Informática musical

TwiddleFactor MC Studio, analizador de audio multicanal para iOS

Analizador de espectro, osciloscopio, goniómetro, y medición de nivel son las funciones que aporta. Buena parte de ellas ya eran conocidas de forma individual en el catálogo de TwiddleFactor, pero es sin duda mucho más conveniente la versión integrada de todas ellas que ofrece la nueva app MC Factor.

El micrófono interno y la conexión audio del iPad en jack de 3,5mm son fuentes posibles, pero que a menudo quedarán descartadas para usos serios, en los que preferiblemente se empleará alguna interfaz audio USB. Las señales que circulan por Audiobus e InterApp Audio también pueden ser analizadas. Es factible la representación y análisis simultáneos de hasta 8 señales, ya sea superponiendo las correspondientes imágenes, o bien ofreciéndolas de forma adyacente, e incluso combinándolas en una señal suma.

El analizador puede trabajar en modo banco de filtros con opciones de octava, tercios o semitonos, o bien en modo FFT cubriendo el rango 10 a 22000 Hz, con tamaños de ventana que van de los 46ms a 1,5 segundos, pudiendo seleccionarse entre varios formatos de ventana habituales. El oscilador y el goniómetro cuentan con generador automático de la señal de disparo. En cuanto al medidor de nivel, aún siendo básico, cuenta con tres tiempos de integración, uno para detección de impulsos y las otras dos para sendas velocidades (fast, slow) de promediado. Junto a la representación del nivel se cuenta con la lectura de pico.

Contar con esas funciones integradas en la comodidad de formato de un iPad y a un precio de 15€ en la App Store puede hacer a más de uno decidirse a usar estas herramientas de medición que tanta ayuda pueden prestar al realizar instalaciones y tests.

Más información  | Web de TwiddleFactor

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por CLP el 02/03/2015
    esta muy chulo.
  • #2 por oneneuron el 07/03/2015
    Algo por el estilo para android?
    Lo que he encontrado es todo caquita