Sintetizadores

Synthex 2, directo de Mario Maggi y digital

El colmo de la moda de las resurrecciones es esto de que surjan varias de un mismo modelo. Synthex 2 es la única que puede presumir de venir de las manos del creador del Synthex original, que esta vez opta por lo digital.

Parece como si huebiera una alianza entre todos ellos para volvernos a los labios las mieles que evoca el nombre de este sintetizador, pero en realidad lo que cabe esperar es una batalla en la que quizá el intento de reconstrucción analógica no alcance el fuelle necesario, y las versiones plugin queden como anécdota para los bolsillos menos agraciados. Lo que es seguro es que habrá que mirar con atención la propuesta que Mario Maggi, creador del Synthex original, está definiendo para ofrecer un Synthex 2.

Al parecer el nombre Synthex le sigue perteneciendo, y aunque esta nueva generación sea 100% digital, mantiene una proximidad importante en el concepto con el original. 8 voces (con posibilidad de expandir a 16), bitímbrico (con posibilidad de uso split / layer) y versiones teclado, módulo con controles, módulo sin controles, y rack sin controles.

Eso sí, acrecentado con un buen número de cuestiones inviables en analógico. Lógicamente digitales los elementos de control para poder así llegar a ofrecer 64 generadores de envolvente (8 por voz). Los generadores de envolvente, siempre un recurso esencial en síntesis, no son menos llamativos, con 8 segmentos y posibilidad de ajustar la sensibilidad de cada uno de ellos a la velocidad, por ejemplo. También 64 los LFOs con velocidades de hasta 10KHz que hacen poco adecuado el uso de esas siglas , y con posibilidad de usar formas de onda definidas por el propio usuario.

Pero también los filtros, los osciladores, ... en definitiva 100% digital para escándalo de algunos y para indiferencia de aquellos que quieran sencillamente oírlo y juzgar por los resultados.

No se limita a reeditar el concepto Synthex sino a reformarlo con nuevas posibilidades. Una amplia variedad de filtros seleccionables es una de las ventajas de lo digital, pero interesante por lo inhabitual es encontrar dos unidades de waveshaping (pre y post filtro) que pueden trabajar simultáneamente y en las que la curva puede ser definida por el usuario. También las posibilidades de modulación e interacción entre los osciladores superan con mucho las que ofrecían los moduladores en anillo del synthex original. Incluso la sección de chorus es mucho más ajustable con control por el usuario de cada una de las varias líneas de delay que lo componen. Secuenciador programable y arpegiador también están presentes para así completar la memoria del Synthex original.

Las noticias más recientes (de ayer mismo) parecen apuntar a que será lanzada en cuestión de dos semanas una web en la que los interesados puedan preapuntarse. ¿Otro 'crowdfunding' quizás? Al menos en este caso, las posibilidades que se anuncian contienen elementos diferenciadores que pueden darle un atractivo en sí mismo, más allá de la cuestión de los nombres.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por sapristico el 05/05/2015
    Ouuuaaaallaaahh...pues leyendo ya dan vuelta los ojos...a ver cuando se oiga, si es que eso llega alguna vez...y al ver el precio...que será como zamparse el bote entero de Aerored.

    En cualquier caso, ésta es la idea, joder...haz hardware a la altura del 2015...y ya lo del VCO...se verá. La filosofía de diseño y los números prometen mucho. Veremos en qué queda luego.
    1
  • #2 por Soundprogramer el 05/05/2015
    No se porqué pero el diseño me recuerda mogollón al Virus TI.

    Respecto a las comparativas que van a sugir respecto al Synthex original creo que se podrán pasar de ellas. Esto es un concepto nuevo, una evolución que es lo que Maggi interpreta sería un Synthex a día de hoy.

    Yo apostaría por fomato Rack standard o versión teclado. Curioso cuanto
    menos que no haya conceptualizado la versión teclado aún.

    Aún así un aplauso a Maggi por crear algo un pelín diferente.
    4
  • #3 por Lisboetas el 05/05/2015
    Menudo Syntex culebron

    Que carajo pasa con la patente?
  • #4 por Kurzleader el 05/05/2015
    Es una idea genial, algo así como lo que veníamos revindicando unos cuantos (un verdadero MKII) antes del capítulo de los finlandeses. Que luego por ser digital muchos digan que de Synthex tiene solo el nombre? bueno esperemos a ver como suena, que los VA buenos suenan que te cagas, solo por el hecho de que su creador sea el mismo del synthex original puede tener mucho de ese carácter, aunque se trate de un sintetizador diferente, ¡¡esa es la idea!!

    Ojala esto no quede en un proyecto sobre el papel...
    1
  • #5 por Dexter el 05/05/2015
    vacian las tripas, lo dejan como controlador midi y lo parten con ese diseño....
    1
  • #6 por Rafa El el 05/05/2015
    Demos?
  • #7 por pablofcid el 05/05/2015
    Yo aún no las he visto/oído. Con la apertura de la web sobre este proyecto supongo que vendrán unas cuantas demos. Lo que sí se sabe es que algunos escogidos lo han oído. Las opiniones son muy favorables, pero se trata de gente vinculada con el propio Mario o con el proyecto en sí, con lo cual quizá no son demasiado objetivos.
  • MOD
    #8 por walerandei el 05/05/2015
    Si este synthex 2 sera todo digital ... viendo las specs me parece mucho mas maquina y mejor opcion el Virus TI 2 ... al menos del Virus ya sabes como sonara, que esperar y el potencial que tiene. Ademas de que es un cacharro que lleva ya muchos años de soporte y desarrollo en su OS.

    Por mas nombre de analogico que le pongan, ya me veo que este synthex 2 sera otro Oberheim ob12 de Viscount. Bonito y vistoso ... pero con un sonido normalillo que no impresiona en terminos sonoros.
    2
  • #9 por zplsfck el 05/05/2015
    Pinta estupendamente .
  • #10 por BlahBlah el 05/05/2015
    Esto sí que nos ha cogido por sorpresa.

    Pero ya os dije que un contacto de Mario Maggi me dijo que llevaba años trabajando en un sinte nuevo. Al menos ahora ya sabemos a qué se refería.

    El Synthex puede emularse relativamente bien en digital (especialmente porque no tiene osciladores VCOs) así que es posible que las ventajas de las nuevas funcionalidades justifiquen el abandono de la tecnología analógica para este nuevo bicho.

    La cuestión es la de siempre: ¿sonará el arpa láser a arpa láser?
    1
  • #11 por DeLoreal el 05/05/2015
    +1 #8 Vamos... costara una fortuna (dos Virus Ti) y no le llegara a la suela de los zapatos fijo!... Olvidado para siempre!
  • #12 por alex-it el 05/05/2015
    El señor Mario Maggi es un genio.

    Cuando presento' a su tiempo el projecto Synthex a varios constructores estaba preocupado por el numero de synt que se iban a vender, o sea tenia miedo que se vendieran muchos!

    A parte de eso, nosotros esperamos que venga un Synthex 2 que cueste como un Sub 37 o un Pro 2.

    Esperamos el milagro...
  • #13 por rod_zero el 05/05/2015
    8 voces de base en un sinte digital me parece poco, pero a ver el precio y cuanto cuesta.
    1
  • #14 por Mister Carrington el 05/05/2015
    ¡Acabo de despeinarme!

    :susto:
  • #15 por angelsynth el 05/05/2015
    A mí me gusta mucho más una propuesta como ésta, que no una reedición del original. Espero que el precio esté dentro de los márgenes habituales de un sinte digital, aunque será difícil si no tiene detrás a un fabricante con capacidad de producción suficiente para crear ahorros de escala.

    Lo mismo Behringer se anima y le compra el desarrollo :desdentado:
    2
  • #16 por DeLoreal el 05/05/2015
    Pues a mi me parece una cagada en toda regla... podían posicionarse en un buen sitio en el mercado de los analógicos (en el de los Poly principalmente)... En el DSP tienen competencia muy dura entre los desarrolladores de Plugs (como Rob Pappen o Spectrasonic con su bestia nueva) y en el de Hardware con compañías muy establecidad y de sobrada calidad (access, Clavia, Roland, Korg y otras tantas más)... Ya lo tienen que hacer de coña para ofrecer ese plus...
    2
  • #17 por ArquitectoAcero el 05/05/2015
    Synthex 2 es al Synthex original, lo que el Júpiter 80 al Júpiter 8. :desdentado:

    Es una manera burda de engatusar a la gente. Comprarse un VA moderno sólo por llamarse igual que un clásico analógico me parece una soberana tontería.

    Si quieren venderlo, tendrán que dar una calidad de sonido acongojante, si no, poco van a hacer en la lucha con un Clavia o un Access.
    1
  • #18 por Offset el 05/05/2015
    La idea que aparece en la fotografía pre-promocional me gusta (el aspecto es soberbio), y las características pintan bien sobre el papel pero en este momento el proyecto es tan proyecto como el del otro Synthex: nada. Una ilusión.

    Sin estructura sólida de financiación, fabricación, distribución y postventa es puro wishful thinking, y como bien dice #16 , hay sintetizadores soft/hard para aburrir.
  • #19 por sapristico el 05/05/2015
    El hard es hard...eso lo sabemos todos...si fuera por VSTs...los Virus no venderían un cagao....y venden mucho. Aunque es evidente que el primer aspecto de este tipo de sintes...que es el control lo lleva vien planificado (aunque tendrá que llevar VST fijo para los rack y demás) Es evidente que éste aún está en el papel, como parecían los Modal al ppio de las noticias. Yo no veo tanta competencia tan notable...Clavia? Ni de coña...al menos no los NL. Si esto es como un Alesis Ion + korg Radias+Virus del 2015 pero con sonido...digamos Solaris? Origin? Por qué no? Puede ser un hachazo en medio del mercado de V.A. + mucho más a lo bestia. La realizacion del proyecto habrá qur verla...pero igual esto venía ya muy cocido y fueron los otros los que quisieron adelantarse a Maggi. Lo que supongo es que el tipo tendrá buen criterio en cuanto a calidad sonora. El precio marcará mucho de lo que suponga...pero fijo que sale a lo mismo que el Ti2...o incluso algo más caro.

    Lo que es seguro es que tras ese render hay mucho trabajo de diseño aparentemente bien surtido, pensado y mimado...y la estética ya pone palote. Veremos qué tiene luego en el pecho el hombre de hojalata...

    Veremos a ver....Tito Uliiiiiii...mira coño!!
  • #20 por sapristico el 05/05/2015
    Ah...y si se supone que hay demos...igual hay ya algo más que papel...prototipo incluido (más que el vaporware de Waldorf). Un tío como él y como está el patio no creo que se juegue su prestigio así.... Otra cosa es la escala del negocio y producción y por tanto el target y precio. Pero después del anuncio a bombo y platillo del Syntex revival en cooperativa...muy mal tendría que dársele.

    Invezztigaremozz

    Os recuerdo que un "mísero" King korg salió al mercado en 1200 eurazos.
  • #21 por IzzyDreen el 05/05/2015
    Va a valer como el Prophet 12, o sea, unos 2000 laureles... es lo más probable.
  • #22 por BlahBlah el 05/05/2015
    Sí, ojalá el Prophet 12 costase 2000 laureles...

    http://www.thomann.de/es/dave_smith_instruments_prophet_12.htm

    3290€ de ná... y eso en Thomann.
  • #23 por Dexter el 05/05/2015
    No compro un sinte con dos timbres VA por mas de 600 pavos ni aunque me regalen entrada de palco en final de championns del Real Madrid... Vamos que aunque lo hubiese hecho a mano Bob Moog...
    2
  • #24 por sapristico el 05/05/2015
    Madre de dios...igual vendo el P12 que hago negocio!!! :desdentado:

    Dexter tío... Se venden de segunda mano Radias a 500, Iones a 400-450, Virus C a 500, Snow a 600, nord leads a 500-600, King korgs a 900...Spectralis y Origins a 1000 y pico o y mucho...que entiendo lo que quieres decir...pero ya veroiremos el bicho.
    1
  • #25 por Fj Martin el 05/05/2015
    ostia!! el partido del Madrid es hoy... :desdentado:
  • 1
  • 2
  • 3