Rumores y reacciones sobre la compra de Emagic

736.jpgLa noticia que os anunciábamos ayer, la compra de Emagic por Apple, ha caldeado mucho el ambiente entre los usuarios de Windows, que ven ahora cómo el desarrollo de Logic para su plataforma se cancela el 30 de septiembre. Las incógnitas que se plantean son muchas.

A primera hora de la mañana en España, la noticia ya había llegado a las webs oficiales de [ Apple ] y [ Emagic ]; [ HispaSonic ] fue la primera web en captar la novedad, publicándola muchas horas antes que cualquier otro portal. No habría tenido nada de particular esta compra, y se habría quedado como un movimiento más entre las grandes empresas del sector informático, de no ser por esta frase que surgía sorprendentemente en medio de la nota de prensa: "Los productos para Windows serán cancelados el 30 de septiembre de 2002".

El boca a boca comenzó a funcionar en medio de la incredulidad general. Muchos pensaban que era una broma, o que quizás en Alemania era el día de los Santos Inocentes. Los primeros comentarios no se hicieron esperar en [ HispaSonic ], y en los foros [ anglosajones ] más importantes se hablaba abiertamente de un "fake". Sin embargo, al contrastar la noticia en la web de Emagic y la de Apple al mismo tiempo, todo el mundo empezó a asumir la realidad: Los productos Emagic eran ahora productos Apple, y todas las líneas de producto para Windows quedarían canceladas en la fecha dada. Eso, para empezar, supone el fin de Logic Audio en la plataforma Windows.

Se escucharon reacciones indignadas en la inmensa mayoría de usuarios de Logic Windows, especialmente entre aquellos que habían adquirido recientemente una copia del nuevo Logic 5. Es evidente que Apple y Emagic estaban negociando esta compra mientras los despreocupados usuarios de Logic Windows adquirían un producto con fecha de caducidad. La indignación se transformó en ira, ante la mirada de los sorprendidos usuarios de Mac, que se mueven entre una alegría disimulada y un sentimiento de solidaridad con sus "compañeros" de Windows.

Es difícil lanzar teorías y explicaciones sobre algo que nos ha cogido por sorpresa a todos, y más cuando sólo se tiene una escueta nota de prensa que no aclara nada. Los rumores se mueven en varias direcciones:

-Emagic podría haber tenido dificultades financieras y esto habría sido el factor desencadenante de su compra por Apple.

-Apple podría estar "amarrando" sus sectores tradicionales de mercado. Con este movimiento, Apple retiene los principales sistemas de audio profesional bajo su plataforma: Digidesign Pro Tools, MOTU Digital Performer y Emagic Logic Audio. Es cierto que Apple está inmersa en una fiebre compradora últimamente, haciéndose con compañías para luego reofrecer productos bajo el sello de Apple, como el caso de iMovie o iTunes.

-Otras teorías hablan de un abandono de la tecnología VST por parte de Emagic como primera chispa, o una decisión de abordar una sola plataforma para ofrecer mejores resultados. Se dice también que Apple podría haber ofrecido financiación y soporte específico para desarrollar un sistema de audio profesional centrado en Mac con las máximas prestaciones.

Nada es seguro; alguno de estos rumores podría ser cierto, podrían serlo varios a la vez, o ninguno. Son meras especulaciones. Hay que esperar nuevos datos oficiales y declaraciones, ya que muchas preguntas quedan en el aire: ¿qué pasará con el hardware de Emagic con soporte Windows, como las muy recientes EMI? ¿Y con Sound Diver? ¿Es un adiós total y definitivo a la plataforma Windows?

La noticia afecta indirectamente a otras compañías, como Steinberg, que ahora podría verse como líder en solitario del software musical para PCs, junto con Cakewalk. La página oficial de Steinberg recoge [ hoy ] la noticia de la compra de Emagic, lo que da una idea de su trascendencia.

HispaSonic os mantendrá puntualmente informados de todas las novedades que surjan alrededor de esta noticia, quizás la más importante en el mundo de la informática musical en muchos años. A nuestros tutoriales sobre Windows 9x, Windows XP y Logic 5 para Windows añadiremos pronto nuevos artículos sobre Mac OS X y los nuevos Apple Mac, dado que las alternativas entre plataformas se abren ahora más que nunca antes, al tener que escoger prácticamente un ordenador concreto dependiendo del software que se pretenda utilizar.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.