Sintetizadores

Roland JD-Xa, JD-Xi, 707-TR8, MX-1, Super UA ¿NAMM o ñam, ñam?

Roland ha desvelado un nuevo teclado, del que ya sabíamos que iniciaría una nueva saga 'JD'. Se trata del JD-Xi un curioso híbrido. Puede hacer sonar hasta cuatro secciones: una analógica, dos digitales y una última de batería/percusión. La parte analógica es monofónica (oscilador, sub.osc y filtro, el resto es digital) y está pensada para aportar en una única voz ese algo más en bajo o sonidos solistas, pero junto a ella reside un motor digital polifónico más convencional. Es del tipo super-natural con polifonía de 128 voces, pero limitada a dos partes o timbres. Esa polifonía se comparte con una cuarta parte destinada a las percusiones. También cuenta con secuenciador de patrones y efectos para voz (se puede usar micro de cuello de cisne y aplicar vocoder y corrección de tono, entre otros). Casi en la línea de los Aira en cuanto a estética, pero abandonando esa etiqueta a favor de la de 'JD' y dejando atrás la retroiluminación de los controles en verde para dar paso al naranja. Ofrece miniteclas (pero con velocidad, no son las del System-1) y correspondientemente un interfaz con controles pero no excesivamente amplio.

Para ir un nivel más allá, contará con lo que parece un hermano mayor, que nos ha pillado desprevenidos a muchos en estos tiempos tan llenos de 'teasers' y anticipos sobre futuros productos. A la espera de que podamos pasar por el stand y obtener mayor información, el JD-Xa, presente pero inaccesible (sólo podía verse de lejos), parece que podría ser ese ansiado polifónico que muchos esperan. Se habla de cuatro voces analógicas, tanto en osciladores como en filtros, y es evidente la cercanía de concepto con el Xi, pero también una mayor generosidad en controles, posible gracias al mayor tamaño. Y por fin con teclas standar (cuatro octavas). Seguiría teniendo una presencia de otras partes digitales y de batería/percusión.

Estos nuevos instrumentos no parecen significar el final en cuanto a hardware de la era Aira. Pero no lleva ese apellido, aunque podría, el MX-1 Mix Performer, siglas para un mezclador que puede dialogar con los Airas y JDs pero también con instrumentos externos o con el sonido proveniente de pistas en DAWs. En él ni sólo verde, ni sólo naranja. Encontramos además de esos dos colores presencia de azul. Al fin y al cabo está llamado a ser el nexo entre todos, si queremos mantenernos en un Roland integral. Además de actuar como mezclador hace de interfaz audio, superficie de control, y puede aplicar efectos sometidos a patrones de control y a tempo. Todo ello lo sitúa para mi gusto muy en la estela AIRA, aunque no se reconozca en el nombre.

Es también momento de presentar las nuevas almas para los Aira reprogramables. Llegan así el alma de las TR-707 y TR-727 al cuerpo de Aira TR-8 en forma de la Expansión 7X7-TR8. Y para el System-1 se ha dejado ver un Pro-Mars MRS2 como nuevo modelo, que continúa completando el retorno virtual de los monofónicos Roland de antaño.

Super UA es un interfaz audio USB de muy alta definición pero en dimensiones portables. Hace honor al 'super' nombre y ofrece reproducción de audio DSD, y sus capacidades en PCM llegan a los 384KHz de muestreo, entre otras. En definitiva un interfaz de altos vuelos y baja latencia, con drivers ASIO y Core Audio para llevar por igual a PCs y Macs el siguiente nivel en calidad de conversión. Viene separado en dos piezas para conseguir independizar mejor la ubicación de las conexiones y la del control, que no necesitarán estar inmediatas.

No son las únicas novedades, desde luego.

Para bateristas se ofrecen nuevos triggers para elementos acústicos (RT-30K para bombo, RT-30HR para caja -parche y aro-, y RT-30H para toms y otros elementos) además de unos nuevos auriculares específicos (RH-300V).

En cuanto a amplis para guitarristas Blues Cube Artist de 80W y Blues Cube Stage de 60W, ambos con cono de 12'' y Tube Logic.
Y no falta Boss con pedales y otros gadgets.

Más información | http://www.roland.co.uk/categories/featured_products/

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar