Informática musical

Synapse The Legend, plugin MiniMoog de los creadores de Dune

Los responsables del sinte soft Dune se lanzan a la simulación del clásico MiniMoog. Reclaman una precisión desconocida expuesta en un vídeo comparativo frente al original. Llama la atención que el poder del nombre MiniMoog siga justificando nuevas propuestas como esta en un terreno que parece ya más que poblado con infinidad de 'minis' por todas partes.

Disponible en VST, AU y Rack Extension para Reason, tanto en versiones 32 como 64 bits, si es sólo palabrería o algo más puede juzgarse también usando la versión demo disponible en su web. El uso de sobremuestreo interno x8 para los cálculos es al menos un signo que apunta a calidad.

Además del uso monofónico fiel al MiniMoog original, puede usarse en modos unison y polifónico con cuatro voces y cuenta con una colección de 400 presets.

The Legend
synapse-audio.com

A los controles propios del panel frontal se suma un panel trasero que permite elegir entre la emulación de dos generaciones (early y late) de MiniMoog, así como realizar pequeños 'desajustes' con los que mejor imitar características propias del envejecimiento y las tolerancias de los componentes en un sistema analógico. También permite añadir efectos de delay y reverb para completar un sonido más acabado.

The Legend, panel trasero
synapse-audio.com

 

El precio es de 89€.

Más información y versión demo | Synapse

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #2 por Antonio Escobar el 27/09/2016
    Suena muy bien, pero yo noto más brillo a la versión hardware en los ejemplos, no así en los graves.
  • #3 por powerstudios el 27/09/2016
    Por 89€ todos los que pueda soportar el ordenador, un chollo, si nos vieran en aquella época de antaño y encima viendo como nos quejamos se tiraran las manos en la cabeza, pero que buenos discos se hacían con un 8 pistas.
    ``pronto en ipad en portada hispasonic`` :desdentado:
    1
  • #4 por blapo el 27/09/2016
    Habría sido interesante que no dijeran cual de los dos modelos esta sonando en cada momento y haberlo revelado posteriormente, al final del video o donde fuera, para así librarnos del lastre de los prejuicios que muchos padecemos al hacer comparaciones.
    Ambas versiones suenan estupendas.
  • #5 por S.Durán el 27/09/2016
    Una comparativa como la de este video estaria mejor, en la que no se sabe cual es cual y nuestro subconsciente no actuaria.



    En cuanto al sinte hay que decir que siena muy muy idéntico. Aunque comprobado físicamente, el hardware tiene mas grabes (tengo algo en el estudio que vibra con los grabes y lo hace mas con el sonido del hardware).

    El precio me parece bastante ajustado.
    1
  • #6 por Suvur el 27/09/2016
    Por cosas como estas nos han dejado a los Orionófilos abandonados a nuestra suerte :bua:
    (eso si, que bien suena el jodio...)
    1
  • #7 por powerstudios el 27/09/2016
    #5 indistinguible!!
  • avatar
    #8 por --636920-- el 27/09/2016
    Yo escucho ligeras diferencias, diferentes (valga la redundancia) entre uno y otro. Es decir, me gustan ambos. Las diferencias no son ni peores ni mejores, generalmente hablando. Son sólo diferencias leves, casi imperceptibles. Para mí es igual que me digan cuál es cual, me gustan por el sonido que emiten, no por su procedencia, y eso que tengo la cosa real y original.
    A lo que voy es a que si me piden escudriñar detalladamente cada preset en ambos y dictar un fallo, a este punto, creo que me gustan unos de uno, y otros del otro, por igual.

    :birras:
  • #9 por ALEXMAURE el 27/09/2016
    me asombra la tendencia a pensar que lo que sale en el video es realmente lo que pone , ojo, que no digo que no lo sea pero la gente ni se lo cuestiona.
  • #10 por Fj Martin el 27/09/2016
    Me encanta suena real, espero que saquen librerías,hay otro soft sinte que me gusta que en breve sacan la v2 y es el de xhun audio... Pablo
  • #11 por S.Durán el 27/09/2016
    #9 No creo que fuese muy inteligente por parte de las empresas mentir en sus demos, mas que nada porque te puedes bajar la versión de prueba y comprobar.

    Pero por otra parte, hay de todo en este mundo y podrías tener razón (que no digo que no la tengas)
  • #12 por Suvur el 27/09/2016
    #9 No hablamos de unos recién llegados al software musical y además, sus productos son bien conocidos.
    Así que no creo para nada que estén vendiendo gato por liebre.
  • #13 por pablofcid el 27/09/2016
    #5
    En el OBX vs Diva ¿Se sabe cuál es cuál? Porque oirse se oyen distintos incluso en el ipad, que es como lo estoy escuchando.
  • #14 por rsync el 28/09/2016
    El mundo digital avanza muy rápido.
  • #15 por NEL CBASS el 28/09/2016
    Me llegó al correo el enlace con el lanzamiento. No está hecho para lo que suelo hacer, que es música trance, pero hay que reconocer que suena bien y no se aprecia casi diferencia con su "hermano mayor", el supuesto hardware en la demo
  • #16 por KikeAOR el 28/09/2016
    Ayer bajé la demo y lo estuve toqueteando un rato y, la verdad, es que suena realmente bien, todo sea dicho :)
  • #17 por S.Durán el 28/09/2016
    #13 en el video pone que a veces va uno primero y otras el otro. En la descripcion del video hay un enlace a las muestras que me imagino estarán identificadas. Lo mejor de todo es que, aunque hay minimas diferencias, Diva no emula al OBx con ningún modulo de los que trae.
    No queria desviar el hilo, puse el video como ejemplo de una comparativa mejor resuelta y donde el subconsciente interviene menos al no poner los nombres.
    1
  • #18 por pablofcid el 28/09/2016
    #17
    Gracias. En todo caso un desvío bien interesante.
    2
  • #19 por _pulsar el 28/09/2016
    #6 cierto Suvur, cierto..., y si, hay que reconocer que suena muy bien. En cuanto a los originales, ni los mismos minimoogs suenan iguales entre ellos, o eso dicen...
    2
  • #20 por Octaviu5 el 28/09/2016
    en mi opinion esto es perseguir al conejo en el hoyo.

    tal y como lo menciona el #19 . "ni los mismos minimoogs suenan iguales entre ellos"

    yo prefiero simplemente comprar lo que suena bien, me gusta y me acomoda.

    Consegui el monark por 30 pavos y estoy muy satisfecho con él. Asi que esto no me interesa mucho.
    2
  • #21 por PedroAntonio el 28/09/2016
    Monark tiene un buen sonido, esto como todo te gusta o no !!. Dagger es otro sinte para bajos del que se habló hace un tiempo y la verdad es que a mi me gusto mucho y lo compre, tiene un sonido muy bueno y con lo justo.

    Este es otro mas que para quien no tenga un moog y quiera acercarse a su mundo creo que puede estar bien. pero vamos que es otro mas donde elegir.

    Un saludo
  • #22 por Octaviu5 el 29/09/2016
    #21 Amen.
  • #23 por rsync el 29/09/2016
    Monark tiene un sonido acojonante. De hecho, es uno de los sintes favoritos de Jean Michel Jarre.

    Además combina los dos mundos, analógicos y digitales y nadie sabría distinguir cual es uno y cual es otro en sus producciones.
  • #24 por Noova el 02/10/2016
    Monark y este que aqui se anuncia, parecen programados por la misma empresa.
    Podeis probarlo vosotros mismos.
    Habrir dos pistas en un daw y cargar The Legend en una y Monark en otra, y copiar los ajustes de The legend en Monark (evidentemente obviando los efectos) y suenan clavados.
    Otra cosa es compararlo con por ejemplo el Mini V3 de Arturia, que es un chiste comparado a esos dos.