Sintetizadores

Rossum Electro-Music: 4 módulos Eurorack de un ex E-MU, incluido Morpheus

Rossum Electro-Music es nueva pero sus módulos Evolution, Morpheus,  Control Forge y Satellite representan cuatro funciones herederas de algunos hitos de los sistemas analógicos y digitales de E-mu Systems y de la mano de quien los diseñó.

rossum-electro.com

Evolution

Está ya disponible y es un filtro paso bajo analógico basado en el que existía en el antiguo módulo Emu-2100, de los comienzos de una entonces incipiente Emu (y sobre cuyas virtudes se extiende Dave Rossum en su web). Como tantísimos otros, partió del diseño ladder de Moog, pero con variaciones sustanciales, que en esta nueva versión Eurorack se complementan con nuevos retoques. Alcanza según especificaciones un amplísimo rango fiable de 10 octavas que permiten usar su auto-oscilación como un VCO de amplio registro. Los controles en potenciómetros y vía CV los identificáis con claridad en la fotografía. Además del control (exponencial) sobre la frecuencia de corte, hay control de la resonancia e incluso un nuevo ajuste graduable a mano de la compensación de la pérdida de nivel en la banda de paso asociada a la subida de la resonancia negativa de los ladder. Species es el nombre que han dado al control sobre la saturación en el filtro, gobernando el nivel de la señal que entra a la escalera, y Genus una atípica posibilidad de variar entre 3 y 6 polos (18 a 36 dB/oct) el carácter del filtro en la que no falta el control CV.

Evolution
Rossum Electro-Music Evolution
rossum-electro.com

 

Morpheus

Llegará en primavera y habla ya en su nombre de los clásicos filtros digitales Z-plane que E-mu concibió para ofrecer en los 90s una potencia de filtrado poco conocida hasta entonces comercialmente y que apareció por vez primera en el sintetizador Morpheus. Con casi 200 configuraciones de filtrado diferentes que alcanzaban los 12 polos, permitía elegir varios tipos de acción de filtrado y disponerlas en un cubo (2x2x2). A través de controles, envolventes, LFOs, etc. era posible ubicarse en ese cubo y hacer un 'morphing' entre esas 8 respuestas. En aquellos años, sólo una de las 3 dimensiones podía recorrerse dinámicamente durante cada nota (las demás quedaban congenladas en el arranque), una limitación que ahora se supera, permitiendo el movimiento en tiempo real en las tres dimensiones.

Morpheus
Rossum Electro-Music Morpheus
rossum-electro.com

Control-Forge y Satellite

También llegarán en primavera y representan la traslación a Eurorack de los 'function generators' de E-mu, que permitían generar complejas reglas de envolvente y/o LFOs.

En el caso de Control-Forge y sin entrar en todas sus posibilidades, permite contornos de 8 etapas regulables en duración y nivel, que pueden tomar valores absolutos o relativos al nivel anterior, cuantizarse a 1/12V para obtener perfiles que aseguren generación de notas afinadas, y aleatorizarse con diferentes distribuciones, etc. Hay más de 60 curvas para definir la forma de cada transición/etapa. También permite crear secuencias. Puede conservar registro en memoria de los ajustes para contar con un alto número de funciones definidas por el usuario ya disponibles para su uso. Algo así como una súper envolvente/lfo con memorias, por llevarlo al máximo de la simplificación, con una pantalla que ayuda a realizar los ajustes.

Control-forge
Rossum Electro-Music Control-Forge
rossum-electro.com

Satellite, encierra una potencia semejante a Control-Forge, pero sin tanta editabilidad, pero también a un precio inferior. La idea es usar un Control-Forge para los ajustes, que pueden ser transferidos a un (o más) Satellite usando un cable de patch. Una vez configurado, Satellite puede operar por sí mismo.

Satellite
Rossum Electro-Music Satellite
rossum-electro.com

 

Más información | Evolution, MorpheusControl Forge y Satellite

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 05/02/2016
    Ya se puede ver vídeo del filtro analógico, pero es muy publicitario-anuncio.
  • #2 por neomad el 05/02/2016
    Chulos !
  • #3 por insula el 05/02/2016
    :yuju:
  • #4 por Replicante el 05/02/2016
    No sé que precio tendrán estos módulos cuando salgan al mercado, pero seguramente picaran bastante más que un sampler E-MU de la serie Ultra usado...
  • #5 por blapo el 06/02/2016
    Osti tu!
  • #6 por BlahBlah el 06/02/2016
    Diiiiooooooossssssssssssssss!!!!!

    Me he puesto muy muy muy muy palote.

    Me ha encantado lo de "Electronic Music" por no poner "E-mu" XDDDD
  • #7 por el 06/02/2016
    Pedazo de potes... Asi tendrian que ser todos en maquinas Pro...
  • #8 por on_air_studio el 07/02/2016
    Aaaaaaaaaay el morpheus...
    Alguien tiene aerored por aqui?