Informática musical

Smithson KS-1964, nueva superficie de control MIDI multi-touch

Smithson Martín

Como están los tiempos, hablar de un controlador multi-touch que no sea una aplicación para iPad es un caso raro. Los tablets de consumo han llevado el multi-touch a las manos de muchas personas, de una forma tan radical que poco a poco desaparecen otras opciones de este tipo en el entorno musical, como el Lemur, que fue descontinuado el año pasado.

Sin embargo, la gente de Smithsons Martín, quienes ya vienen desde hace tiempo dando vueltas con su software Emulator (una aplicación orientada a la creación de superficies de control optimizadas para entornos multi-touch) han decidido aventurarse en el mundo de los controladores. Una versión de este software, llamada Emulator Modular, es el corazón de KS-1974, una nueva superficie de control basada en una pantalla de 22 pulgadas capaz de recibir hasta 4 puntos de contacto.

Con el software Emulator Modular se pueden crear plantillas para controlar cualquier tipo de software por medio de MIDI. Entre los objetos posibles se incluyen botones, deslizadores, potenciómetros rotativos, ruedas jog, entre otros. También existe una versión especial de Emulator orientada a controlar Traktor.

Aún no se habla de precios, pero es claro que el panorama es bastante nublado. Hoy en día los tablets dominan el sector de los controladores multi-touch, y una herramienta nueva debería al menos ofrecer algo que estos no tengan. Una pantalla más grande montada de una forma "atractiva" no es suficiente para superar lo que se puede hacer actualmente con un tablet. El Lemur ya era de por sí algo único, ya que no solo contaba con opciones realmente interesantes para crear interfaces de control, sino que soportaba hasta 20 puntos de contacto, y aún así cayó. Si tenemos en cuenta que el iPad recibe hasta 11 puntos de contacto simultáneos y que la variedad y calidad de aplicaciones no deja de sorprender, es difícil verle un lugar en el mercado a propuestas como la de Smithson Martín.

Los pedidos ya se pueden realizar desde la web oficial. Los primeros modelos estarán disponibles a comienzos del próximo año.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Juanins el 28/11/2011
    Qué flipe!! Ahora, queeee... Está jodido este mercado de controladoras canis táctiles con las tables ahí tan... "Lógicas" y tan baratas con respecto a lo que te pueden clavar por una de estas.
    Les deseo suerte. Desde luego atractiva, es.
  • #2 por Juan Rosa el 28/11/2011
    Va a estar caro eso si.
  • #3 por Uuuhu el 28/11/2011
    Que flipe! a ver el precio...
  • #4 por Pablo Isidro el 28/11/2011
    Esta muy bien... pero pagar un pastón por un controlador...

    Espero que haya mercado! xD
  • #5 por Real_Kcan el 28/11/2011
    mmmm, no se, no me gustan las pantallas, todo esto lo hago con un ipad o 2, y ha de salir mas barato.
  • #6 por Ethenmar el 28/11/2011
    Ese es el asunto, para poder entrar en el mercado tiene que tener un precio competitivo. Está claro que será más caro que un iPad (por lo del pantallote de 22'), pero todo lo que puede ofrecer esto ya lo hace el otro, o no.

    Está muy chulo.
  • #7 por the_can_opener el 28/11/2011
    #4 Una D-command cuesta varias decenas de miles y se han vendido como churros...
  • avatar
    #8 por --393993-- el 29/11/2011
    A ver, no quiero parecer negativo, esto tiene una pinta y una utilidad fuera de toda duda, pero ¿alguien se acuerda de Lemur? y luego los ipad, creo, en mi humilde opinión, que sale mas a cuenta comprarse un monitor led multitactil, (mas barato por cierto), porque para el uso es lo mismo, porque nadie en sus cabales podría confiar en esto para un directo, claro que si es para el estudio solamente lo que dije antes es discutible...
  • #9 por AnthonyClass el 29/11/2011
    dios mio que bastooo!! que bien pinta eso no?
  • #10 por loomy el 29/11/2011
    Seguro que es Barato....
  • #11 por monosonic el 29/11/2011
    uuumm...con las maderitas al costado y el cartel atras como una chapa de abogado?
    ..por ese nos darán en los tobillos por lo menos
  • #12 por pedrogem el 29/11/2011
    tiene una pinta estupenda, utilizo ocasinalmente el Ipad para este fin y va de maravilla.... PERO... en la práctica tienen una pega frente a las superficies físicas y es que para operar con ellas tienes que mirar donde tocas, ya Apple investigó sobre poner texturas a las pantallas táctiles, entonces ya serían la caña cómo superficies de control.
  • #13 por ((tatisound)) el 29/11/2011
    Se me van a desgastar los dedos con tanto táctil, telefono, controladoras... tiki tiki jajaja
  • #14 por sergeeo el 29/11/2011
    Este post es:

    a) ¿una noticia de lanzamiento?
    b) ¿una reseña de producto?
    c) ¿una reflexión sobre el mercado?
    d) ¿una comparativa?
  • #15 por the_can_opener el 29/11/2011
    #11 juaaa!!
    #13 No hay mal que por bien no venga... podremos delinquir sin dejar huellas digitales, up, perdón quise decir dactilares...
  • #16 por Carlos Deza Sonido el 29/11/2011
    No es un producto de consumo, desde luego; no está dirigido al mundo de los estudios de proyectos. Cualquiera puede tener hoy en día una tablet y hacer con ella lo mismo que con este cacharro tan elegante y quizá por una cuarta parte de su precio, pero la categoría que puede otorgar a un gran estudio contar con un producto así no tiene comparación y ese simple hecho les garantiza las ventas y les crea su campaña de marketing. No todos se pueden permitir comprar un compresor Manley y sin embargo se siguen fabricando, no?
  • avatar
    #17 por --393993-- el 29/11/2011
    #16 y va a ser así, ese es el mercado en el que pueden encontrar un hueco, para todo lo demás existe Ipad y monitores tactiles...
  • #18 por GMoreno83 el 29/11/2011
    Pues a mi lo de tener la imagen de los decks de traktor en la pantallita me parece una pasada.
  • #19 por Nyze el 29/11/2011
    a mi las pantallas táctiles me ponen nervioso, no me gusta nada el tacto a los dedos...
  • #20 por Moogman el 29/11/2011
    No he visto a nadie aún comentar nada acerca del editor que trae para hacerte tus propios controles, todos comparan enseguida con ipad pero en eso radica la diferencia. A día de hoy no hay un editor de plantillas con controlador y con físicas para hacerte tus propios controladores en ipad a la manera en que se hace en Lemur o en éste. Esa es una de las razones por las que sigo manteniendo y mandendré mis dos Lemures por aquí, porque contienen lo que necesito, como lo necesito, lo que quiero y como lo quiero y no tengo que basarme en un software ya terminado por una empresa X vendido en itunes.
    Sobre si habrá o no mercado para éste, pues no se sabe pero es fácil que sí, aunque limitado, más que nada porque el mercado está copado (por no decir flasheado) con los ipads y aún hay muchos más fervientes seguidores del OS de la manzana mordida, así pues metemo que si éste aparato funciona bajo una plataforma que no sea OS (Win,android etc etc) tendrá muchos detractores ya de por sí.
    Por último, algo que me crea curiosidad... por qué los controles que aparecen para knobs y faders son tan rematadamente parecidos a los controladores usados para knobs y faders del editor de Lemur? y por último... se sabe qué tipo de conexión al ordenador usará? USB/LAN/MIDI/FW....??

    Un saludo.
  • #21 por Uuuhu el 29/11/2011
    #20 en touch osc te puedes hacer tus plantillas
  • avatar
    #22 por --393993-- el 29/11/2011
    No es que va a tener detractores por eso que dijiste, de hecho tampoco detractores, pero si sentido común para no adquirir un producto caro, y mas teniendo en cuenta lo que paso con Lemur, (pobrecitos ellos), con la aparición de ipad...
  • #23 por misazam el 29/11/2011
    #14 e) un post
  • #24 por Simetriada el 29/11/2011
    A ver: la pinta del cacharro es estupenda. Ese aire retro-futurístico me parece genial. (Por cierto, os lo dice alguien que está a una calle del famoso Kling Klang Studio de Kraftwerk!).
    Como amante de los controladores, creo que hay y seguirá habiendo cabida en el mercado para cualquier tipo de dispositivo que se adecúe a las necesidades de un músico.
    Por qué sorprende el anuncio de un controlador táctil? Porque parece que después del iPad nadie debe tener las narices de sacar un controlador táctil. Pero cada vez que veo algo así, me animo más a pillarme un iPad. Creo que son estrategias de Apple :p

    Lo cierto es que el Lemur era (y es) un cacharro guapísimo! Pero se fue a pique porque no puedes pretender seguir vendiéndolos a 1700 pavos en plena era iPad!!! Las cosas como son: la robustez
    que ofrecía el Lemur tanto por su carcasa como por su pantalla lo hacían más apto para el uso musical. Quién no se hubiera pillaro uno en su día por 500€? Pero por 1700€!!!!!???? (Ni en honor a Justice, Daft Punk u Orbital, por más que los ame con toda mi alma!).
    Cuando tenga mi iPad estaré temblando porque no se me ralle la pantalla a la primera de cambio (si llego a poder permitírmelo).
    En fin, que sigan sacando cosas...que cuantas más haya más nos endemoniamos con ellas!
    Eso sí, como digo una "co" digo la "o": mi APC40 no lo sustituye ninguna superficie táctil!
    Abrazo colectivo!
  • #25 por Moogman el 30/11/2011
    #24 Estoy contigo con eso de la robustez, aunque los ipad no tienen pinta de ser una cosa frágil que se rompa a las primeras de cambio como las pantallas de los primeros iphones. Yo tengo un par de Lemures y no los cambio actualmente por ningún ipad, debe ser cuestión de gustos, a veces se echa en falta algo más de espacio para guardar más plantillas en la memoria interna sin tener que subirlas desde el editor o hacer cosas más "grandes". El problema del Lemur es que mucha gente habla de él pero no todos han tenido uno, y es un más que muy buen controlador, super estable, robusto, conectar en grupo, rápido, de mayor pantalla y con infinitas posibilidades siempre y cuando existan conexiones LAN/rj11. No sabía lo del Touch osc, pero si existe desde hace casi un año ... por qué apareció una noticia con la posible implementación del editor de Lemur para ipad? Hay cosas que no entiendo.
    Respecto a si algo es caro o barato... depende del uso que le des, supongo. Cuando me compré una Yamaha 0196 hace años, 2400 eurazos, pensé que era muy cara, una locura, y que podría hacer lo mismo con una analógica más normalita, pero después de unos años de uso... ahora no la veo tan cara.
    Aparte. Nadie sabe cómo se conectará el Smithson este con un ordenador? o si ...(lo dudo) tendrá puerto midi?

    Saludos Hispasónicos.
  • 1
  • 2