Informática musical

Steinberg Dorico, un software de notación que desafía a Finale y Sibelius

Steinberg Dorico

Casi nos habíamos olvidado: Steinberg lleva trabajando en su propio software de notación al menos tres años, desde que Daniel Spreadbury anunciase su salida de Sibelius para iniciar el desarrollo de una nueva aplicación para la firma alemana. Hoy se anuncia la cristalización de todo ese esfuerzo bajo el nombre de Dorico, aunque aún faltan meses para su lanzamiento.

Dorico presume de una interfaz de usuario sencilla y compacta, con funciones flexibles de introducción y edición de notas. Permite trabajar completamente en una métrica abierta o reasignar libremente música existente a compases, manteniendo al mismo tiempo una notación rítmica clara. Steinberg da algunos ejemplos de esa libertad: "es posible insertar música dentro de un pasaje existente, cambiar las duraciones de notas existentes o permitir al programa que corrija automáticamente las notas producidas después de cada paso. Además, la aplicación ofrece funciones únicas para la gestión de proyecto, permitiendo a los usuarios trabajar con un número ilimitado de pentagramas y movimientos, secciones o piezas dentro del mismo proyecto. Dorico facilita la creación de varios modelos de partituras con un tamaño de página independiente, así como distintos tamaños de pentagramas y sistemas de notas, todo ello en calidad de preimpresión profesional".

La parte gráfica parece haber sido un asunto central, dado el nivel de las expectativas que marca la propia Steinberg: "la representación gráfica de Dorico es una continuación del antiguo arte del grabado musical y tiene en cuenta hasta los más mínimos detalles. Tomando en consideración todas las sutilezas y ofreciendo amplias funciones gráficas de edición, Dorico cumple los requisitos estéticos de los grabadores y publicistas más exigentes."

Steinberg no ha publicado capturas de pantalla oficiales en el momento de redactar esta noticia, pero hemos podido obtener alguna "foto espía" del propio blog Making Notes de Daniel Spreadbury, con fecha de diciembre de 2015 (actualizaremos la noticia tan pronto como tengamos más):

Steinberg Dorico

Presume de un buen rendimiento de procesador gracias al uso de la arquitectura multi-hilo, incluso con proyectos muy grandes. El motor de audio es el de Cubase y Nuendo, y se incluye diversos instrumentos y efectos VST en el paquete, como HALion Sonic SE y la librería completa HALion Symphonic Orchestra.

La versión completa de Dorico estará disponible a través de los revendedores y la tienda online de Steinberg en invierno de 2016 por 579 euros IVA incluido. El precio de educación para profesores y estudiantes cualificados será de 349 euros IVA incluido. También habrá una oferta de crossgrade especial por tiempo limitado para usuarios de Sibelius y Finale, por 299 euros IVA incluido.

Lista oficial de características

  • Software de notación a 64 bits para OS X y Windows
  • Bello grabado con un gran nivel de detalle
  • Introducción de notas flexible y potentes funciones de edición, incluida la posibilidad de insertar y cambiar la duración de notas existentes
  • Sencilla interfaz de ventana única con acceso directo a todas las herramientas
  • Potente gestión de partituras para trabajar con múltiples piezas de música independientes en el mismo proyecto
  • Número ilimitado de pentagramas y movimientos, secciones y piezas dentro del mismo proyecto
  • Creación sencilla de diseños para partituras completas y partes instrumentales con ajustes independientes para el tamaño de página, el tamaño del pentagrama y el diseño del sistema de notas
  • Posibilidad de introducir música de forma rápida con el teclado del ordenador o el teclado MIDI
  • Espaciado de notas superior con kerning óptico de elementos adyacentes, con un espaciado más estrecho preestablecido y sin distorsión rítmica
  • Importación y exportación en MusicXML, MIDI y formatos gráficos
  • Motor de audio de Steinberg a 32 bits en coma flotante con routing flexible para reproducir instrumentos y efectos virtuales
  • Compatible con instrumentos y efectos VST 3
  • Instrumentos virtuales con más de 1.500 sonidos, incluyendo la workstation HALion Sonic SE 2 y la librería completa HALion Symphonic Orchestra
  • Suite de procesadores de efectos VST de gama alta, incluyendo módulos de channel strip (compresor, EQ, limitador) y reverb por convolución

Más información | Steinberg Dorico

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por Bernabé Salvador el 17/05/2016
    ¡Por fin!

    El precio no es apto para cardiacos...

    Ahora queda saber si tendrá algún tipo de integración con Cubase
  • #2 por vagar el 17/05/2016
    Yo casi me espero al Frigio, que ya habrán corregido los primeros fallos. :desdentado: #-o
    10
  • #3 por Pepepito el 17/05/2016
    Creo que a los usuarios de Cubase deberían darnos la posibilidad de integrarlo y estaría bien que Dórico formase parte de Cubase. Tiene muy buena pinta.
    1
  • #4 por lunetico el 17/05/2016
    Imagino que lo sacarán como una expansión de Cubase/Nuendo, del tipo NEK en Nuendo.
  • #5 por искра el 17/05/2016
    Irá directo aunque sea en versión LE a Cubase 9 cuando salga, imagino...
  • #6 por Suvur el 17/05/2016
    Si no integrara tanta cacharrería y se limitara a ser un programa de notación con la posibilidad de ampliarlo, valdría bastante menos.
    Porque los pluguins que incorpora, están más que amortizados...
  • #7 por pablin_drummer el 17/05/2016
    madre de Dios....el precio asusta....
  • #8 por gonzlarra el 17/05/2016
    Por eso lo hacen así...para poder cobrar esa barbaridad tienen que meter cualquier argumento...se nota que hay un gran nicho de mercado en programas de notación...
  • #9 por Bernabé Salvador el 17/05/2016
    Alguien escribió:
    Yo casi me espero al Frigio, que ya habrán corregido los primeros fallos. :desdentado: #-o


    Si, jaja. Mejor esperarse al Frigio que estará más flamenco :D
  • #10 por Mikolópez el 17/05/2016
    #6 #7 #8 Llevan más de 3 años trabajando en un programa que va a pasar de largo grandes y perpetuados errores de los grandes editores... Para mí es hasta barato, ya estoy partiendo la hucha para el crossgrade. Bye Sibelius, welcome Dorico!
    1
  • #11 por ∞¬÷÷¬∞ el 17/05/2016
    #10 no es por desanimar, pero creyendo que sí que será un gran editor de partituras me temo que la primera versión se va a quedar corta para algunos. Ya se ha confirmado que nada de cifrados de acordes, ni tablaturas de guitarra en la primera versión.

    http://www.sibeliusblog.com/news/steinberg-announces-dorico-availability-in-q4-2016/
    (ver apartado Impresions)

    SibeliusBlog escribió:
    Notable omissions from Dorico’s initial release are chord symbols and guitar tablature, which will surely be deal-breakers for a number of potential users at the outset.


    Entre las dudas razonables está repitiéndose bastante la dependencia del teclado no numérico. A mí me pareció una buena idea. Hasta que se sumaron dudas sobre la compatibilidad con teclados no ingleses. Sibelius o Finale aún siguen arrastrando desde hace años problemas con teclados no ingleses. Basta ver el mapa de teclado publicado y compararle con un teclado español para ver las discrepancias. ¿Se podrán solucionar fácilmente? La experiencia previa con Sibelius no fue muy positiva en este campo.

    note-input-shortcuts.png

    Tampoco me resulta convincente la separación entre Write y Play. A la hora de componer o incluso revisar lo que se copia usar el oído es importante. Especialmente para estudiantes. Que esto implique cambiar de modo no me resulta intuitivo.

    El precio parece un tanto alto para un programa que no admitirá aún tablaturas ni cifrados de acordes. El mercado profesional de la edición al que aspira requiere esto de una manera importante. No solo la edición de música "moderna" sino las ediciones de música antigua, tablaturas de laúd por ejemplo. Supongo que llegará, pero que la primera versión tenga precio profesional para un programa que no soporta acordes o tablaturas no parece muy realista.

    El propio Daniel Spreadbury se ha manifestado abrumado por tanta expectación. Da la sensación de prisas por Sternberg para recuperar algo de la inversión y de cierta precipitación. En este momento el programa aún no tiene sonido. Tener sonido no es lo mismo que una interpretación medianamente realista y esta previsto empezar a venderlo en octubre o noviembre. Un poco verde lo veo, por desgracia.
    2
  • #12 por ∞¬÷÷¬∞ el 17/05/2016
    Alguien escribió:
    Yo casi me espero al Frigio, que ya habrán corregido los primeros fallos. :desdentado: #-o


    La broma ha estado acertada.

    Pero el nombre de Dórico no se refiere al modo del mismo nombre, sino al célebre grabador de música del siglo XVI Valerio Dorico, uno de los más importantes impresores de música en Roma. No tan popular como Petrucci, este nombre ya estaba asociado a fuentes musicales o a IMSLP (proyecto gratuito poco compatible con software comercial).

    http://books.google.es/books/about/Valerio_Dorico.html?id=p2G0AAAAIAAJ&redir_esc=y

    Valerius_Dorich_Valerio_Dorico.jpg

    Sinceramente yo no conocía este detalle, pero es curioso el origen del nombre. Habrá que ver si finalmente responde a las expectativas o realmente hay que esperar a Frigio, eólico o los modos de transposición limitada de Messiaem ;)
    2
  • #13 por Mikolópez el 17/05/2016
    #11 ¡¡Pues qué decepción!! :estonova: No había llegado a leer las impresiones de Philip Rothman en su blog y los comentarios de Spreadbury. Pero, es que sin cifrados de acordes no me vale en mi actividad profesional, me temo. Un detalle así lo descarta al 100% para arreglistas y compositores de moderno y jazz, y somos muchos. A mí desde luego no me sirve.

    Pues si esto es por las prisas de Steinberg, mal empezamos... :nono:
    3
  • #14 por ∞¬÷÷¬∞ el 17/05/2016
    #13 Ya me lo imaginaba yo. Es una omisión realmente importante. No se aclara si se refiere solo a cifrados de jazz o a todo tipo de cifrados de acordes. Sea como sea venderlo al precio de un programa completo parece excesivo sin informar sobre el derecho a actualizaciones para completar el programa.

    El método de trabajo y la supuesta inteligencia del programa parecen asombrosas, pero aún parece verde. Es lo que tienen las empresas, ya no se preocupan de hacer grandes productos como el homenajeado Valerio Dórico, dedicando tiempo a una cuidada edición mejor que las de otros. Siempre prima recoger beneficios de donde sea y cómo sea.

    Una lástima que el programa nazca con estas deficiencias.
  • #15 por ∞¬÷÷¬∞ el 17/05/2016
    Para más detalles y matizaciones, foro oficial de Dórico:

    http://www.steinberg.net/forums/viewforum.php?f=246
  • #16 por angelmus el 18/05/2016
    Yo espero que algo simple (aunque sea) pero con esta misma estetica sea incorporado a Cubase porque hasta ahora en C8.5 la vision en pentagrama es el punto mas pobre que tiene Cubase... Hace años que SONAR y hasta el viejo CAKEWALK tenian algo muchissssimo mas presentable.
  • PRO
    #17 por Guillermo Navarrete el 18/05/2016
    Hola a todos,

    #11 , toma en cuenta que Sibelius y Finale son aplicaciones muy maduras con más de 20 años de desarrollo. Dórico por otro lado es una aplicación completamente nueva creada desde cero que apenas va a cumplir los 3 años de desarrollo. La ventaja de esto es que ha sido construida utilizando las ultimas tecnologías disponibles, lo cual le da unos cimientos muy estables y le permite ser escalada fácilmente.

    Dórico seguirá recibiendo nuevas funciones y mejoras constantemente después del lanzamiento inicial.

    Si, Dórico 1.0 carecerá de ciertas funciones que por obvias razones están presentes en otras aplicaciones y programas de la competencia, que son importantes para diversos usuarios y grupos. Pero nuestro equipo de Londres esta comprometido a lanzar una serie de actualizaciones gratuitas que irán añadiendo las funciones faltantes para ir cerrando la brecha poco a poco.

    Saludos,
    GN
  • #18 por ∞¬÷÷¬∞ el 18/05/2016
    #17 conozco muy de cerca lo relativo a Sibelius y a Dorico. Hace años colaboré con el equipo de estos programas en traducciones y versiones beta.

    Por supuesto que sé lo difícil que es igualar las capacidades desarrolladas en 20 años en solo 3, pero solo quería ser claro en cuanto a expectativas. Claro como son también los desarrolladores de Dorico. Es un programa nuevo en versión inicial y hay que tener cuidado con ciertas expectativas creadas. El programa aporta un nuevo y espectacular enfoque en la entrada de notas y en la gestión de la maquetación.

    No me cabe ninguna duda, y así lo he expresado en otras entradas en esta comunidad del alto potencial que augura este programa.

    http://www.hispasonic.com/foros/creadores-sibelius-nuevos-avances-desde-steinberg/453545

    Pero eso no quita que el lanzamiento este año sea un tanto precipitado. Daniel asegura que tanto cifrados como tablaturas estarán como actualización gratuita en los meses siguientes al primer lanzamiento. ¿Por qué no esperar entonces?
    4
  • #19 por BlahBlah el 18/05/2016
    A mí personalmente no me sirve de nada el cifrado de acordes ni aún menos la notación guitarrística.

    De hecho, el sistema típico de cifrado que está de moda desde hace unas décadas (que sólo describe los acordes de manera morfológica y no funcional) me parece una aberración musical, especialmente fomentada en España por los infames libros de Zamacois o Arín y Fontanilla.

    Este editor para mí sí tiene un gran interés. He trabajado con el editor de partituras integrado de Cubase y siempre me pareció muy cómodo e intuitivo y entiendo que eso se habrá heredado en Dorico.

    Voy a seguir muy de cerca la evolución de Dorico. Si tengo que volver a hacer según proyecto con escritura musical quizás sea hora de abandonar el Finale.
  • #20 por foxs el 18/05/2016
    Me resulta caro, yo estoy con musescore 2.0 . No me puedo quejar hasta el momento, no es muy intuitivo que digamos, pero después de semanas de uso ya uno se acostumbra, me gustaría tener uno que se pueda integrar a la mayoria de los DAW como el reaper, etc.
    1
  • #21 por Phak-T el 18/05/2016
    No se si Notion de Presonus entra en esta liga, pero el precio es más asequible.
  • #22 por Bernabé Salvador el 26/05/2016
    Aquí tenemos al propio Daniel Spreadbury hablando de Dorico en una conferencia