Informática musical

Roger Linn presentando LinnStrument

En el vídeo que podéis ver se encuentra el gran Roger Linn presentando un prototipo del LinnStrument, un proyecto del cual hablamos hace un tiempo. Se trata de una superficie de control multi-touch (y con sensibilidad a la presión) dividida en seis filas, con 24 semitonos cada una, donde todos pueden ser tocados tanto vertical como horizontalmente.

El sistema es capaz de manejar simultáneamente valores de pitch, timbre y expresión independientes para cada dedo que esté en contacto con la superficie del dispositivo, lo cual permite un control más preciso y detallado, tal y como se puede observar en el vídeo.

Sin duda es un concepto interesante y, aunque aún no se habla de comercialización, es un producto que tendría un éxito algo incierto en el mercado, debido al imparable crecimiento de otras plataformas que ofrecen opciones multi-touch como el iPad.  

La ventaja en este caso es que el iPad únicamente puede variar la velocidad utilizando la sensibilidad en el primer impacto de tacto, mientras que LinnStrument es sensible a diferentes niveles de presión constantes, permitiendo mejor control y expresión. En todo caso, es de suponerse que LinnStrument no esté pensado para competir o masificarse, sino para ganarse un publico muy específico que valore las opciones que este ofrece.

Via Wire to the Ear

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por on_air_studio el 14/03/2011
    Un 10 al inutil del camara. Se entiende todo visualente: El culo del Lynnstrument y el culo del sr Lynn.

    Y esto es un video interesante???
  • #2 por misazam el 14/03/2011
    #1 El objetivo es demostrar como suena en una demo real. Para entenderlo "visualmente" ya basta con ver las imagenes, leer, o con observar este video http://www.hispasonic.com/noticias/linnstrument-prototipo-nuevo-instrumento-roger-linn/5905
  • #3 por on_air_studio el 14/03/2011
    Ironia hombre ironiiiia.

    Como tu dices ese es el objetivo, si esque eso es un video demostrativo, pero aqui ni se ve nada bien ni se oye nada bien.

    Ese es el objetivo de mi comentario. Nada mas que eso.
  • avatar
    #4 por --15336-- el 14/03/2011
    Me recuerda al Haken continuum fingerboard versión "slim".

    El precio será determinante.
  • #5 por Triames el 14/03/2011
    ...y detrás, Dave Smith con un mojito, como en chorrocientas fotos suyas jajajajaja
    Vaya par de cracks, junto con Bob Moog y Don Buchla se han ganado un sitio en el olimpo de los científicos locos de los sintes
  • Ban
    #6 por zihuatanejo el 14/03/2011
    que manera de vender la moto la virgen
  • #7 por morpheus2000 el 14/03/2011
    A mi me recuerda al Axis:

    http://www.youtube.com/watch?v=D7OeRkXWTtQ&feature=related

    La competencia con el iPad va a ser dura pero hay que tener en cuenta que el iPad no es sensible a la presión, algo muy importante para un controlador de interpretación musical. Otra alternativa sería una simple tableta de dibujo pero entonces no tendrías polifonía al no ser multitáctiles.
  • #8 por Rofl rofl el 14/03/2011
    "debido al imparable crecimiento de otras plataformas que ofrecen opciones multi-touch como como el iPad"

    Está como como repetido ;)
  • #9 por PISTASMASH el 14/03/2011
    un instrumento muy inteligente, mas que nada por haber innovado en cuanto a que no tienes la necesidad de irte a otra tecla o pad, sino qeu nada mas tienes que arrastrar el dedo y ale..
  • #10 por morpheus2000 el 15/03/2011
    #9

    Bueno, tampoco es tan innovador con una Wacom, que también es sensible a la presión, y WMidi hace bastante tiempo que ya tenías algo parecido:

    http://www.nicolasfournel.com/wmidi.htm
  • #12 por forcem el 15/03/2011
    teclados con las teclas como en una guitarrra...mis preferidos!
  • avatar
    #13 por --152546-- el 15/03/2011
    Me ha gustado mucho la presentación del instrumento. Y digo instrumento con todo el peso que deben de tener las herramientas de interpretación. De lujo. Podría verlo incluso como sección en una orquesta sinfónica. Así de bueno me está pareciendo LinnStrument.
  • #14 por xfeten el 15/03/2011
    Curioso, chulo, aunque yo lo veo bastante parecido a los controladores tipo ribbon