Sonido en vivo

StudioLive AR USB, el estreno de PreSonus en el segmento de los mezcladores híbridos

En el sector de los mezcladores, PreSonus se había centrado en la fabricación de consolas digitales asequibles —un terreno poco explorado hasta hace unos años, pero que ya cuenta con una amplia presencia de modelos—. Con el anuncio de la nueva gama StudioLive AR USB, la compañía americana se introduce en un segmento más concurrido: el de los mezcladores híbridos, que integran una configuración analógica clásica con extras como grabador interno, interfaz de audio o procesador de efectos, compitiendo directamente con series como la ProFX de MackieMG-XU de Yamaha o ZED de Allen & Heath.

Este tipo de mesas no ofrecen mezcla y procesamiento digital, pero a cambio, resultan más económicas y son sencillas de manejar. Su concepto "todo en uno" resulta conveniente para bandas y pequeños eventos: solo hay que conectar las fuentes y destinos, y todo está preparado y al alcance de la mano.

La nueva gama consta de 3 modelos: AR8 USB (8 canales), AR12 USB (14 canales) y AR16 USB (18 canales) –los números del modelo corresponden al número de entradas de línea balanceadas de las que disponen–.

Las entradas de micrófono usan preamplificadores de clase A. Cada modelo tiene 2 entradas de instrumento, y todos los canales disponen de ecualizadores semiparamétricos de 3 bandas. Además, los tres incluyen una interfaz de audio USB 2.0 que puede capturar simultáneamente todos los canales de entrada en adición al canal de mezcla, con una resolución de 24-bits y frecuencias de muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz o 96kHz.

En cuanto a salidas, tiene el par de salida principal balanceado, el par de sala de control y 2 salidas auxiliares de monitor balanceadas con buses dedicados para los modelos AR12 USB y AR16 USB (el AR8 solamente tiene una salida de monitor). Por supuesto, las tres tienen salida de auriculares y envío a efectos, aunque también cuentan con su propio procesador de efectos con 16 presets (varias reverbs, algunos delays y chorus).  

Las aplicaciones Capture y Studio One 3 Artist vienen incluidas para poder gestionar nuestras grabaciones desde un ordenador. Si preferimos prescindir del ordenador, disponemos también de un reproductor/grabador SD de 32GB en el que no obstante, nos tendremos que conformar con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz.

En el canal “Super Channel” podemos conectar hasta 4 fuentes estéreo a la vez: 2 analógicas —RCA y jack estéreo de 1/8 de pulgada— y 2 digitales —USB o SD y Bluetooth 4.1, lo cual permite acceder a la librería de canciones de nuestro smartphone o tablet—.

Está previsto que salgan al mercado en verano, y los precios serán de 599.95$ para el AR16 USB, 499.95$ para el AR12 USB y 299.95$ para el AR8 USB.

Más información | PreSonus

Etiquetas: Mezcladores
Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 08/06/2016
    Instant winner.
  • #2 por Replicante el 08/06/2016
    Estas mesas prometen. El hecho de poder grabar directamente sin necesidad del ordenador, es un punto muy fuerte a su favor...
  • #3 por microchyps el 08/06/2016
    :amor: :amor: :dj:

    ¡Gracias! ;)
  • #4 por fastcharly el 08/06/2016
    Muy buena pinta, lástima que no incorpore compresor
  • #5 por dajrt el 08/06/2016
    Muy bien por Presonus!!!
  • #6 por Alexander Nadal Piantini el 08/06/2016
    Bien! y muy bonitas.
  • #7 por TpuntoGarcía el 08/06/2016
    Quería preguntaros...

    El interface usb de estas mesas equivale, a la hora de grabar a disco, en calidad a una tarjeta tipo 2i2 de focusrite o similar... UR etc etc. o estamos hablando de otra cosa?

    Gracias!
  • #8 por guardabrazo el 08/06/2016
    ¡Tiene buena pinta!

    ¿Qué otras opciones conocéis de mesas analógicas con interfaz USB/Firewire que permitan grabación multipista? Las Mackie Onyx, Alesis Multimix...algo más? Justo estaba considerando una opción como ésta y estoy haciendo estudio de mercado...
  • #9 por nokulture el 08/06/2016
    Yo tengo una behringer ufx 1204 que ya hace lo mismo que estas presonus.
  • #10 por BlahBlah el 09/06/2016
    #7

    Pues evidentemente siendo Presonus debe tener una calidad más similar a una Focusrite que a una Behringer (para entendernos).
    1
  • #11 por Aitor Sanchez el 09/06/2016
    #8

    Si, tambien esta la nueva soundcraft signature mtk de 12 y de 22 pistas, es nueva, se ha retrasado como un año y no se yo si es lo que se esperaba, en gearslutz hay review,
    Tienes tambien la a&h mixwizard que la nueva ( version 4 ),le puedes incorporar un modulo para grabar en multipista por usb.
    Y tambien tienes la helixboard, pero creo que ya ni se fabrica( esta va por firewire )
    1
  • #12 por el 10/06/2016
    Aprovechando la ocasion...


    ¿Preferis este tipo de consolas para grabar en estudio o una tarjeta de 8 previos?
  • #13 por TpuntoGarcía el 11/06/2016
    Gracias BlahBlah.

    Preguntaba porque buscando por ahí, he leido que muchos dicen que no se puede comparar la calidad de una tarjeta dedicada usb/firewire, a una mesa con ese mismo interface, con el argumento bastante logico de que a precios similares una mesa hace mas cosas y el apartado interface usb de la misma, siendo solo una parte, debe ser peor.

    Sin embargo la duda me corroe... :desdentado:
  • #14 por el 11/06/2016
    ¿La siguiente propuesta seria real? De menos calidad a mas calidad y con referencia a gama media y tamaño medio, pasando por previos, convertidores, ecualizadores, compresor/limitador,etc...


    1- Mixer digital (8 previos)

    2- Mixer hibrido (analogica 8 previos + tarjeta de audio añadida)

    3- Tarjeta de audio (8 previos)

    4- Mixer analogico (8 previos) + compresor/limitador + AD/DA
    Este ultimo caso puede sustituirse la mixer por un channelstrip o preamp y EQ independiente mas lo que sea. Tambien podrian ser AD y DA independientes e incluso el AD podria ser un grabador multipistas a disco interno, USB, SD o directo al computer.



    Esto creo que es asi por...

    - La comparativa que hizo Ibon de las consolas digitalesde gama media, puede ver que son mayormente para eventos en vivo y su calidad de grabacion no pasaba de 48Khz a USB o directo a computer

    - Esta ultima noticia donde sale buena recopilacion de consolas hibridas, puedo cer que la calidad de grabacion llega a 96Khz o los supera, eso si, 2in/2out, ya que a mas canales se reduce a 48Khz; aunque algun AD/grabador multipista he visto que soporta 8 cabales a 96Khz de forma simultanea.

    - Las tarjetas de audio llegan con creces a 8 o mas canaes de grabacion simultanea a 96Khz y mucho mas, pero con el inconveniente de grabar/mezclar en el computer sin posibilidad de control hardware.

    - Los AD/DA dedicados superan a todos en calidad de conversion sin lugar a dudas, pero son solo eso; es mas raro verlos con previos incorporados, grabacion interna o control del canal de grabacion.



    Aqui el tema es lo de siempre...

    - ¿Lo quieres para directo o estudio?

    - ¿Mezclar en el computer o en la consola?

    - ¿Grabar en multipistas o en computer?

    - ¿Un sistema integral o modular/independiente?



    En mi caso por ejemplo quiero algo seguro que pueda grabar a 96Khz y solo quiero las ventajas de una consola para un directo... Aunque es factible hacerlo con slo volumees de las maquinas; aunque no tan guay claro...
  • #15 por Aitor Sanchez el 11/06/2016
    #13
    #14
    Pues la verdad que depende lo que necesites, no soy experto, solo tengo un grupo y queriamos una mesa para directos y poder grabarnos ( para escucharnos solo, no en plan pro) y pedi la soundcraft mtk, al final, como iba retrasandose como un año compramos de segunda mano una mixwizard 16:2 y una audiofire 12 y encantados.
    Previos de mesas vs previos de tarjeta?
    Que yo sepa los mismos o parecidos
    ( previos de mesa yamaha=previos tarjeta steinberg, previos de mesa mackie onyx=previos tarjeta mackie ), si te pones a buscar encontraras muchas similitudes.
    A mi me suena mejor( mas natural al menos ) la mixwizard con la audiofire 12 que mi focusrite saffire 2i4.
  • #16 por BlahBlah el 14/06/2016
    #14

    Lo que tú quieres existe y se llama la gama AIR de Behringer (Midas), salvo por el detalle de que la parte mixer es digital.

    Yo compré la X18 y creo que es la mejor inversión que he hecho en mi vida tanto para el estudio como para el directo.
  • #17 por el 15/06/2016
    XR18 tal vez?
  • #18 por maikelsolo el 05/07/2016
    En el caso de la StudioLive AR16 USB las specs dicen:
    Recording Options
    18x4 24-bit/96 kHz, USB 2.0 audio recording interface.
    ¿Quiere esto decir que puede enviar al pc 18 canales simultaneamente y recibir 4 canales del pc? si es así, es de suponer que se puede usar como interfaz AD/DA aunque probablemente tenga bastante latencia. Podría ser una todoterreno interesante, para grabar un ensayo y posteriores tomas, entre otras opciones.