DJ

Traktor DJ 1.6 añade soporte AudioBus e Inter-App Audio

Parece que Native Instruments se toma en serio Traktor DJ para iOS y no lo considera una mera chuchería para el App Store. Prueba de ello es la última versión —1.6 para ser más exactos—, que dota a la aplicación de compatibilidad con dos funciones extremadamente populares entre las aplicaciones de audio para iOS: AudioBus e Inter-App Audio. Esto permite que ahora Traktor DJ pueda interconectarse con otras muchas aplicaciones, de manera que, por ejemplo, el audio que sale de Traktor puede ser alterado desde otra aplicación especializada en efectos y grabar el resultado en una tercera aplicación. 

Traktor DJ con AudioBus

Pero no es la única novedad; las sesiones que grabemos, además de poder exportarse al área de intercambio de contenido con iTunes y a Mixcloud, ahora pueden enviarse también a Dropbox, el famoso servicio de almacenamiento online, desde el que podremos compartir con quien queramos el enlace para descargar la sesión. 

En los controles táctiles hay un par de sencillas novedades que mucha gente había pedido: por una parte, al hacer doble tap sobre un control de EQ o volumen automáticamente se reseteará (aunque el doble tap hay que hacerlo bastante rápido), y por otra parte ahora disponemos de control relativo, es decir, toquemos donde toquemos en el fader virtual, al mover del dedo arriba o abajo desplazaremos el control no a la posición del dedo, si no que se replicará el movimiento del dedo. 

Traktor DJ compatible Dropbox

La actualización a Traktor DJ 1.6 es gratuita, y se realiza desde el App Store. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por djalvarolago el 10/10/2014
    Actualizado!!!Me gustaría saber cuales son las apps con las que se le podría sacar mas provecho y la forma de hacer la interconexión.
    Por otra parte,si hay alguien de NI por estos lares,dejar caer que,en el modo freeze,no estaría de mas tener la opción del flux...
    Como siempre,gracias Teo por tu buen hacer!!
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 10/10/2014
    #1 en la propia Audiobus tienes un listado de aplicaciones.
    1
  • #3 por autoy el 10/10/2014
    Actualización un poco bajo presión de Djay, que hace tiempo que tiene estas cositas, todo hay que decirlo. De todos modos el sonidos de los efectos de Traktor me gusta más, aunque para la gestión de música y Playlists me sigo quedando con Djay.
    1
  • #4 por djalvarolago el 10/10/2014
    Yo tengo las dos y coincido contigo,pero,para electrónica en general,prefiero Traktor,y más,a largo plazo(futuras integraciones con traktor pro?)Djay2 lo dejo para bolos mas pachangueros.
  • #5 por parker25 el 10/10/2014
    Buenisima noticia
  • #6 por Rowf The Beat Bender el 10/10/2014
    Ya tocaba! Lo proximo es control midi abierto como compra in app i listos! Y cuatro decks en modo apaisado, o dos y sampler..
  • #7 por djalvarolago el 10/10/2014
    #6 :Eso para cuando saquen el ipad50 con pantalla retina de 32 pulgadas... :juas:
  • #8 por Hergueta el 11/10/2014
    Preferiría que hubieran implementado ya el dichoso "Metadata Sync" con Traktor Pro.
  • #9 por medrano el 11/10/2014
    No le veo demasiado el sentido a esta actualización.
    Le vería mucho mas sentido que añadieran MIDI, MIDI CLOCK y SYNC.
    Y también importacion desde Dropbox mas que exportación.
    Y por supuesto también 4 decks.
    Y que mejorasen la calidad de sonido de los efectos...
    1
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 11/10/2014
    #9 hombre, sí, pero ten en cuentan que:
    - Si abren la aplicación a cualquier controlador MIDI, se acabaría la posibilidad de que usen los que ellos mismos fabrican.
    - Lo de los 4 decks sólo lo soportarían decentemente los últimos modelos de iPad. Yo creo que llegará, pero cuando Apple deje de dar soporte en su sistema operativo a los modelos antiguos (primer iPad mini y todos los iPad pre-retina). En el fondo da mala imagen sacar aplicaciones que pueden hacer cosas sólo en ciertos modelos de iPad.
    - Lo de importar música de Dropbox sería genial, pero no es que no puedan implementarlo, es que no les dejan. Apple sólo deja cargar música en sus aparatos de tres maneras: o a través de iTunes, de iCloud o comprándola en su tienda. No hay más. Cuando quiten ese veto, si es que lo quitan, igual pasan cosas como esas que dices de poder importar de Dropbox, o de Google Drive o de cualquier sitio que queramos.
    - Lo del MIDI Clock creo que llegará. Pero vete a saber cuando.
    1
  • #11 por medrano el 11/10/2014
    Hola Teo,

    al decir MIDI me refería a todo lo que implica MIDI IN y OUT, CLOCK, SYNC...etc.
    Lo de los 4 decks, estaría bien que fuese por lo que dices y que, como comentas, en un futuro lo implementasen.
    Por otro lado, hay otras apps que SI que importan música desde Dropbox, por ejemplo DJ Player, la cual me parece una fantástica App. Sus efectos que suenan muy bien, lleva MIDI, soporte DVS, etc. pero me gusta más el flujo de trabajo de Traktor. Una mezcla entre las dos sería perfecto.

    Un saludo Teo y felicidades por tus artículos :)
  • #12 por Suvur el 11/10/2014
    Actualizada y disfrutándola ya.
    Con Inter-app me permite grabar partes de otros temas míos hechos en el pc a temas hechos en las correspondientes app's del iPad.
  • #13 por Kaiser el 11/10/2014
    Yo lo he estado probando esta tarde y la verdad es que es una pena que no se pueda sincronizar con las apps que yo utilizo...

    Espero que algún dia puedan hacer compatible la app con la Numark idj Pro que por ahora sigue siendo para mi la mejor controladora que he tenido después de que la S4Mkii fuera como el culo con el ipad....
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 11/10/2014
    #11 Bueno, lo de que DJ Player importa la música de Dropbox es como lo de "aceptar barco como animal acuático". :grin: Efectivamente puede cargar música desde una cuenta de Dropbox, pero esa música no queda agregada de manera definitiva ni a la librería del iPad ni a una propia de la aplicación, es decir, la siguiente vez que uses DJ Player y quieras cargar esa canción, deberás disponer de conexión a internet porque necesitarás volver a conectarte a Dropbox. Realmente es algo parecido a lo que hace también con Deezer o lo que hace Cross con Soundcloud, o Djay con Spotify, almacenar temporalmente las cosas.
    En general DJ Player es una aplicación bastante genial, entre otras cosas consigue un rendimiento bastante bueno ya que creo que toda la codificación de la aplicación está hecha desde cero, ignorando incluso librerías que proporciona Apple para desarrollo de aplicaciones. Aunque discrepo contigo en lo de los efectos, me suenan mucho mejor los de Traktor. La lástima es que el chico que desarrolla DJ Player (creo que es una sola persona) está bastante desconectado de la industria del equipamiento, con lo que creo que lo tiene bastante chungo para llegar a acuerdos con otras empresas con las que colaborar en la difusión de su aplicación y poder destacar sobre el resto.
  • #15 por Kaiser el 11/10/2014
    Pues para mi djplayer es la que mas destaca solo por el hecho de poder usar timecode.... Solo la uso para eso, para todo lo demás djay2 con la idj Pro
  • #16 por Housesion el 12/10/2014
    Sigo teniendo una duda, aun usando la tarjeta Audio 2, no hay posibilidad de pre-escucha y salida a la vez en estéreo verdad?

    Ipad no es full-Duplex
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 12/10/2014
    #16 sí, se puede preescuchar una cosa y reproducir otra a la vez...
  • #18 por djalvarolago el 12/10/2014
    #16 :Hay un cable para eso.Es menos lioso...
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 12/10/2014
    #18 el "cable" no tiene nada que ver, simplemente divide la salida estéreo en dos señales mono, y envía el master por un canal mono y la preescucha por otro. Con un interfaz compatible o uno de los controladores soportados, puedes tener dos señales stereo reales, para preescucha y para master.
    1
  • #20 por ivoR el 12/10/2014
    #19 eso ya lo hace djay2 con cualquier interface classcompliant con salida estéreo mediante cck y la propia minijack del ipad/iphone, pudiendo elegir cuál quieres como preescucha y cuál master.
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 12/10/2014
    Sí bueno, creo que todas las apps de pinchar lo hacen. Cross, Traktor, Djay,Deckadance...
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 12/10/2014
    Ah no, perdona, había entendido mal... Lo de poder usar a la vez el minijack y el interfaz de audio creo que solo djay, sí. Tienes razón.
  • #23 por Manuel McTrips el 15/10/2014
    Solo contarles que no solo ya no funciona con otras tarjetas de sonido clas compliant sino que ademas esta funcionando mal con la Audio2 anunciado en su pagina, esto se debe a la actualizacion IOS 8 (la peor en la historia de Apple) ya que deja ver que si no usas productos NI ya no podras aprovechar al maximo la app ... Tan triste y obvio
  • #24 por Telexketch Jordi el 19/11/2014
    KK de actualización como comenta Manuel Mc Trips, ha perdido compatibilidad con tarjetas de sonido. La tarjeta Esi que usaba para sacar cada deck por un canal de mesa de mezclas externa no la detecta, o mejor dicho si la detecta pero no la acepta. Parece ser que habrá que usar productos NI, menudo lobby se han montado.
    Y los ingenuos que hemos actualizado ya no podemos echarnos atrás.
  • #25 por Manuel McTrips el 20/11/2014
    me pasa exactamente lo mismo! y a NI le pasa igual, la Audio 2 mkII no funciona por la misma razon!! ... asi que a esperar a que ellos se arreglen con sus cosas y veremos! ... te go la misma tarjeta que tu! ... jajaja ya no me siento el unico en este problemon!