo sea crear, pero lucrar?? Yo desde luego no pero puede haber gente que se sienta estafada no? Es un tema peliagudo
  • #16 por Malve el 06/05/2009
    vic.bit... pues dale, al parecer no es tan difícil según lo que dice mucha gente del foro que se queja de que la gente cobre por los discos...

    Por cierto, la buena te la compras? O no hay nada de música buena?
  • #17 por vic.bit el 06/05/2009
    Un ejemplo:
    aquí en Galicia se subvencionan unas 800 producciónes audovisuales POR AÑO!! y el 95% no las ve ni dios, no hay ningun tipo de baremo, el ministerio tiene un dinero destinado a cultura y hay que gastarlo como sea, con esto me refiero al cinismo de las autoridades que se engrandecen de apoyar la cultura, cuando lo unico que hacen es destrozarla con productos mediocres a costa de nuestro dinero. Aun hace poco a un colega le dieron 12000 euros para hacer un guión, ole. por supuesto mi colega pretende hacer su peli pero si no la hace 12000e pa la buchaca, el se aprovecha como los que nos descargamos cosas nos aprovechamos del acceso ilimitado a la cultura que da la red.

    Pero quien roba mas realmente, los gobiernos o los ciudadanos?
  • #18 por Malve el 06/05/2009
    No te preocupes que si tu colega no la hace que vuelva a pedir algo... Las subvenciones serias están sujetas a ciertos controles...


    Me molan esos argumentos... como este hace yo hago (lo primero que tienes que demostrar que el otro hace, eso de entrada)


    Ya sois lo suficientemente mayores todos como para que os hayan salido pelos en los huevos y responder de vuestros actos sin tener que poner de ejemplo al de al lado...

    No hago más que oír que los artistas lloran... pues vosotros amigos no os quiero contar...
  • #19 por vic.bit el 06/05/2009
    Hace años que no me compro musica, el tiempo que dispongo prefiero pasarlo haciéndola,de todos modos hay maneras de escuchar musica sin pagar por ella y ser legal como lastfm o spotify, yo sobre todo uso spotify.
  • #20 por kikokemado el 06/05/2009
    Lo que mas me llama la atención es que hay verdaderos plagios con guitarra bajo y batería y no escandaliza tanto, la originalidad no abunda y eso pasa en todas las formas de creación y no es por culpa del sampler o la tecnología, creo que es cultural, globalización, o yo que se, pero desde luego mucha gente se sienta a estudiar guitarra o un sinte con el único ánimo de hacer lo que otro, eso es lo triste y no copiar y pegar
  • #21 por vic.bit el 06/05/2009
    yo no utilizo a mi colega para justificar mi opinión, lo que intento decir es que los gobiernos son los primeros que deberían dar ejemplo, que no pidan moralidad y etica cuando precisamente es de lo que mas carecen.

    Como consumidor entiendo que buscarás la mejor oferta, que culpa tienes tu de que esa oferta sea 0. Y a efectos practicos hay mas artistas beneficiados por la revolución tecnológica que damnificados, menos los de corbata claro.
  • #22 por vic.bit el 06/05/2009
    kikokemado totalmente deacuerdo
  • avatar
    #23 por --15336-- el 06/05/2009
    ...
    Existirá un equilibrio?

    Compartir es natural pero los humanos somos poco naturales hoy en dia.
    Hemos pasado de ser creadores a ser cobradores.

    Me pregunto cuanto le debemos en derechos de autor a la naturaleza por el sonido y la luz.

    A fin de cuentas son la base que usamos todos y nadie la defiende a ella como original creadora.

    En su lugar hablamos de dinero, de derecho y de intelectualidad.

    ...
  • #24 por conogudo el 06/05/2009
    El tema de siempre es en verdad el dinero. Si yo hago algo y otra persona lo utiliza (ya sea sampleando parte o lo que sea) para producir arte, ok, claro que si con ese arte esa persona saca dinero,..., pues veo bien que tenga que apoquinar al creador, porque no es muy de recibo que yo no pague por utilizar parte de la creación de otro artista y que exija que se me pague por la obra en la que la he utilizado.
    En cuanto alos remixes y mash-up, pues la verdad no me han gustado mucho nunca, todavía me acuerdo de los 80 y la cantidad de remixes chorras que sacaban como churros para conseguir pasta y que te ponían en la radio como si fueran lo más de lo más. ¿Creativo?, no sé, tal vez, para mi que se queden en el pasado
  • #25 por Malve el 06/05/2009
    Mudo, si quieres hablar te escucho, si te quieres hacer pajas usa una toalla anda... Menuda comparación... Si y a la evolución por darnos dedos y la santísima trinidad por cuidarnos mientras dormimos... no te jode!

    Yo a veces flipo...


    Al final va a resultar que los artistas tengan que pagar por crear... que si las descargas si porque no hay intención de lucro... pues con muchas remezclas, sampleados y demás si que lo hay... eso también lo defendéis?

    No si no hay por donde coger ya...
  • 1
  • 2