Sintetizadores

Roland AIRA Compact, una nueva gama de instrumentos compactos que arranca con T-8, J-6 y E-4

En este artículo...

Inesperado movimiento por parte de Roland (al menos para mí), que así como si nada se ha sacado de la manga una gama completa de pequeños instrumentos (con clara inspiración Korg Volca) a precios relativamente contenidos (para ser Roland). Los tres primeros miembros de la gama AIRA Compact son la caja de ritmos y bajos T-8, el “sintetizador” J-6 y el procesador de voces E-4.

Roland T-8

Roland T-8
El nuevo Roland T-8.
Roland

Si cogieses 6 pistas de ritmo con una selección de sonidos de las TR-909, TR-808 y TR-606, una pista de TB-303, secuenciador de 32 pasos (hasta 64 patrones), algunos efectos, y lo metieses todo en una cajita del tamaño de un libro de bolsillo, básicamente tendrías la nueva Roland T-8, una pequeña groovebox que cuenta con generosas opciones de control manual para todo lo que incluye (teniendo en cuenta su tamaño) además de funciones de edición escondidas en su menú.

Roland no da demasiados detalles sobre la selección de sonidos de las TR, pero sí nos dice que bajo el capó hay tecnología Analog Circuit Behaviour tanto para los sonidos de batería como para la emulación de la TB-303, y que los efectos a bordo incluyen reverb, delay, overdrive y side chain.

Roland J-6

Roland J-6
El nuevo Roland J-6.
Roland

El segundo miembro de la nueva familia AIRA Compact es J-6, un pequeño instrumento basado en el motor de síntesis de un Juno-60 (también tecnología Analog Circuit Behaviour), pero que no es exactamente una emulación del Juno-60, ya que apenas incluye opciones de edición. Lo que sí incluye es un secuenciador de acordes, que es, por lo que se puede ver, el principal argumento de venta del dispositivo. Es decir, que los que busquen una emulación editable de un Juno-60, aquí no la encontrarán.

Como digo, el fuerte de este pequeñín es su secuenciador, en el que se pueden combinar hasta 64 pasos de acordes, arpegios y notas sueltas. Cada uno de esos 64 pasos puede tener una duración diferente, y el generador de variaciones integrado permite crear cambios en cada paso basados en 9 estilos y 12 variaciones por estilo. Eso sí, en este modelo se sacrifica la edición hasta tal punto que solo dispone de knobs para el filtro, la envolvente, el reverb y el delay. Incluye 64 presets de sonidos.

Roland E-4

Roland E-4
El nuevo Roland E-4.
Roland

Por último, Roland E-4 se inspira en el Roland AIRA VT-4 y ofrece diversos efectos de voz (de voz o de lo que quieras, claro) y un looper de hasta 24 segundos. Hay un knob de buenas dimensiones con la etiqueta Scatter pensado para generar repeticiones y efectos rítmicos, además de faders para editar el tono y los formantes al vuelo.

También hay vocoder, corrección de tono, armonizador y reverb en su interior. Además de contar con entrada de micro (TRS) en su frontal.

Detalles en común, precio y disponibilidad

Tanto T-8, como J-6 y E-4 incluyen entradas y salidas estéreo en formato minijack, entrada y salida MIDI (también minijack), entrada y salida Sync y conectividad USB-C para alimentación y transferencia de audio y MIDI. También hay batería de litio integrada con una autonomía de hasta 4,5 horas.

Cada uno de los tres modelos tiene un precio oficial de 199€, y estarán disponibles dentro de 1 o 2 semanas.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar