Music Business

Soundcloud negocia con las “majors” para evitar demandas

El verano 2014 está siendo especialmente atareado y con algunos contratiempos que solventar para el servicio musical nacido en Berlín. Primero fue el lanzamiento de su nueva aplicación móvil, que deja a un lado las funciones de grabación y se enfoca en el descubrimiento de música —un giro por el que le han llovido las críticas de un sector de sus usuarios—. Y ahora nos llegan también noticias de que se encuentra en negociaciones con las tres grandes compañías discográficas —Sony, Warner y Universal— para poder ofrecer su catálogo sin problemas.

Soundcloud

El objetivo sería llegar a un trato que evite posibles demandas por violación del copyright. De esa forma no se repetirían casos como el de Kaskade, un popular dj y productor norteamericano que, al comprar Sony la discográfica a la que pertenece, ha visto como sus mashups y sesiones eran eliminadas por no tener licencia. Según apunta el medio económico Bloomberg, el acuerdo está muy cerca y conllevaría que las “majors” pasarían a tener un porcentaje de acciones de SoundCloud, que estaría entre el 3 y el 5%, como sucede ya en otras plataformas musicales como Beats o Spotify.

En el marco de estas negociaciones, es probable que se está perfilando un posible programa de pago a los artistas por reproducciones, del que el fundador de Soundcloud, Eric Wahlforss, habló públicamente hace unas semanas. El plan, atendiendo a las palabras de Wahlforss, premiaría a los artistas con millones de reproducciones y con una buena cantidad de seguidores. Soundcloud, tal como lo hemos conocido hasta ahora, parece que puede ser historia.

Fuente | Bloomberg

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 14/07/2014
    Pues a estas alturas ya no sé si son buenas o malas noticias...
    3
  • #2 por minijack_defender el 14/07/2014
    Que los tiburones vengan a tus aguas nunca es una buena noticia.
    4
  • #3 por llamaza el 14/07/2014
    No me gusta nada esta noticia. Utilizo intensivamente este servicio, con una cuenta pro, y según cambie la situación la plataforma se puede ir al pedo.
    1
  • #4 por Leandro el 14/07/2014
    Migraremos a lo próximo que venga y en paz.
    6
  • #5 por modelt el 14/07/2014
    Siempre estas nuevas iniciativas musicales que adquieren éxito y popularidad terminan haciendo pacto "Con el Diablo". Adiós San Soundcloud.
    2
  • #6 por yimianders el 14/07/2014
    Puf, no sé no sé, lo que sí se ve claro es por donde van todos los tiros: " Si usas música de los demás, pues págala",,,,,,,que para eso se la han currado.
    2
  • #7 por minijack_defender el 14/07/2014
    #6

    Pues yo lo que veo es un trato preferente a las majors, que no pierden ocasión de acaparar. Que se puede esperar si directamente entran en el accionarado.
    2
  • #8 por Aum Project el 14/07/2014
    A mi me han eliminado tracks que son míos porque resulta q alguna distribuidora de esas de digitales lo ha denunciado… Ni demostrando que son tuyos los tracks te vale...
    1
  • #9 por Mordus el 14/07/2014
    Alguien escribió:
    " Si usas música de los demás, pues págala",,,,,,,que para eso se la han currado.

    +1
  • #10 por impacto el 14/07/2014
    pues yo uso ese servicio solo para escuchar sesiones,por lo que he visto en soundcloud,es que mucha gente sube temas y cosas sin ser suya,hasta ponen el mismo nombre del artista y ponen sus tracks,tu escribes por poner un ejemplo en el buscador richie hawtin y te sale una docena,como es posible si hawtin solo es uno,pues por eso mismo empiezan a subir canciones de los artistas obras recientes sin permiso alguno,eso no se puede hacer

    claro llegará un dia que meta mano alguien
    1
  • #11 por Optimuff Prime el 14/07/2014
    A mí todo lo que beneficie a las mafias esas de las distribuidoras me parece chungo.
    Incluso aunque me beneficiase a mí.
    Por qué? Pues porque al final, esas enormes empresas se lucran sin mayor esfuerzo, sangran a los artistas como les conviene (nunca como les conviene a los artistas, verdaderos creadores de la materia prima) y se llevan la mayor parte del pastel.
    Por mí que se vayan bien lejos. Esto es una mala noticia.
    3
  • #12 por pepehouse el 14/07/2014
    El dinero siempre acaba pudriéndolo todo, bye bye Soundcloud
    1
  • #13 por the_can_opener el 14/07/2014
    Yo utilizo y me gusta mucho soundcloud, pero el aspecto que comenta Impacto #10 es el único que me desagrada.
  • avatar
    #14 por --426601-- el 14/07/2014
    Ya no saben que inventar para sacar dinero.

    #6

    Eso es ironia?
  • #15 por Suvur el 14/07/2014
    Es que yo siempre he tenido la sensación de que Soundcloud era una plataforma para que los noveles o artistas por cuenta propia enseñaran su trabajo al resto, no para que se llene de dudosos "covers" o sesiones de DJ.
    Se debe entender, que parece que aún no se entiende, que al que pone dinero en la música quiere ganar dinero y que no le mangoneen.
    Por lo lado no entiendo porque soundcloud no tiene un método parecido al d Youtube para evitarse estos lodazales.
  • #16 por nefer el 14/07/2014
    Si funciona, no lo arregles.
    1
  • #17 por the_can_opener el 14/07/2014
    Es que empezó a dejar de funcionar. O dicho de otro modo, es un arreglo preventivo...
  • avatar
    #18 por --426601-- el 14/07/2014
    #15

    El metodo que usa youtube cual es? algo asi como: "voy de legal poniendo métodos de denuncia y algo de compensación económica aunque al final hago lo que me sale de los cojones, ya que en realidad soy una de las paginas de busca de videos que mas vulneran el copyright"
    Esto lo mismo, solo quieren repartir dinero para contentar y callar a los mismos de siempre, no va de derechos ni de música, eso básicamente les importa una mierda.
    3
  • #19 por Rodrigo Samayoa el 14/07/2014
    Como usuario y especialista en propiedad intelectual llama la atención que el sistema de pagos será solo a los usuarios con más escuchas; quiere decir que solo se busca nuevamente incentivar la gran industria musical, a los artistas con mejor mercadeo (no precisamente mayor calidad), y que el copyright se percibe solo en función de reforzar los derechos de las grandes compañías, a través del Copyright Millenium Act, quienes efectúan la representación de sus artistas, y quienes tienen capacidad de cubrir el costo de acciones judiciales de alto costo y no de los cientos de músicos y usuarios que no pertenecen a sus catálogos. Es la crónica de una muerte anunciada para esta plataforma.
  • #20 por the_can_opener el 14/07/2014
    Rodrigo escribió:
    reforzar los derechos de las grandes compañías

    utilizando esta terminología o vocabulario creo que estás reforzando lo que criticas.

    No veo el porqué de una muerte anunciada.
  • #21 por Rodrigo Samayoa el 14/07/2014
    No lo creo, pues como comenté souncloud ha sido una plataforma tanto para artistas emergentes como otros ya conocidos, por lo cual al ser comprado parte del capital accionario de esta compañias, se velará primordialmente por los derechos de sus artistas y no de otros. Finalmente parece que solo el incentivo de lucro mueve al copyright, mas allá de otros fines que también persigue. Se vislumbra el fracaso de esta plataforma si se utilizan políticas irrestrictas e indiscriminadas de copyright, aún cuando no corresponda, y también si se convierte en un medio de mercadeo solo para sus artistas.
  • #22 por the_can_opener el 14/07/2014
    Ahora entiendo mejor lo que dices. Hay que ver como se implementa. De todas maneras en estos casos sigue sin gustarme la palabra "derechos" cuando en realidad lo que se aplican son restricciones a los artistas para favorecer a las compañías.
  • #23 por yimianders el 14/07/2014
    #14

    No, no es ironía. Y con esa frase no estoy entrando en sí las majors se aprovechan, que sí no se que más cosas. Es una frase de verdad como un templo. Si utilizas música de otros, pues págala, ¿Donde esta la ironía?

    No estoy a favor ni en contra de que las "majors" pongan la mano en esto. Preferiría que fuese de otra forma, por supuesto. Pero lo que si no estoy de acuerdo es que haya barra libre de música de todos los artistas que se curran sus propias obras. Otra cosa bien distinta es qué métodos se están empleando para ello. Si soundcloud por este tema, se va al carajo, pues que se vaya, otras cosas saldrán mejor elaboradas y acorde a lo que realmente ocurre.
  • #24 por pepehouse el 14/07/2014
    #19 Como siempre, no?
  • avatar
    #25 por --426601-- el 14/07/2014
    #23

    Es que dices:
    Alguien escribió:
    Puf, no sé no sé, lo que sí se ve claro es por donde van todos los tiros: " Si usas música de los demás, pues págala",,,,,,,que para eso se la han currado.


    Eso para mi invalida la frase siguiente, porque no tiene relación directa con este tema, por eso pregunte si era ironia.
  • 1
  • 2