Sintetizadores

Roland Fantom EX: modelado ACB y más pianos, sintes y efectos para Fantom por 199 €

Vitaminas para la serie Fantom (no la Fantom-0) que nos llegan desde Roland con el nuevo paquete de expansión Fantom EX, que añade un buen número de posibilidades sonoras a las muchas con las que ya cuenta el workstation tope de gama de los japoneses. Y aunque el paquete de ampliación incluye bastante material y de lo más variado, yo creo que el elemento que captará más atención de una parte los poténciales compradores es la adición del modelado ACB de la compañía, que ya está presente en la serie Boutique y en el sintetizador System-8.

Roland Fantom EX

Modelado ACB y expansiones ZEN-Core

Roland Fantom EX
Los nuevos Jupiter-8 y SH-101 ACB para Fantom
Roland

Roland presentó la gama Fantom en el año 2019, y ya desde el principio, muchos usuarios echaron de menos que el sintetizador buque insignia de los nipones no incluyese la capacidad de ejecutar sus emulaciones ACB, ya bien conocidas por la gama Boutique, y también disponibles a través del sintetizador System-8 y otros dispositivos de la serie AIRA. Una ausencia a la que desde Roland ponen fin con el lanzamiento de la expansión Fantom EX, que además de dotar a los Fantom 6, 7 y 8 de lo necesario para poder explotar esta tecnología, incluye los dos primeros caramelos ACB para Fantom: Jupiter-8 y SH-101 (este último llegará próximamente). Desde Roland indican que el resto de instrumentos no son por ahora compatibles, ya que requieren ser nuevamente reescritos para el chip de la gama Fantom, más moderno que el que se puede encontrar en el System-8 y en la serie AIRA.

La expansión Fantom EX incluye también los modelos ZEN-Core JD-800 y n/zyme. En el primer caso dotando a la unidad de las formas de onda originales del sintetizador de los 90; y en el segundo añadiendo el potente motor de síntesis por tabla de ondas que Roland lanzó el año pasado, y del que ya os hablamos por aquí.

Nuevos pianos, efectos y otras mejoras

Roland Fantom EX
La expansión Fantom EX también incluye nuevos pianos y modelos ZEN-Core
Roland

Más allá de los motores de síntesis que incluye, Fantom EX también dota a la gama Fantom de dos nuevas expansiones de piano con German Concert V-Piano y SuperNATURAL Acoustic Piano 3. Además, la interfaz de usuario de la sección V-Piano de los Fantom se actualiza con nuevo diseño. Igualmente, la sección de efectos añade los nuevos algoritmos Shimmer Reverb y Modulation Reverb, así como nuevos preajustes y un rediseño de interfaz para el procesador Master FX. Por último, las opciones de control DAW de la gama Fantom crecen con nuevos preajustes para Steinberg Cubase y Presonus Studio One.

Precio y disponibilidad

El nuevo paquete de expansión Fantom EX ya está disponible a un precio oficial de 199 €.

Más información: Roland

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar