Sintetizadores

Roland S-1 Synth Tweak, un SH-101 polifónico en AIRA Compact

La gama de los AIRA Compact añade un cuarto miembro. S-1 Synth Tweak se inspira en el SH-101 elevado a polifónico y reducido en tamaño y peso. Recreado con el modelado digital ACB (Analog Circuit Behavior) y buscando un uso sencillo, incorpora tambien efectos.

Roland S-1 y SH-101
Pasado y presente: SH-101 y S-1
roland.com

El formato ultraportable es el ya conocido por sus tres antecesores en AIRA Compact . El nuevo S-1 permite generar los sonidos del sintetizador SH-101. Un modelo de Roland popular especialmente por estar pensado para su uso colgado a modo de guitarra, y usado especialmente para bajos y 'leads' solistas, sonidos muy propios de sintetizadores monofónicos. Algo que la polifonía de 4 voces con la que llega este S-1 puede cambiar, ampliando los roles que puede llegar a desempeñar.

Hay controles físicos dedicados para el oscilador, el filtro, la envolvente y el LFO, así como para los efectos, con presencia de un chorus basado en los de los Juno, eco/delay a tempo, e incluso reverberación. Además de los controles físicos otros varios parámetros son editables mediante combinaciones de teclas. 'D-Motion' permite controlar diferentes parámetros agitando y moviendo el S-1.

Roland S-1 Synth Tweak
S-1 Synth Tweak
roland.com

Aparecen funciones como 'oscillator drawing', 'oscillator chop', o 'riser' para ampliar las posibilidades y no quedarse únicamente en los sonidos del pasado.

Cuenta con secuenciador de 64 pasos con capacidad para 64 patrones, y con posibilidades de ajuste no sólo de velocidad o extensión en pasos, sino también subdivisiones o probabilidad. También se dispone de arpegiador con 8 modos.

Hay por supuesto MIDI, USB tanto para audio como para MIDI, conexiones de sincronización, y el 'AIRA Link' que facilita la integración con sus hermanos en AIRA, batería recargable con más de 4 horas de autonomía.

Roland AIRA Compact
La familia AIRA Compact
roland.com

De momento no tenemos confirmación del precio, pero cabe esperar que sea semejante al del resto de la gama y se sitúe en torno a los 160-170 euros.

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar