Sonido en vivo

Cómo doblar las entradas de tu mesa de mezclas por muy poco dinero

Mostramos en vídeo un truco que parece haber caído en el olvido. Te permitirá introducir dos señales diferentes usando un único canal, así que ya no tendrás que vender tu mesa en Mercasonic si todo el problema es que te faltan un par de entradas más.

Origen del truco: carácter 'doble' de las entradas balanceadas

[Índice]

Se trata de aprovechar el hecho de que en cada canal con entrada balanceada, habituales en el 99.9% de las mesas al menos en los canales con posibilidad de usar micrófonos, realmente se están recibiendo dos hilos de señal además del hilo de masa. Para eso existen los 3 contactos del conector XLR (típico para micrófono) o los también 3 del conector jack TRS (el de punta, anillo y cuerpo o ring/tip/sleeve).

En el uso para transmisión balanceada de la señal, que es el uso convencional de estos conectores en las mesas, tanto el conector XLR como el TRS llevan por esos dos hilos de señal sendas copias, invertidas entre sí, de la señal deseada. Sin embargo un jack TS convencional (el que se emplea en conexión de línea no balanceada) sólo tiene punta y cuerpo y ofrece solo dos contactos: uno de señal y otro de masa.

Esquema XLR - TRS - TS
Conectores XLR, TRS y TS

Cualquier entrada balanceada está internamente tratando las señales presentes en los puntos 'hot' y 'cold' obteniendo su diferencia. Y al hacerlo, en el fondo, está acogiendo dos señales. No vamos a entrar en el detalle de las tripas electrónicas, pero a esos dos contactos a los que normalmente llevaríamos las señales '+Vseñal' y '-Vseñal', no hay ningún impedimento en llevar dos señales cualesquiera. Ni impedimento en términos de electrónica ni en términos de calidad audio. De ahí surge el truco.

Cómo duplicar las entradas de una mesa de mezclas
Cómo duplicar las entradas de una mesa de mezclas
hispasonic.com

Dos jack TS hacia un XLR no es lo ideal

[Índice]

Teniendo en cuenta que las mesas tienen entrada balanceada tanto en XLR (para micrófono) como en jack TRS (para señales línea), el cable que nos permitiría recoger el audio de dos salidas no balanceadas usando en cada una un jack TS, y combinarlas para llevarlas a una entrada balanceada de una mesa, podríamos pretender hacerlo con conector XLR o con TRS. Pero la opción del uso de XLR no es apropiada.

Implicaría conectar las señales a la entrada 'MIC' de la mesa, y, si las fuentes originales eran de nivel línea, presentaría varias pegas:

  • Habría problemas de desadaptación de impedancia y de diferencias importantes de nivel (habría que mantener la ganancia a valores bajos para no saturar la entrada)
  • Correríamos el riesgo de que si se llega a activar la alimentación phantom en ese canal, los 48V lleguen a las salidas de los equipos conectados, pudiendo estropearse.
  • Es además un cable no estándar, que tendríamos que preparar nosotros mismos o encargar lo que implica un precio relativamente alto.
    Uso atípico de conexión balanceada XLR para combinar dos señales diferentes
    Uso atípico de conexión balanceada XLR para combinar dos señales diferentes

No es que no pueda usarse si se toman las precauciones adecuadas, pero habiendo soluciones mejores no le veo especial sentido.

Dos jack TS hacia un TRS: así sí (cable 'de inserción')

[Índice]

El cable que hace converger dos jack TS a un TRS (entrada línea balanceada de la mesa) sí es idóneo, mientras corresponda al diseño interno muestra la figura siguiente:

  • Para salidas de nivel e impedancia tipo línea, lo propio es entrar porla conexión línea. Para eso existe.
  • La conexión de línea en las mesas, aunque sea balanceada, no suele tener asociada la tensión phantom aunque se active para el canal.
  • Es además un cable estandar y por tanto barato, que se puede encontrar fácilmente en comercios: se trata del mismo tipo de cable que se usa para las inserciones (o sea: debes comprar un 'cable de inserción')
    Cable de inserción
    Cable de inserción, útil también para combinar 2 señales unbal sobre una conexión bal

Dos jack TS hacia un TS: así no (cable 'bifurcador')

[Índice]

Un aviso: no confundáis un cable de inserción, como lo que estamos mencionando, con un mero cable que conecte en paralelo varios jack TS. Este otro tipo de cable no valdría para lo que buscamos. Aunque puede ser la primera idea que le venga a cualquier a la cabeza como forma de 'reunir' varias salidas, este tipo de cable implica un cortocircuito de dichas salidas, dado que sus tensiones (diferentes) se conectan a un mismo punto del circuito, y eso, aunque normalmente no rompera nada (las salidas suelen ser resistentes a esto) sí degradará el audio e impedirá que la función de 'mezcla' tenga el efecto deseado. Entre otras cosas, lo más normal es que una de las salidas sea más poderosa en corriente y se imponga a las demás silenciándolas hasta dejarlas en un muy segundo nivel y afectadas en su calidad.

Cable bifurcador

Limitaciones

[Índice]

Con un cable de ese tipo podrás llevar dos señales diferentes hacia un único canal. Es cierto que el tratamiento que reciban las dos será idéntico, porque la ecualización, los envíos, el propio nivel con el fader, etc. serán comunes. No los podrás ajustar de forma individual. Pero muchas fuentes de línea a día de hoy cuentan con su propia regulación de volumen y apenas necesitan ajustes externos porque ya generan un sonido bien acabado. Pensad en sintetizadores y teclados, cajas de ritmo, unidades de efecto y pedaleras multiefecto, por ejemplo. Para esos casos, habituales, sí os puede bastar reunir las señales de dos en dos como permite este truco. Y como resultado liberar canales de la mesa para otras fuentes.

No recomendaría (y por eso no os mostramos esa posibilidad en el vídeo, ni su esquema) usar esta estrategia para reunir dos señales de micrófono. Cualquier intento de algo semejante conllevaría el uso de una conexión no balanceada para los micros, cosa que veo muy desaconsejable. Por eso nos centramos siempre en señales de línea.

La principal limitación que deberéis tener encuenta es que las señales que se combinen de esta manera hacia un único canal deben ser independientes entre sí. No deberían ser, por ejemplo, dos tomas de un mismo instrumento. Porque en caso de que las dos señales tengan algún tipo de relación o elemento común, al calcular el receptor balanceado la 'diferencia' entre ambas, esa parte común desaparecerá, afectando al resultado.

Un uso curioso: 'center cancel'

[Índice]

En el vídeo véis, como ejemplo de esta cuestión de la eliminación de lo 'común', que al alimentar un tema comercial estéreo haciendo confluir sus señales L y R hacia la entrada balanceada, todo lo que está panoramizado al centro desaparece, dado que en el centro está lo que es común a L y a R. Esa función de 'cancelar el centro' (center cancel) es la que ofrecen algunos sistemas como forma de eliminar la voz solista (dado que suele estar en el centro) dejando el fondo instrumental. Y sí, nuestro querido truco nos va a permitir hacer esa misma función.

Como veréis en el vídeo, en el resultado no solo desaparece la voz; también suele reducirse mucho el bajo, que es normal vaya al centro. Y además en producciones 'modernas' como la del ejemplo elegido, la profusión en el uso de efectos de sensación estéreo y movimiento espacial, genera otros varios artefactos en el resultado de esa función 'center cancel'. Pero en todo caso no era ese nuestro propósito, sino el de liberar canales en la mesa.

Uso con fuentes estéreo

[Índice]

La liberación de canales, queda muy bien ejemplificada con el caso de combinar dos señales estéreo usando solo dos canales mono en la mesa. Normalmente, para conectar dos sintetizadores u otras fuentes estéreo necesitaríamos ocupar 4 canales, dado que cada sinte tiene dos salidas (L y R). Pero con el cable mencionado podemos reunir los 'L' de ambos sintes hacia un canal y los 'R' hacia otro. Por supuesto los dos canales 'receptores' en la mesa deberán estar convenientemente panoramizados hacia L y R.

De esa forma ocuparemos solo dos canales y habremos liberado otros dos. Y como las workstations a día de hoy cuentan con enormes posibilidades de efectos, ecualización, compresión multibanda antes de su salida, etc., su sonido final no necesitará más retoques, o bien pueden hacerse sobre el propio instrumento (por ejemplo regulando su volumen desde su propio control).

DIY, háztelo tú mismo

[Índice]

Es el cable de tipo 'inserción' de dos jack TS y un TRs, como decíamos, uno que es barato por ser estándar. Pero además es muy fácil de preparar por uno mismo. Si sois amigos del DIY (háztelo tú mismo) en el vídeo montamos uno aprovechando un cable jack-jack no balanceado que cortamos en dos para luego llevarlos hacia un conector TRS en el que los soldamos, montando nuestro propio cable. Pero igualmente podéis optar sencillamente por cortar cables que ya tengáis y hacer unos empalmes adecuados, con lo que incluso podríais evitar tener que hacer uso de soldador.

El caso es salir del paso como sea, pero con garantías, ante la necesidad sobrevenida de obtener algún canal extra cuando ya estamos ocupando plenamente las entradas de la mesa.

O cómpralo ya hecho

[Índice]

Si no quieres complicarte, encontrarás cables de inserción en cualquier tienda especializada. Aquí tienes algunas opciones en distintos precios.

Cables de 3 metros

[Índice]

Cables de 1 metro

[Índice]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios

Regístrate o para poder comentar