Informática musical

El sinte FM gratuito OXE ahora más accesible, con VST para Mac

OXE v 1.3.2 añade por fin un VST nativo para el OS X de los Mac, que se suma a las versiones para entornos Win en que lleva desde sus orígenes y la versión Linux que apareció en septiembre. Aunque Dexed tenga el glamour de su enorme parentesco, incluso estético, con el mítico DX7, este otro sinte gratuito y ‘open source’ ofrece aún mayores capacidades y resulta ahora más accesible que nunca.

Lo que ofrece OXE de hecho recuerda más al FM8 de Native que a los propios DX. Excelente como es FM8, OXE no se queda demasiado a la zaga y es un atractivo competidor desde lo gratuito. La estructura se basa en 8 operadores, de los cuales 6 son los clásicos operadores FM al estilo DX, otro es una fuente de ruido / limitador, y el octavo es un filtro. Disponer de un filtro por voz (algo que hizo presente Yamaha en los SY/TG 77 y 99) es todo un complemento magnífico para extender las posibilidades de la FM.

La interconexión de los operadores, mediante una matriz enteramente programable por el usuario, eleva la complejidad pero también los recursos mucho más allá de los tradicionales algoritmos cerrados de los DX. Por ejemplo permite la automodulación en cada operador (algo que sí vemos en el Reface DX pero con severas limitaciones de alcance). Cuenta también con efectos incorporados de reverb y delay.

Ahora que está presente también para entornos OS X, no me extrañaría que lo use en la continuación de la serie sobre síntesis, en los capítulos que faltan para cerrar el apartado de FM, y que espero retomar en breve.

Info y descarga | OXE

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar