Informática musical

Tkapik, un sampler controlado por envolvente

Inear Display es una casa de desarrollo de plugins bastante peculiar. Sus productos suelen caracterizarse por tomar enfoques un tanto únicos y especiales, incluso llegando a desarrollar piezas de software bastante extremas y raras.

Esta vez han lanzado un sampler llamado Tkapik que deambula entre lo aleatorio/generativo y lo controlado, ya que funciona de forma reactiva a partir de la envolvente de una señal determinada. Es decir, el plugin se carga en una pista en particular del DAW y luego se le agrega un archivo de audio determinado el cual es disparado a partir de configuraciones aleatorias, desde los picos de amplitud de una señal de entrada que sea asignada.

No se trata de un sampler complejo ni mucho menos, aunque eso no ha de limitar las posibilidades. Si bien la interfaz y controles disponibles son un tanto simples, el sistema en el que esta basado ha de ofrecer todo tipo de interesantes posibilidades que se pueden prestar para hacer un sin fin de experimentos creativos. Además, al igual que otras creaciones de Inear Display, este nuevo instrumento no posee sitema de presets, apostándole a su filosofía de siempre tener una cambiante que haga honor a herramientas anteriores a lo que hoy predomina en el territorio del audio digital.

Tkapik está disponible por 10 euros (precio de introducción) y funciona en Windows, Mac y Linux como VST y AU. Hay demo disponible para descargar en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 30/07/2013
    Me voy corriendo a leer su web. Por 10€ ni lo pienso... Siempre encontrará acomodo en mis composiciones. Encargandooo.
    1
  • #2 por Lisboetas el 30/07/2013
    que buena idea!!
    1