Magacín

Twitter demandada por infringir derechos de autor: 17 discográficas le reclaman 250 millones de dólares

Twitter demandada por 250 millones
Un grupo de 17 empresas de la industria musical estadounidense le reclama 250 millones de dólares a Twitter
Brett Jordan

Mala semana para Elon Musk porque una coalición de 17 discográficas, editoriales y empresas de la industria musical estadounidense ha interpuesto una demanda contra Twitter por cientos de miles de supuestas infracciones de derechos de autor de aproximadamente 1700 obras musicales. Según informó Music Business Worldwide, el grupo de empresas reclama una cantidad de 250 millones de dólares a X Corp (la empresa de Musk que el año pasado compró Twitter por 44.000 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Según la demanda, las discográficas y editoriales argumentan que la red social “alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y de otros en virtud de la ley de derechos de autor”, y añade que “si bien numerosos competidores de Twitter respetan las licencias y los acuerdos para el uso adecuado de composiciones musicales en sus plataformas, Twitter no lo hace. Y en su lugar genera una infracción masiva de derechos de autor que daña a los creadores de música”.

A diferencia de TikTok, Snapchat, Facebook y YouTube, la red social de Elon Musk no cuenta con acuerdos de licencia para que sus usuarios compartan creaciones musicales comerciales, algo que como todos sabemos ocurre de forma constante en Twitter. Este hecho es desde hace tiempo una fuente de polémica para la industria musical, y organismos como la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) y la RIAA (Recording Industry Association of America) llevan años exigiendo a Twitter que regularice su situación de cara a la industria musical, llegando incluso a asegurar que las infracciones de la red social equivalen a “piratería a escala industrial masiva”.

Según se puede leer en el mismo artículo de Music Business Worldwide, antes de la adquisición por parte de X Corp, Twitter estaba negociando la concesión de licencias con tres de las compañías discográficas principales, pero tras la llegada de Elon Musk dichas conversaciones y negociaciones se paralizaron. Dentro del grupo demandante encontramos empresas como Concord, Universal Music, Sony Music, BMG o Warner, entre otras.

Más información: Music Business Worldwide | Imagen: Brett Jordan

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar