Sonido e imagen

Steinberg anuncia Nuendo 6

Nuendo 6

Steinberg renueva su software dedicado a estudios de audio y postproducción, con novedades que en buena medida van parejas a las de Cubase 7, presentado al mismo tiempo.

Entre esas mejoras de Nuendo 6 tenemos un nuevo mezclador con modo de pantalla completa y escalabilidad (en la imagen superior), Insert View para mostrar los slots de inserción activados, búsqueda de canales y plugins, y Control Room integrado. También está la nueva tira de canal (channel strip) con filtros pasobajo y pasoalto, puerta de ruido que soporta sidechaining, varios compresores y limitador brickwall.

Channel Settings

Nuendo 6 también incorpora la nueva ventana Channel Settings, con acceso inmediato a los parámetros de canal, así como MixConvert v6, para downmixing individual, y el ecualizador de 64 bandas CurveEQ de Voxengo.

Anymix Pro

El plugin IOSONO Anymix Pro 1.3 aporta EQ automática y ajustes de loudness para señal surround a Nuendo 6, y permite hacer upmixing surround hasta 8.1. Se incluye también medición de loudness EBU R128 con escalas RMS, y Loudness Lane para pintar la curva de loudness en una pista individual.

El sistema ADR taker de Nuendo ofrece una solución para dubbing de idiomas y ADR. Otras mejoras son MemZap, para guardar y cargar configuraciones de zoom y posición en el proyecto, el software VST Connect SE para colaborar vía internet con otros usuarios, y Remote Control Editor para mapear los parámetros de efectos e instrumentos a controladores externos, con soporte de Avid System 5 MC, Avid Artist Series, Mackie Control, WK-Audio ID Console, Yamaha DM2000 y otros.

La cosa no acaba ahí. Interfaz de usuario rediseñada, VariAudio 2.0, ASIO-Guard con prevención de drop-out, y una librería de 1.5 GB desarrollada por Pro Sound Effects, son otras mejoras relevantes.

Para acabar, el Nuendo 6 Expansion Kit (NEK), que es opcional, aporta características de composición musical: Chord Track (que detecta y modifica la estructura armónica de pistas audio y MIDI editadas en VariAudio, Chord Assistant (que puentea acordes y genera progresiones armónicas de acordes), afinación Hermode, 300 sonidos de instrumentos para HALion Sonic SE, y los sintetizadores Retrologue y Padshop.

Por cierto, Nuendo 6 es el núcleo software del nuevo y espectacular sistema de postproducción Nuage de Yamaha y Steinberg, que se desvelará mañana 14 de noviembre por la mañana (horario español).

Precio y disponibilidad

Nuendo 6 y Nuendo 6 Expansion Kit llegarán en el primer trimestre de 2013. Nuendo 6 costará 1.699 euros, y el kit de expansión 249 euros, ambos con IVA alemán incluido. Los que hayan activado Nuendo 5 desde el 14 de noviembre de 2012 podrán actualizarse gratuitamente.

Más información | Steinberg Nuendo 6

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DJR Live! el 14/11/2012
    Wow, estamos de novedades.
  • #2 por Madnheto el 14/11/2012
    Parece un skin de Reaper.
    3
  • avatar
    #3 por --104025-- el 14/11/2012
    Bien!
  • avatar
    #4 por --426601-- el 14/11/2012
    "Para acabar, el Nuendo 6 Expansion Kit (NEK), que es opcional, aporta características de composición musical: Chord Track (que detecta y modifica la estructura armónica de pistas audio y MIDI editadas en VariAudio, Chord Assistant (que puentea acordes y genera progresiones armónicas de acordes), afinación Hermode, 300 sonidos de instrumentos para HALion Sonic SE, y los sintetizadores Retrologue y Padshop."

    A los usuarios de cubase nos toman el pelo, pero a los de nuendo ya es de escandolo, como puedes hacer pagar por una expansion de un software que cuesta 1699 euros y la expansion 249, teniendo esa expansión las características de un software de la misma marca que cuesta 599 euros, es acojonante.
  • avatar
    #5 por --96331-- el 14/11/2012
    #4
    Lo que se paga en Nuendo son funcionalidades avanzadas de surround y el toolset para ADR y catalogación de Foley .....y otras muchas características que no son para grabar discos.

    Por eso, el pack de "creatividad" NEK , va aparte.

    No se puede comparar el Cubase y el Nuendo, y menos a partir de ahora.
    Van por caminos diferentes

    http://www.youtube.com/watch?v=w5j_BjVbK0w&feature=autoplay&list=PLcZ1vtdmuI2NuRELJeTToLlQHkoE9s5KG&playnext=1
  • avatar
    #6 por --407190-- el 14/11/2012
    esa mixconsole, es una mezcla de cubase con viejas versiones de orion y samplitude jejejejeje se nota descaradamente.
    1
  • #7 por TRITON68 el 14/11/2012
    muy bueno abría que probarlo...
  • #8 por the_can_opener el 14/11/2012
    La opción Loudness me dejó tieso...
  • avatar
    #9 por --464134-- el 15/11/2012
    vaya, el articulo sobre cubase 7 tiene un monton de info mas que este... que pena no poder compararlos y saber donde estan las diferencias escondidas....
  • Ban
    #10 por hespasmonic el 15/11/2012
    Nuendo 6 costará 1.699 euros.....
    se les va la olla eso está clarísimo !!!!
    Antes me compro una Gibson Les Paul !
  • #11 por Dolfo el 15/11/2012
    Este software está destinado a un cliente profesional que lo usa como herramienta de trabajo.

    Una cafetera para un bar cuesta más...
    1
  • avatar
    #12 por --111021-- el 15/11/2012
    #9
    Las diferencias principalmente están en que este es para postproducción sobre todo encaminado a tv y cine y cubase es para preproducción y produccción, composición y grabación para músicos.
    #10
    No se les va la olla, que vale un protools completo que es lo que se puede comparar con este?
  • #13 por undercore el 15/11/2012
    #11

    jojojojojo más razón que un santo

    #12

    aparte que en la página de steinberg está la comparativa (o estará) entre ambos programas

    PD: buaa, si compara nuendo con una les paul tampoco hay mucho más que decir
  • #14 por the_can_opener el 16/11/2012
    undercore escribió:
    aparte que en la página de steinberg está la comparativa (o estará) entre ambos programas


    Ellos lo presentan como programas diferentes para diferente tipos de usuarios. No los presentan como comparables o como un programa capado con respecto a otro. Por ende nunca ha existido la comparativa ni la existirá.
  • #15 por the_can_opener el 16/11/2012
    #11 je je... #10 el Pro tools + el toolkit son 2600 euros. Bastante más caro y, a pesar de que soy usuario de Pro tools por temas de compatibilidad, con menos herramientas que nuendo.
  • avatar
    #16 por --464134-- el 16/11/2012
    #14 por eso mismo pensaba que, al ver el articulo del cubase 7 y su detalle en el hilo del hispa, que lo mismo harían para le hilo de duendo 6 - pero no. Y a eso me había referido. pensaba que estaba entendible.
  • #17 por the_can_opener el 16/11/2012
    Una de las nuevas caracterísiticas que le falta a este resumen, es la función Loudness off line. Pro tools no la tiene que yo sepa. De todas maneras un artículo explicando todas las diferencias sería bastante extenso...

    Edito: está explicado brevemente... :oops:
  • avatar
    #18 por --464134-- el 16/11/2012
    #17 ya, pero como mínimo se podrían haber tomado el mismo tiempo para ambos.... jolinn. .. tan difícil es de entender lo que quiero decir
  • #19 por the_can_opener el 16/11/2012
    #17 ... je je inconformista!!

    Mira la cantidad de comentarios que tiene cada noticia y saca tus conclusiones..., pero no pienses que es consecuencia. Es causa.
  • avatar
    #20 por --464134-- el 16/11/2012
    #19 claro, ya te entiendo - y lógico que hay muchos más usuarios de cubase que te nuendo.... será por eso.
  • #21 por Soyazhe el 16/11/2012
    #11 Completamente de acuerdo. Hay gente que quiere las cosas a precio de saldo, sin pensar en todas las personas que han participado y trabajado para que nosotros, a unos clics, tengamos todo eso. Si uno es profesional, elegirá herramientas profesionales y las pagará si puede. Y si no, que busque algo más adecuado a su bolsillo. Ya sean DAWs, plugins o lo que sea, que se dejen de piratear ya. Pero eso es cosa de los fabricantes, que son los que tienen que poner freno, pero eso es otro tema... y no quiero liarme.
  • #22 por Dolfo el 17/11/2012
    #21 entiendo lo que quieres decir.
    Hemos aplaudido al "listo" que ha pirateado software, y de acuerdo que pagar una licencia de Photoshop para quitar unos ojos rojos y jugar un poco no está justificado, pero es que NO TODO EL MUNDO NECESITA PHOTOSHOP, hay cantidad de programas adecuados en precio y prestaciones a las necesidades de cada uno.
    Yo en mi día a día paso 8 horas delante de Nuendo, es mi herramienta de trabajo, la valoro como tal y tengo la libre competencia de mercado para usar una u otra plataforma, PUEDO ELEGIR. Si no me gusta la política de actualizaciones, pues deberé buscar otro fabricante que me dé lo que necesito, lo que hay que tener claro, es que en ningún momento, nada ni nadie me licita el piratear.
    Pagar una media de 150€ al año o menos para mantener/actualizar mi principal herramienta de trabajo, me parece una ganga.
    Un ejemplo: un ganchito de dentista, de los que usan para torturarte, vale de 500 a 2000€, y hay que afilarlos cada pocos meses, con un coste de unos 50€ por unidad más portes a Alemania normalmente... multiplicad y comprobad si está sobrevalorado el trabajo de Steinberg.
  • avatar
    #23 por --464134-- el 18/11/2012
    #21 sobre los dentistas.... sus herramientas básicas valen tanto porque los fabricantes se lo permiten ya que los dentistas se lo pueden permitir. Y no apoyo estos costes. Pero si yo veo que con mi producto de 20 € mi cliente gana millones, no sería lógico subir el precio ya que obviamente mi producto cubre un hueco y es muy bueno?

    Pero a pocos les pasaría por la cabeza comprarse un aparato de dentista si no es dentista. A cambio, un programa de fotos o de música si. Pero las tres cosas tienen precios demasiado altos.
  • #24 por Dolfo el 18/11/2012
    #21 o no me he explicado bien, o no me has entendido.
    Quizá sea un poco engorroso adentrarnos en una charla sobre moralidad, pero a tu pregunta de si no sería lógico subir el precio porque mi cliente lo rentabiliza... pues no. Yo en mi trabajo al menos, así funciono. Intento ser objetivo en mis valoraciones y no entrar en la "cultura del pelotazo", tan aplaudida en nuestra sociedad.
    No soy dentista, luego no me compro un aparato de dentista. No soy fotógrafo, luego no me compro un programa de fotógrafo. Soy ingeniero de sonido, compro, uso, actualizo e intento colaborar lo máximo posible para mejorar un programa de posproducción de audio.
    Precios demasiado altos... piensa en lo que soportan esos precios: desarrollo, programadores, infraestructuras, pérdidas por pirateo...
    Me sigue pareciendo muy barato.
  • #25 por undercore el 18/11/2012
    #23
    Alguien escribió:
    Pero si yo veo que con mi producto de 20 € mi cliente gana millones, no sería lógico subir el precio ya que obviamente mi producto cubre un hueco y es muy bueno?


    ¿y cuanto crees que facturan los estudios de postpro de cine a los que va dirigido nuendo?

    este programa no es para el amateur que hace música en sus ratos libres, para eso un cubase le va que chuta
  • 1
  • 2