Music Business

Spotify explica por qué algunos discos no están disponibles

Desde hace unas horas, si buscas en Spotify los últimos discos de The Black Keys, Beyoncé o Coldplay, por ejemplo, te encontrarás con el siguiente mensaje: “el artista o sus representantes han decidido no publicar este disco en Spotify. Estamos trabajando al respecto y esperamos que pronto cambien de opinión”. Se trata de una novedad llamativa en el servicio sueco, que hasta ahora acostumbraba a no hacer manifestaciones sobre la ausencia de algunos lanzamientos en su catálogo.

Spotify retira el disco

El gesto parece a todas luces una respuesta ante la mala prensa que recibe cuando algún artista se declara en contra de ofrecer su música utilizando su plataforma, normalmente alegando que el dinero que generan en royalties es muy bajo. Sin embargo, el mensaje no se encuentra en el perfil de todos los artistas que han hecho declaraciones de ese tipo. Entre los que se han librado están Atoms For Peace, el proyecto de Thom Yorke (Radiohead) y el productor Nigel Godrich. 

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 21/05/2014
    Bueno a ver si algun dia explican porue hay discos (clasicos) que desaparecen de repente tras annos de estar ahi

    A mi me ha pasado ya unas cuantas veces y me dan ganas de mandarlos a tomalpol city
  • #2 por calharris el 22/05/2014
    una observación: parece que todas se han puesto de acuerdo para limpiar su imagen.........
  • #3 por Fernando Monreal el 22/05/2014
    es que es una vergüenza yo ni lo tengo instalado... tengo algunos amigos que son estrellas reconocidas a nivel mundial y en privado todos opinan igual, luego esta el otro tema de ¨es que con la discográfica consigo mas trabajo¨ de momento por eso están pero el malestar es general, ya os dije que pronto otras compañías como Bootcamp pronto le van a comer el cocido a Spotify, Bootcamp paga el 10% vendas lo que vendas y no tienes que pagar nada por publicar o inscribirte
  • MOD
    #4 por Soyuz el 23/05/2014
    #3 Quieres decir Bandcamp?
    1
  • #5 por Rober MOGA el 24/05/2014
    En Spotify para que una canción genera 1500 euros debía de ser reproducida 7,5 millones de veces. Ahora que cada uno eche sus cálculos y esto teniendo en cuenta en un disco autoproducido sin intermediarios que se lleven nada. Esto es con las tarifas normales publicadas de reproducciónes aunque supongo que las compañías tendrán acuerdos privados. Bajo esta situación, que artistas pueden recuperan algo de lo invertido?
  • #6 por Fernando Monreal el 24/05/2014
    #4 si claro lo siento, siempre me equivoco pues eso ¨Bandcamp¨
  • #7 por Fernando Monreal el 24/05/2014
    #5 y si no llegas a no se cuantas(ahora mismo no recuerdo el dato exacto) reproducciones al año el que tienes que pagar eres tu a ellos, en fin se puede consultar en sus condiciones y/o contratos, itunes es otro que tampoco te da nada y andan a la par solo que en itunes creo que todavía no se pueden escuchar los temas enteros si no los compras, pero el porcentaje de retribución al artista es también ridícula.

    para Carlos,

    esto supongo que te interesara ya que eres periodista:

    http://www.5chicago.com/features/the-problem-with-digital-music/
    1