Sistemas modulares virtuales ahora controlados con cables reales

08/02/2012 por misazam

Algo que se ha buscado incesablemente en el desarrollo de la música y los ordenadores ha sido la parte de las interfaces de control. Desde la construcción de interfaces de audio y tarjetas de expansión, hasta controladores dedicados a controlar software de todo tipo pero hasta el momento los sistemas modulares virtuales han permanecido controlados por cables también virtuales. Ahora ya se trata de cables reales, que abren otro "mundo" de posibilidades.

Lo abren gracias a que ofrecen un nuevo tipo de control, una interfaz tangible donde los instrumentos virtuales y módulos pueden ser conectados entre sí, no con el ratón en el ordenador arrastrando cables virtuales en la pantalla, sino mediante un sistema de cables y conexiones físicas, que permite al usuario controlar sus propios sistemas en el ordenador, utilizando software como Max/MSP, Supercollider, PureData, etc.

Por estos días se han presentado un par de desarrollos orientados a este tipo de control. Ambos similares, pero mantienen su diferencia. El primero es mNodes, un controlador modular que se conecta por USB y permite manipular patches de las mencionadas aplicaciones, tanto en patches de audio como de vídeo. Los módulos ofrecen conexiones configuradas por el usuario, y varios potenciómetros de control. A continuación podéis ver un vídeo con el sistema en acción, controlando supercollider:

El segundo aparato se llama rePatcher, creado por la gente de Open Music Labs. Quizá más interesante que mNodes debido a varias cosas, como su plataforma más abierta, su bajo costo ($25) o la cantidad de conexiones posible. Se trata de un dispositivo que requiere ser conectado a Arduino, por medio del cual se comunica con el ordenador y permite controlar patches de software modular, hasta el momento con soporte únicamente para Max/MSP y PureData.

RePatcher

El sistema ofrece varios potenciómetros de control, y cuenta con 5 zonas de conexión de patches, con amplias opciones para conectar módulos entre sí, de nuevo, de forma física, con cables "reales". Todo se comunica por USB. Vamos al ejemplo:

Vía CDM / Synthtopia

1
Comentarios
  • #1 por Rubén el 08/02/2012
    Me recuerda a r2d2 xD
  • #2 por AlbertoMiranda el 08/02/2012
    interesante para los diy que disfrutamos del mundo arduino...sobre todo por su simplicidad y coste!

    ante de que la gente comience a criticar por criticar, que se imaginen esto montado en tu propia caja, tu propio controlador...puedes incluir más potenciómetros...
  • #3 por Danbeg el 08/02/2012
    Me parece superinteresante. Aunque aun me parece dirigido a los manitas, seguro que de aquí saldrán controladores mas adaptados al software, y con un aspecto mas molón. Por ejemplo, un controlador para patchear el u-he ACE.
  • #4 por Malve el 08/02/2012
    Algo parecido ya lo hacía el MS20 de Korg... Las conexiones del controlador se reflejaban en el software.


    Todo lo que sea ampliar el grado de integración software-controladores, me gusta.
  • #5 por Betances el 09/02/2012
    Me parece un tanto "tecnocrático".

    Max tiene monton de opciones para guardar presets y configurar patches y demas. El que mas o menos conoce del programa, sabe que se pueden configurar cambios enormes de patches con solo presionar una tecla.

    Que utilidad tendría un controlador de estas características, salvo el asunto de entretener a los espectadores viendo que hacer ruiditos segun cablecitos que metes y sacas en un aparatito?

    No se... no me cuadra.
  • #6 por paosciante el 09/02/2012
    Ojala pudiese controlar Nomad con alguno de estos... es un royo lo del ratón
  • #7 por pllizkas el 09/02/2012
    vale vale. vuelta al principio joder esto si mola
  • #8 por husak el 09/02/2012
    #4 yo lo sigo teniendo y es divertido ,también tengo una pantalla tactil y las conexiones las realizo algunas veces en esta pero........la mayoría de las veces te acabas cansando de tanto MINI cable y tanta mano por aquí y allá y acabas antes patcheando con el ratón. Curioso pero cierto .

    Imaginaos el MODULAR V de SONIC-CORE con sus miles de módulos integrados de esta forma , yo os digo ( que lo tengo), no es viable ,sería una locúra,tened en mente que ni una pantalla de 30" como tengo yo es capaz de llegar a la monstruosidad que sería tener un modular real y ese si da gusto tocar con tus propias manos .

    NO hagamos lo facil dificil, por que queda guay ;(algo simple como lo mostrado en el vídeo es factible ,pero eso suena a nada ;algo como modular V ........ imaginaoslo ...........yo no lo veo la verdad , seamos racionales .
  • #9 por Malve el 09/02/2012
    No digo que lo de los cables sea bueno en si, lo que digo que es bueno es que los controladores ganen en integración con el software,
  • #10 por wallofpain el 09/02/2012
    Me parece que se quedan un poco cortos (a nivel de conexiones y knobs) para el Aalto de Madrona Labs y el ACE, pero sería fenomenal tener controladores dedicados para softsintes bestias. Ojalá empiecen a salir cosas pronto, porque promete.

    En cuanto al asunto del ratón que comentan un poco más arriba, si lo tienes todo más o menos bien montado y estás trabajando con varias máquinas a la vez (es decir, en falso directo), es una solución ideal para hacer una jam y luego editar lo que más te convenga...
  • #11 por husak el 09/02/2012
    #9 si como iniciativa es genial pero se queda muy corto la verdad

    #10 eso mismo decía yo , para eso si vale o cosas simples, pero para sintes complicados como el sistema modular V y similares , no lo veo yo; todo tan minúsculo y pequeño.
  • #12 por commodore el 10/02/2012
    Ya era hora de algo asi, tanto ratonear con sistema modulares virtuales era un royaso, le veo muchisimo futuro y es una antentica revolución en este aspecto, que se puede aplicar a los sintes modulares virtuales.
  • #13 por Real_Kcan el 10/02/2012
    #11 pero quien dice que no puede tener mas entradas, ser mas grande, y tener una caja exactamente igual que el plugin?

    esto es solo el cerebro, el chip, la base, etc, nad cuesta coger un cable desde cada pin y ponerlos en una caja molona mas grande.

    ahora como idea novedosa, bien, pero perder el "total-recall" de los plugins puesss .... :roll:
  • #14 por Danbeg el 11/02/2012
    El total recall es posible, al menos en parte. Imagina un controlador que permitiese mediante un botón iluminar los ins y outs que corresponden al preset del software, de manera que puedas reconstruirlo sin mucha complicación.
  • #15 por husak el 11/02/2012
    #14 que buena idea has tenio colega , :roll:
  • #16 por AlbertoMiranda el 12/02/2012
    para los que quieren muchos knobs, aquí tenéis esto, hasta 48 bonotes/potenciómetros:

    http://hackaday.com/2012/02/11/get-tons-of-midi-knobs-and-buttons-with-the-chomp/
  • avatar
    #17 por --434508-- el 28/02/2012
    Interesante
  • avatar
    #18 por --434508-- el 28/02/2012
    Interesante