Informática musical

Sistemas modulares virtuales ahora controlados con cables reales

Algo que se ha buscado incesablemente en el desarrollo de la música y los ordenadores ha sido la parte de las interfaces de control. Desde la construcción de interfaces de audio y tarjetas de expansión, hasta controladores dedicados a controlar software de todo tipo pero hasta el momento los sistemas modulares virtuales han permanecido controlados por cables también virtuales. Ahora ya se trata de cables reales, que abren otro "mundo" de posibilidades.

Lo abren gracias a que ofrecen un nuevo tipo de control, una interfaz tangible donde los instrumentos virtuales y módulos pueden ser conectados entre sí, no con el ratón en el ordenador arrastrando cables virtuales en la pantalla, sino mediante un sistema de cables y conexiones físicas, que permite al usuario controlar sus propios sistemas en el ordenador, utilizando software como Max/MSP, Supercollider, PureData, etc.

Por estos días se han presentado un par de desarrollos orientados a este tipo de control. Ambos similares, pero mantienen su diferencia. El primero es mNodes, un controlador modular que se conecta por USB y permite manipular patches de las mencionadas aplicaciones, tanto en patches de audio como de vídeo. Los módulos ofrecen conexiones configuradas por el usuario, y varios potenciómetros de control. A continuación podéis ver un vídeo con el sistema en acción, controlando supercollider:

El segundo aparato se llama rePatcher, creado por la gente de Open Music Labs. Quizá más interesante que mNodes debido a varias cosas, como su plataforma más abierta, su bajo costo ($25) o la cantidad de conexiones posible. Se trata de un dispositivo que requiere ser conectado a Arduino, por medio del cual se comunica con el ordenador y permite controlar patches de software modular, hasta el momento con soporte únicamente para Max/MSP y PureData.

RePatcher

El sistema ofrece varios potenciómetros de control, y cuenta con 5 zonas de conexión de patches, con amplias opciones para conectar módulos entre sí, de nuevo, de forma física, con cables "reales". Todo se comunica por USB. Vamos al ejemplo:

Vía CDM / Synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar