Sintetizadores

Sputnik Modular Dual Oscillator, más que 1+1

El repunte de la síntesis modular viene acompañado de módulos de creciente complejidad. Este 'Dual Oscillator' ofrece, por supuesto, 2 VCOs, pero también diversas modulaciones entre ellos. Ocupa 28 HP en formato Eurorack y requiere el uso de dos conectores de 16 pin en el bus. No menos grande grande su precio que asciende a 549 USD.

Los dos VCOs pueden controlarse de forma individual, dado que cuentan con entradas CV separadas. También pueden realizarse independientemente vibratos y otras técnicas ligadas al control de la frecuencia con las entradas FM, dotadas de atenuador. Ofrece también soft sync entre los osciladores (VCO2 master sobre VCO1 slave), y sync del VCO2 respecto a una señal externa.

Las formas de onda disponibles en los osciladores no son idénticas, con VCO1 ofreciendo triangular, diente o cuadrada, y VCO2 capaz de generar simultáneamente senoide, cuadrada y una salida sometida a distorsión controlable y que podría generar variaciones partiendo del seno y alcanzando largas series armónicas de tipo completo o sólo impares. No está previsto en ninguno de los dos VCOs el control de anchura del pulso, aunque las funciones de sync podrían, no sin trabajo, ponerse al servicio de tal causa.

Una sección dedicada a modulaciones es quizá lo más llamativo, y permite relacionar los dos VCOs mediante AM o FM, con ajuste del índice de modulación tanto manual como mediante entrada CV. Es VCO2 el que actúa como portadora / salida de la modulación, y el hecho de que pueda someterse a las variaciones de tipo 'waveshaping' que prometen los controles de la sección 'timbre' y 'harmonics' (de nuevo con control manual o bien vía CV) añaden otra capa más para el diseño sonoro.

En definitiva un caso de algo que casi deberíamos llamar 'multimódulo' por la acumulación de funciones y bloques. Pero también algo que en cierta medida entierra, en pos de una mayor facilidad de uso y control de los resultados, parte de la flexibilidad típica de un modular: no ofrece acceso a las las entradas audio de la modulación, que vienen preconectadas a ambos osciladores. Algo que no deja de tener sentido en este caso, concibiendo este módulo como un superconjunto que va mucho más allá de lo que su discreto nombre parecería anunciar y que más que dos osciladores ofrece un bloque de generación de señales notablemente más ambicioso.

El manual no está todavía disponible, por lo que los detalles íntimos de su funcionamiento y alcance de momento sólo pueden intuirse, pero se anuncia para fecha cercana su publicación que acabará de disipar dudas.

Más información | Sputnik Modular

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Replicante el 30/09/2015
    Pues sin duda parece un doble oscilador muy interesante, pero ni su precio ni su tamaño me parecen atractivos...
  • #2 por Pablo el 30/09/2015
    vale menos que los demás osciladores complejos que hay en el mercado (quitando el Hertz Donut, que es digital)
  • #3 por ube.zahn el 30/09/2015
    Vale menos pero también suena peor, a las demos de You Tube (aunque no sean muy precisas) me remito. Roman Filipov no está haciendo un buen trabajo a pesar de que clona Easels y hace módulos 'ilegales' para Buchlas. Todos sus módulos para formato Eurorack son más o menos copias de módulos Buchla, pero ni de lejos suenan como lo originales (esto sobra decirlo) ni tampoco como otras 'aproximaciones' que ha habido al Buchla 259 Complex Waveform Generator (Furthrrrr, Dixie+uFold+Rubicon, Verbos Complex Oscillator, Make Noise DPO, etc). De hecho, Sputnik Modular no está teniendo muy buena reputación dentro del mundo Eurorack. Una pena, porque se suponía que junto a Mark Verbos, Roman era el 'heredero' natural de Don Buchla.
    1
  • #4 por Thalassa el 01/10/2015
    Yo la verdad que tengo malas experiencias con Roman. Un amigo compro unas placas que el vendía para hacer el clon del Buchla 266c. Después de montarlo no funcionaba y me lo dio para que se lo testeara. Después de volverme loco descubrí que la placa tenia un error de fabricación, una de las pistas estaba conectada a tierra en su camino hacia el pin 3 de otro chip

    10416767_10152147825781947_1280976149_n.jpg?oh=fd93080069cd1c5142253858f4f31d19&oe=560F9FA2

    Esto me dio a entender que el tío ni había testado las placas de producción y ademas por encima se desentendió del tema totalmente. Ni ofreció unas placas nuevas ni nada y las placas habían costado unos150€.

    Ademas en el aspecto mecánico las placas estaban también mal hechas ya que sobrepasan los limites de montaje del modulo y no permitían montarlo en el mueble, solo cabía si el mueble tenia una inclinación determinada.

    5554_img_2782_1.jpg
    2
  • #5 por BillyPilgrim el 06/10/2015
    Cierto #4 bueno y todos en general, a mi los módulos de eurorack no me gustan, el quad vca el único, con los clones de Buchla es muy caro y se desentiende de todo, yo he montado el easel y ha ido fenomenal, la pero porque es la última revision dentro de la Version dos, anteriores "builders" han encontrado muchos problemas de pistas no conectadas como lo que tu has comentado que el ha ido corrigiendo gracias a ellos, el precio eso si no lo ha tocado... El hombre se debe estar forrando, las pcbs de Buchla valen una pasta y gracias a esos proyectos después los transpone a Euro con componentes mas baratos...