Informática musical

StaffPad, partituras desde lápiz sólo para Windows

StaffPad es una nueva aplicación de edición de partitura. No es la primera en ofrecer reconocimiento de los gestos de escritura manual sobre una pantalla táctil a través de un lápiz/puntero. Pero como bien se ha comentado en muchas ocasiones por los más sesudos expertos de entre los hispasónicos, la experiencia no ha llegado a convencer en su pretendido argumento de una mayor naturalidad y velocidad.

Especialmente en los dispositivos táctiles de Apple, muchos desarrolladores que también ofrecen producto para Android argumentan una escasa precisión de la parte táctil, pensada para reconocer dedazos y no las finas puntas de un lápiz. Algunos modelos concretos de Samsung han sido recomendados por destacar a ese respecto.

StaffPad es un nuevo contrincante que presume de buenas maneras:

A tenor de lo que se muestra en el vídeo, resulta cuando menos llamativo. Una aplicación desarrollada para dispositivos Windows 8.1 dotados de pantalla táctil pero que además soporten lápiz activo, y más específicamente recomendada para su uso junto al Microsoft Surface Pro 3. Un lápiz activo ofrece funciones de goma de borrado o sensibilidad a la presión ejercida, y cuenta con capacidad de rechazar la presencia de la mano, haciendo posible apoyar la mano sobre el papel virtual mientras se escribe con la punta del lápiz. Sin duda cuestiones que se han de notar en este tipo de aplicación.

Por lo demás, StaffPad (70€) cuenta con funciones tradicionales, como son la posibilidad de reproducir audio a partir de la partitura (cuenta con sonidos internos para ello), impresión de partitura completa o de hojas para instrumentos individuales, posibilidad de anotaciones manuales sobre la partitura, importación de MIDI/MusicXML, salva en formatos MIDI/MusicXML/MP3/WAV, puede imprimir / generar PDF, puede organizar las partituras en colecciones, usar nube para sincronizar partituras en diferentes dispositivos, etc. Es posible también usar dibujo manual para insertar datos de expresión que controlen la intensidad a lo largo de una frase.

Poco más podemos comentar, toda vez que no hemos podido probarla. Así que si alguno tenéis ocasión, no dejéis de contarnos la experiencia.

Más información | Web de StaffPad

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar