Informática musical

Surface Studio: Microsoft tienta a los creativos, pero faltan guiños a la música

¡Cosas veredes! La presentación que Microsoft celebró ayer podría haberla firmado la Apple de Steve Jobs. No faltó de nada: puesta en escena y vídeos promocionales impecables, protagonismo para los usuarios y profesionales creativos, una imponente máquina de cuidado diseño que pilló a todos desprevenidos, tecnologías punta y gadgets sorprendentes. Atrás quedan los tiempos de Ballmer dando brincos, o publicitando el Windows como lo haría un vendedor de teletienda.

Anoche ya hablamos sobre la próxima actualización de Windows 10, que cristalizará en software todo este giro creativo, y el curioso controlador Surface Dial. Pero el buque insignia en el terreno hardware es Surface Studio, un ordenador enteramente basado en una fina pantalla táctil 3:2 de 28 pulgadas, cuya resolución de 4500 x 3000 px y 192 PPI excede incluso la norma 4K.

Surface Studio

Las especificaciones son contundentes para una máquina de este tipo: procesadores i5/i7, hasta 4 GB de memoria gráfica (Nvidia GeForce GTX) y 32 GB de sistema, 1 o 2 TB de almacenamiento híbrido, cámara frontal 1080p de 5.0 MP, altavoces 2.1 incorporados, autenticación facial y conectividad USB 3.0 (cuatro puertos), tarjetas SDXC, Mini DisplayPort, minijack de auriculares, puerto Gigabit Ethernet, Wi-Fi a/b/g/n y Bluetooth 4.0.

Eso sí, el precio tampoco se quedará corto: 2.999 dólares la versión básica, 3.499$ la i7 con 16 GB de RAM y 2 de GPU, y 4.199$ el tope de gama, con 32 GB y 4 GB de GPU. Ya admiten encargos, aunque los primeros Surface Studio llegarán a los compradores en 2017.

El marketing de la empresa de Redmond ha cargado las tintas en la parte gráfica, elogiando las evidentes capacidades de un dispositivo así para el dibujo y el diseño. Echamos de menos una apuesta más clara en el terreno de la producción musical, donde Surface Studio puede tener mucho sentido. Sólo hay que imaginar el mixer virtual de nuestro DAW en un aparato como este, con una pantalla multitouch de 10 puntos que podemos inclinar casi hasta la posición horizontal, acompañada del Surface Dial y el Surface Pen para obtener sensaciones físicas.

Sí hemos encontrado al menos una referencia directa al trabajo musical, aparte del sencillo Groove Music Maker visto ayer. Se trata de StaffPad —una app ya comentada en Hispasonic—, que permite escribir partituras a mano alzada, y soportará Surface Dial: pulsando el botón haremos play/stop, y rotando a izquierda o derecha haremos lo propio en la vista de partitura. Apoyándolo en la pantalla, se nos mostrarán los símbolos de notación. Es de suponer que más de un compositor se esté haciendo la boca agua ante esta suerte de papel pautado futurista.

Surface Studio con StaffPad y Surface Dial

Esperamos ver más aplicaciones musicales de todo este conjunto en un futuro cercano, y sobre todo, una mejor implementación de audio a nivel de sistema, que es lo que realmente cambiaría las cosas.

El hecho es que Microsoft ha conseguido contraprogramar eficazmente a Apple, que hoy por la tarde presentará nueva gama de portátiles, sin la expectación de otras épocas. Las dudas sobre la frescura de la marca de la manzana y el declinar de su "efecto wow" se hacen más patentes tras el evento de Microsoft; ojalá estemos ante el inicio de una guerra tecnológica creativa, de la que los usuarios sólo podrían salir beneficiados.

 

Más información | Surface Studio

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Tarufetti el 27/10/2016
    Importa (y tiene más peso) lo visual que lo sonoro, tampoco sería rara un involucración de un abanderado con peso en la plataforma como Steimberg, que además tiene soluciones tanto físicas como lógicas.
    Me alegro que en Redmont estén un poco pendientes del mundo más allá de las oficinas, entre otras cosas porque son, y más que serán, menguantes.
  • #2 por rod_zero el 27/10/2016
    En MS se preparan para tomar el mercado profesional que Apple esta abandonando.

    Me da mucho gusto y ojalá vengan mejoras para la música, el primero y más necesario: drivers de baja latencia.
    5
  • #3 por BlahBlah el 27/10/2016
    Aún así lo veo como muy desfasado en el tiempo, ¿no?

    Es como si hubiesen descubierto el mercado creativo en 2004, o esa impresión da.

    No sé por qué me da cierto tufo (conceptual) a las vetustas e inservibles TabletPC.
    1
  • #4 por olmost el 27/10/2016
    A mi se me está haciendo la boca agua con las posibilidades que le veo a este dispositivo, orientado sobre todo al mundo del audio, eso sí! Se tienen que interesar las compañías en el producto, que espero que si.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 27/10/2016
    A mi me recuerda a los concept cars o al Apple Lisa: por su precio y concepto dudo que sea un superventas —podría ser hasta un elefante blanco—, pero sí es una demostración de fuerza e intenciones, y una forma de marcar el camino. Ya veremos por dónde van los tiros al final, pero lo que veo claramente es que Apple tiene que ponerse las pilas.
    1
  • #6 por Tarufetti el 27/10/2016
    Las Tabletas, es cierto, son un poco frustrantes, quizás quien debiera involucrarse en serio en esto debiera ser Nestlé y la Cámara de Comercio de Ketama.

    En cuanto al enfoque que le veo es más bien a la multimedia tal como la concibe MS en 2016, experiencia de usuario al final: venta en Mefiamarkt a domingueros con dos hijos zanguangos al chopped y la salchicha, gráfica potente para disfrutar (y eventualmente ensayar) videojuegos (pero no una de 10 bits por color y controladores depurados) vídeos 4k y cosas así; pero puede cuajar, bajando bastante de precio.
  • #7 por Tarufetti el 27/10/2016
    Sí, buena la comparación con un concept car de salón por prestigio.
  • #8 por Tarufetti el 27/10/2016
    Repaso las imágenes y leo las especificaciones y veo que es un concepto, no es una tableta; es una especie de iMac Win con pantalla táctil pensada para oficinistas en empresas de nuevo cuño relacionadas con los medios y que se sienten mejor tumbando el escritorio (el tumbar es la clave), Srgb y no Rgb, usb 3, ni siquiera 3.1 ( y ni atisvo de Thunderbolt).
    Son tontos del culo, o suficientes para cierto tipo de demanda.
  • #9 por sergit el 27/10/2016
    #2

    No se donde ves que Apple a abandonado el mercado profesional (de Audio que es lo que nos interesa). Porque como tu mismo dices, te están intentando vender un todo en uno a 3000$ y no tienen ni drivers de baja latencia en W10 a día de hoy.
  • #10 por MyLittleRoom el 27/10/2016
    Tantos halagos merece que Microsoft copie el iMac y el iPad Pro sin ni siquiera tener todavía un sistema operativo ni medio decente para el sector creativo después de mas de 30 años poniendo parche sobre parche. Desde mi punto de vista deberían dedicar su energía en construir un SO desde 0 y que realmente funcione.
    4
  • #11 por powerstudios el 27/10/2016
    Microsoft mejoraría mucho volviendo a window xp edición 2016 adaptada a los tiempos, :teclear: una madre cualquiera no sabe por donde coger windows 10``ventanas de ventanas y subventanas por todos lados, un engorro de narices, :estonova: y no soy anti windows.
    2
  • #12 por Tarufetti el 27/10/2016
    #11
    Ya lo tienen, se llama Windows 7, un Service Pack 2 en condiciones y a correr.
    2
  • MOD
    #13 por Soyuz el 27/10/2016
    Sea como sea, apetece probar este Surface. Me pregunto qué tal habrán resuelto cuestiones de usabilidad como el hecho de apoyar el brazo sobre la pantalla.
  • #14 por Khiro el 27/10/2016
    Supongo que lo habrán resulto de la misma forma que wacom con las cintiq e intuos tactiles y microsoft con las surface normales, que te detecta cuando tienes apoyado un dedo o la mano. Tiene una pinta tremenda para uso en creacion grafica, sobre todo.

    Y no, lo de tumbarla no es por ser mas cool, cualquiera que haya usado una cintiq sabe cuanto se agradece que se pueda inclinar para trabajar con ella.

    PD, ¿Como haceis para que os salga el numero de a quien contestais?
  • MOD
    #15 por Soyuz el 27/10/2016
    #14 Lo del número lo escribimos a mano, simplemente... :)
  • #16 por Suvur el 27/10/2016
    ¡ Extraordinario !

    Que sí, que es caro de narices pero.. ¡ menuda máquina !.

    Si eres un futbolista de élite de la Liga BBVA o un actor encarnando papeles de superhéroe y te lo puedes permitir :mrgreen: , vas a disfrutarlo seguro.

    El futuro es táctil y viene avalado por móviles y tablets, tener semejante ordenador en el escritorio (aunque una pantalla menor sería posiblemente más cómoda) tiene que ser francamente práctico.
  • #17 por rod_zero el 27/10/2016
    MacOS es una mierda, cada año menos profesional rompiendo compatibilidad con todo.

    Windows 10 corre estupendo, jamas habia tenido tan buen rendimiento en un ordenador.


    Y por que será que hoy esta noticia esta en todos lados? ¡Por que es una simple copia de una iMac?

    Nope, por que MS ha dado el paso que Apple no ha querido dar y trae la tecnología touch al escritorio con algunos detalles interesantes.

    Y tampoco es tan mal precio si consideran la calidad de la pantalla, esta arriba de 4k, la tecnología similar de walcom esta en 2,800 sin pc integrada.
    4
  • #18 por BlahBlah el 27/10/2016
    #17

    Alguien escribió:
    MacOS es una mierda, cada año menos profesional rompiendo compatibilidad con todo.


    Ese comentario, aparte de falso, demuestra que no te ganas la vida administrando una red de cientos de equipos corporativos con distintas versiones de Windows ](*,)
    2
  • #19 por Malve el 27/10/2016
    Maravilloso (como concepto al menos, en la práctica, ni idea).
  • #20 por rod_zero el 27/10/2016
    #18 Sólo me sacan de quiciio los comentarios sin fundamento de "windows es una mierda", lo comento para traer equilibrio a la fuerza.
  • MOD
    #21 por Soyuz el 27/10/2016
    #10 Yo soy maquero desde la segunda venida de San Jobs, antes incluso de empezar con hispa en 2001, aunque procuro mantenerme del todo neutral en los artículos que tengan que ver con Apple.

    Dicho esto, el evento de esta tarde ("Hello again") me tiene, por primera vez (y he visto muchos) bastante indiferente a nivel personal, ya a priori. Salvo sorpresa (término que ha desaparecido de la liturgia propia de la marca, por desgracia), resultará un tanto patético comparado con lo que Microsoft ofreció ayer. Y es increíble que yo diga esto :mrgreen:

    No creo que Surface Studio sea una copia del iMac; yo al menos he tenido iMacs y esto no se parece ni en concepto ni en forma de uso. Ay, si lo hubiera sacado Apple... Pero eso ya no podrá ser, porque el que golpea primero, golpea dos veces.

    Yo mismo digo que Surface Studio podría quedarse en un experimento, pero vaya experimento... al parecer, ahora los que arriesgan son otros. ¿Macbooks con una cosita OLED? ¿Discreta renovación de equipos que llevan años sin cambios? ¿Relojes? A Apple le están comiendo la tostada, como suele decirse.

    No me gusta la era Tim Cook, al menos de momento.
    1
  • #22 por JM72 el 27/10/2016
    Mucho fanboy de Apple poniéndose nervioso.
    Mira por donde acabo de conocer lo que va a sustituir al iMac que pienso jubilar.

    Me encanta, y sí, Apple tiene que empezar a ponerse las pilas tal como dice Soyuz #5
    1
  • #23 por Malve el 27/10/2016
    #21

    "al parecer, ahora los que arriesgan son otros. ¿Macbooks con una cosita OLED? ¿Renovación de equipos que llevan años sin cambios? ¿Relojes? A Apple le están comiendo la tostada, como suele decirse."

    Estoy de acuerdo. Yo también estoy un poco decepcionado al ver cómo Apple sigue la misma línea año tras año. Veo algunos portátiles de PC y me encantan, veo las Surface de Microsoft y lo mismo, veo móviles de otras compañías y pienso en lo mucho que me aburre el aluminio y el vidrio. Creo que a muchos de los antiguos maqueros nos mantienen por lo mucho que nos gusta MacOS e iOS, si no, podrían tener un problema.

    Sigo pensando que Microsoft no es capaz de cuajar sus estrategias (como con Windows Mobile, sistema que me gusta mucho pero que han dejado "morir" por no saber animar a los desarrolladores), pero está claro que en los últimos años se arriesgan mucho más. No es menos cierto que parece que siempre se les escapa algo de las manos y no terminan de dar con un producto cerrado al 100%, pero yo casi tengo ganas de que lo hagan, a ver si Apple se vuelve a poner las pilas.

    Hace meses que no entro en la web de Apple, porque nada de lo que tienen ahora me hace ni plantearme actualizar mi equipo, y no es nuevo precisamente. En cambio cuando paso al lado de un Surface Pro no puedo evitar echarle una mirada un tanto infiel.
  • #24 por amenstudios el 27/10/2016
    Se nota la alianza Microsoft - Dell. Estando ésta última por medio es garantía de que el hardware tendrá una calidad inmejorable.
    Eso sí, los precios intratables. Para esta gente de Microsoft la idea de popularizar la más avanzada tecnología como que no va con ellos.

    http://www.dell.com/es/p/inspiron-24-7459-aio/pd
  • #25 por Malve el 27/10/2016
    #24

    Yo no creo que no vaya con ellos, simplemente creo que no se puede hacer.

    Este Surface Studio tiene tecnología únicas y muy caras.

    Los primeros interesados en vender "barato" son los fabricantes, pero no siempre se puede.

    De todas formas, yo no creo que sea para nada caro viendo lo que es capaz de hacer el bicho.
  • 1
  • 2
  • 3