Sintetizadores

Roland n/zyme, síntesis por tabla de ondas para la serie Fantom

La serie Fantom, el buque insignia de Roland desde hace un par de años, sigue creciendo actualización tras actualización, a pesar de contar ya con una cantidad casi inabarcable de opciones y posibilidades sonoras gracias a sus numerosos motores de síntesis y sampling, su generosa lista de efectos y la amplia polifonía que es capaz de desarrollar. Pero no, nada de eso parece ser suficiente para Roland, que ahora ha decidido desarrollar una nueva expansión de síntesis con la que dotar a su criatura de una de las pocas cosas que le faltaban: síntesis por tabla de ondas.

Y es que la nueva Model Expansión (llamada n/zyme) para la gama Fantom del fabricante nipón no rebusca entre emulaciones de antiguos modelos fabricados tiempo atrás, sino que añade un nuevo motor de síntesis formado por dos completos osciladores wavetable con hasta 63 formas de onda cada uno, modulación de fase, filtros resonantes y dos LFOs por pasos, todo ello para ofrecer nuevas opciones de diseño sonoro interactivas y dinámicas.

Dentro de los osciladores, es posible editar diversos parámetros como la posición de la forma de onda o la mezcla de cada una de las capas, además de poder dibujar formas de onda de usuario en la propia pantalla táctil del instrumento, para después procesar el resultado con los LFOs por pasos (cada uno con 16 pasos sincronizables al tempo) o con la pantalla X/Y, para lograr así sonidos evolutivos y orgánicos. Y gracias a la potencia DSP del Fantom, es posible crear combinanciones de varias capas por tabla de ondas, o combinarlas con cualquiera de los otros motores de síntesis incluidos, dando lugar asi a sonidos mucho más complejos.

Características destacadas

  • Dos osciladores por tabla de ondas con 63 formas de onda cada uno.
  • Posibilidad de dibujar formas de onda de usuario en la pantalla táctil.
  • Filtros resonantes multimodo, incluyendo modelos vintage.
  • Dos LFOs por pasos con 37 formas de onda por paso.

La expansión n/zyme ya está disponible desde el gestor de Roland Cloud para usuarios con suscripción Pro o Ultimate, además de poder adquirirse como licencia perpetua a cambio de 149 dólares. Requiere de la versión 3.0 de Fantom para funcionar.

Actualización 3.0

Además de presentar la nueva expansión n/zyme, Roland ha publicado una nueva version del firmware de la gama Fantom (la 3.0), que además de dar soporte a la nueva expansión por tabla de ondas, corrige varios bugs y fallos, amplía los patrones del secuenciador por pasos hasta los 64 pasos, y añade 3 nuevos efectos a los más de 90 efectos que ya incluía: Fonógrafo, que como su propio nombre indica recrea el carácter del sonido de un tocadiscos al reproducirse, un excitador para la sección de dinámica, y el JD-Multi, que recrea los efectos del grupo A del multiefectos del sintetizador JD-800, es decir, distorsión, modulador de fase, espectro y potenciador.

La versión 3.0 del firmware ya está disponible de froma gratuita para los Fantom 6, 7 y 8 desde el gestor de Roland Cloud.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar