Sintetizadores

Sequential retorna a Dave Smith con el Prophet-6

Atractiva como es la llegada de un nuevo instrumento Prophet de las manos de Dave Smith —en esta ocasión el Prophet-6—, no es suficiente para que dejemos de fijarnos en un detalle llamativo: recupera el nombre 'Sequential'.

Quizá recordéis que a la vez que Yamaha adquirió años atrás la propiedad de Korg, también se hizo con el nombre Sequential. Por una cesión reciente, y que ha sido un acto generoso por parte de Yamaha y su presidente, han devuelto a Dave Smith el nombre con el que todos le asociamos y bajo el que se produjo el Prophet-5 original: Sequential. En palabras del propio D. Smith: 'Decir que estoy agradecido sería insuficiente. Generosidad de este calibre es prácticamente inaudita en el actual clima empresarial'.

Algo especial tenía que marcar este hecho, y ciertamente la posibilidad de reutilizar un nombre con tanta solera no podía reestrenarse mejor que con el Prophet-6.

Se trata de un sintetizador muy en la línea del original, elevado a 6 voces. Osciladores, filtros (LPF 4 polos y HPF 2 polos) y VCAs son analógicos. El panel es estrictamente de tipo un botón/una función. Imposible no traer a la cabeza, al observar su aspecto, su precursor. Imposible también al pensar y escuchar las posibilidades que ofrece.

Para posibilidades tímbricas avanzadas y de mayor variedad de colores los Prophet-12 y Prophet-8 son sin duda máquinas más versátiles, pero en inmediatez y simplicidad, el Prophet-6 recupera la filosofía de los sintes analógicos ochenteros. Hacerse íntimo de sus controles no lleva más allá de un rato de jugueteo.

Resumen de especificaciones

Los dos osciladores por voz generan triángulo, diente, pulso y cuadrada pero cuentan con un control de forma de onda contínuamente variable entre esas formas clásicas, hay control de anchura de pulso, hard sync, suboscilador triangular en el osc1. El osc2 puede ajustarse en modo LFO y puede desactivarse el seguimiento de teclado para fijar su frecuencia. El parámetro slop, ya conocido de otros sintes DSI, permite ajustar a voluntad el comportamiento de la afinación entre la estabilidad y una extrema inestabilidad, con valores intermedios que aportan la calidez de la errática variación asociada a los osciladores analógica sin control digital. Hay también una fuente de ruido blanco.

El HPF de dos polos y resonante, reacciona al tracking de teclado, a la envolvente (bipolarmente) y a la velocidad (tanto sobre la frecuencia somo sobre la intensidad de ENV).

El LPF de cuatro polos y resonantem puede llegar a la autooscilación y cuenta con los mismos tipos de control ya referidos para el HPF.

Hay envolventes independietes para filtro y amplificación, ambas ADSR.

El LFO cuenta con formas triangular, rampa ascendente y descendente, cuadrada y aleatoria tipo S&H, admite sincro externa, siendo sus posibles destinos la frecuencia de cada oscilador, la anchura de pulso en ambos, el corte del LPF y el corte del HPF.

La sección Poly Mod consigue aplicar la ENV de filtro y la señal de OSC2 como fuente de modulación hacia la frecuencia, la forma o el anchura de pulso del osc1, así como al corte del HPF y al corte del LPF.

Portamento polifónico, modo unison, 500 sonidos preset y 500 de usuario.

El teclado de 4 octavas, ligero con velocidad y aftertouch (con varios destinos).

Arpegiador de tipo clásico y secuenciador de 64 pasos polifónico.

Dos unidades de efecto configurables como reverb, delay (incluyendo simulaciones BBD y cinta), chorus, phaser.

Demos audio y presentación por Dave Smith:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar