Informática musical

UltraLite mk4, llega la esperada evolución de la interfaz compacta de MOTU

La línea de interfaces UltraLite es probablemente una de las más populares de MOTU, considerada como una versión compacta de sus más grandes máquinas de grabación digital. Su tercera generación, la ultraLite mk3 fue lanzada hace ya más de ocho años, y aunque sus prestaciones en términos de entradas y salidas o la calidad de grabación a 192kHz aún le dan firmeza con respecto a sus competidores, la gente de MOTU ha considerado que es momento de evolucionar, presentando así la nueva UltraLite mk4.

No se trata de una mera actualización menor, sino de una total expansión de prestaciones y funciones, comenzando con el rediseño de interfaz de control e incluyendo ahora operación de 40 canales repartidos en 18 entradas y 22 salidas que se reparten en su tradicional serie de conexiones TRS, además de dos en combo XLR/TRS y 8 canales más por ADAT. Las salidas analógicas presentan un rango dinámico mejorado de 117dB y la calidad de audio en general se ha mejorado mediante nuevos driver de baja latencia (1.83 ms), cuyo rendimiento supera sus anteriores interfaces.

En cuanto al sistema de procesamiento interno por DSP integrado, tan conocido en la mk3, se ha mejorado significativamente, ahora con el doble de capacidad de procesamiento por medio de efectos a 32 bit para todos los canales disponibles en el mixer digital, incluyendo 48 entradas, 12 buses estéreo, a los que pueden asignarse diversos tipos de efectos como ecualizador de modelado analógico, comprensión vintage (tipo LA-2A) o reverb de estilo clásico. También se incluyen las típicas herramientas de análisis de MOTU: espectrograma en tiempo real, sonograma, osciloscopio, gráfica XY y analizados de fase.

El sistema de ruteo ha sido mejorado con una matriz que permite una mejor interconexión de elementos y destinos, de hecho pudiendo hacer de la interfaz un completo mixer digital que no depende estrictamente del ordenador, en tanto puede ser utilizada sin cables por medio de la app para iOS.

Esto último se refleja también en la compatibilidad de la interfaz con diversas plataformas, tan requerido en el flujo de trabajo de muchos hoy en día. la UltraLite-mk4 funciona por ello por medio de USB 2.0, aunque es compatible con USB 3.0 y, como su antecesora, graba a 192kHz. Además es class-compilan, por lo que presenta soporte para iPad mediante Camera Connection Kit.

La UltraLite mk4 se encuentra disponible de inmediato desde los principales distribuidores de MOTU a un precio sugerido de $595.

MOTU

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por IzzyDreen el 28/09/2016
    Espectacular
    2
  • #2 por Carlos el 28/09/2016
    A ver al cambio en euros...
    Como sean como Apple vamos listos...
  • #3 por jefeberman el 28/09/2016
    Qué casualidad, justo lo que cuesta la apogee element 24.
    Que también por casualidad ha sido a la venta el mismo día.
  • #4 por Overthrow el 29/09/2016
    En windows no la recomiendo ni harto vino. Tengo una MK3 y el driver es basura pura. Da problemas constantemente y no te dan soporte. Tengo abiertos como poco 6 incidencias y pasan de mi.

    Es mas, cuando me la compré, directamente me pasé dos años sin soporte porque no tenian. HORRIBLE.

    Repito, en windows, esta compra es una lotería.
    3
  • #5 por Francesc el 29/09/2016
    Pues para mi es de las tarjetas mas estables que he tenido. Tanto la 828mk2 como la 24io.
    Bajo windows xp y w7. Las recomiendo sin ninguna duda!

    Saludos!
    2
  • #6 por KikeAOR el 29/09/2016
    #4 #5

    Para mí, que siempre he trabajado con Windows, ha sido una de las mejores compras que he hecho nunca.

    Ni un solo problema desde el primer día que la tuve, y he pasado desde entonces por XP, Windows 7 y ahora Windows 10.

    Este nuevo modelo tiene una pinta estupenda, la verdad, y creo que han dado el salto que se necesitaba :D

    Bien por MOTU :bananaguit:
    3
  • #7 por no-musico el 29/09/2016
    Yo tuve muchísimos problemas con drivers en Windows tanto en la mkI (muchos problemas de compatibilidad en firewire, un horror) como en la MK III (ya con USB, aunque no tantos problemas como la Mk I) . En los foros se quejaba mucha gente de los drivers de Motu para Windows.
    Cambié la ultralite por Focusrite. Muchísima mas estabilidad en Windows.
    Al final cambié Windows por Mac, me olvidé de (casi) todos los problemas, no hay color
  • #8 por ion el 29/09/2016
    interesaria saber si los efectos pueden controlarse con una controladora midi
  • #9 por Mister Carrington el 29/09/2016
    Mi experiencia con MKIII y W7 nefasta. No digo más.

    Duró escasamente un mes en el estudio.
  • #10 por moe34 el 29/09/2016
    a mi también me tocó sufrir problemas tanto en win como en mac con un 828mk2, su mixer un tanto horrible, mal soporte, mi amigo con una ultralite tuvo muchos problemas,a otro le va muy bien pero creo que hay más usuarios descontentos que contentos, y posiblemente dentro de los usuarios contentos habrá muchos descontentos, pero asumir que nos hemos equivocado en la compra no nos entra en la cabeza... si puedes optar por RME no lo dudes.
    Saludos
  • #11 por Fran Deliro el 29/09/2016
    Yo tuve la primera Ultralite vía FireWire y estuve encantado con ella... Más de 10 años en mi estudio hasta que murió de vieja
  • #12 por Oliver el 29/09/2016
    Yo tengo desde hace más de 4 anyos la MK3 hybrid con Win7 64bits y hasta la fecha ningún problema, para mi, calidad precio un 10.
  • #13 por Francesc el 29/09/2016
    Curioso que a unos les de tantos problemas y a otros les funcione de maravilla. No serà mas problema de los ordenadores que usamos que de las tarjetas? si no, no me lo explico...

    Saludos!
    3
  • #14 por xques el 29/09/2016
    La mk3 en windows y cubase tenia problemas serios, desde pantallazos azules a que la maquina no era reconocida, pasando por ruiditos extraños. Ahora bien en mac, como un tiro, estable y sin dar ningún problema... ni en cubase ni logic ni ableton, y mira que lleva matraca
  • #15 por DeLoreal el 29/09/2016
    Pues en mi caso en Mac soy usuario desde la primera 828 y en estos momentos uso 3 (Traveler, 8Pre y 828MKII) en cadena y cero problemas. Es verdad que las 828MKII cascaban los puertos FW y la traveler primera dio problemas con la salida SPDIF. Pero en cuanto a estabilidad ni un problema nunca. Estoy pensando seriamente en pillar esta nueva ya que para "bolos" la veo perfecta
  • #16 por J.CNNR el 29/09/2016
    Tengo una Ultralite MK3 Hybrid desde hace 5 años.
    Conectada por firewire, me dió problemas a los 6 meses de estar usandola (antes de eso ni un fallo) , A causa de ello la conecté por USB, y no me ha vuelto a dar un problema desde entonces. Se ha hablado mucho de esto ya, y el problema no son solo las Motu, (Que necesitan que el puerto Firewire, tenga un chip de Texas Instruments) si no recuerdo mal, el problema es Microsoft, y el haber descuidado los drivers firewire en las ultimas versiones de sus sistemas.
  • #17 por critical el 29/09/2016
    Efectivamente #16 , hay que ser muy conscientes del chip que controla el firewire de tu ordenador. Si no es Texas Instruments hay ciertas tarjetas que dan problemas, sobre todo en portátiles (algunos carísimos como los Sony Vaio).
  • #18 por J.CNNR el 29/09/2016
    #17 , En mi caso se trataba de un Carisimo portatil Sony Vaio....

    Lo curioso, es que despues de mis problemas con la motu , el puerto Firewire del Vaio (con chip TI), si funcionaba con otros dispositivos, pero con la Motu, fatal.....la envié al servicio tecnico , y me la devolvieron diciendo que todo funcionaba correctamente,
    Así que creo que nunca sabré que es lo que ocurrió, pero tampoco me ha supuesto mas problema, que enchufarla por USB, la experiencia es la misma( al menos para mi)
  • #19 por RaulMX el 29/09/2016
    Pues yo mantengo mi Motu 2408 mk3 PCIe desde hace mas de 10 años y tanto en windows o mac osx sin ningún tipo de problema, con el firewire todas las marcas tuvieron problemas que si no era el chip, se quemaban los puertos, ahora el problema en pc siempre a sido el mismo al haber tantas marcas de hardware el riesgo de que el ordenador con el nuevo periférico tenga problemas de incompatibilidad con algún componente del mother board es altisimo, es por ello que en PC a algunos les funcionan de maravilla las interfaces de audio y para otros son un infierno... Mac todo el mundo sabe que utiliza hardware seleccionado, además de drivers nativos del sistema por ello es archirecontra difícil que cualquier aparato externo no funcione correctamente.
    1
  • #20 por Pedro José el 30/09/2016
    Tenía la MKIII y la vendí para adquirir hace unos meses la Ultralite AVB para usarla básicamente con Ableton, Traktor y para sonorizar a mi grupo de música a través de la tarjeta, ya que ví muy atractivo el nuevo mixer, ruteos y demás mejoras que ofrece. Lo que no me gusta es que ahora me encuentro que anuncian este modelo MK4, no como una mera actualización menor, sino como una total reinvención, cuando, en realidad, se trata de una AVB rediseñada que hasta comparte el mismo driver y la misma interfaz para usar con el navegador.
    Las diferencias que veo a simple vista no son tan sustanciales como para considerarlo un gran salto con respecto a la Ultralite AVB (que sí lo fue, si tomamos como referente la MKIII):

    - le han añadido IN/OUT SPDIF (MKIII lo incorporaba y lo quitaron en la AVB)
    - le han quitado la conexión para internet (desde la cual se actualiza el firmware y conectada a un router, repetidor o punto de acceso da soporte para manejarla a otros periféricos como iPad, tlf...)
    - Las 2 entradas de micrófono y 2 de guitarra de la AVB ahora son un combo (perdiendo así 2 entradas)
    - Además, han cambiado 2 de las entradas analógicas por 2 salidas analógicas.

    Resumiendo, la considero una AVB ligeramente cambiada.
    Estoy muy contento (de momento) con mi nueva Motu AVB, pero me desconcierta mucho este lanzamiento como algo excepcional, cuando ya tienen la gama AVB a la venta desde hace tiempo que es muy similar. Este modelo sería más de lo mismo.

    Independientemente a esto, su funcionamiento bajo Windows 10 x64 es correcto, aún no la he exprimido lo suficiente como para fiarme 100% de su estabilidad. Eso es lo que buscamos la gran mayoría de usuarios, sobre todo, si actúas en directo, una interfaz que no te deje tirado a mitad de una actuación, o que se fastidie el driver y te emita un desagradable ruido digital (como me hacía a veces la MKIII) y te obligue a reiniciar la aplicación, el PC o desenchufar y enchufar el cable USB.
  • #21 por Joor el 02/10/2016
    Pues yo compré una MK3 Hybrid por aquí que en teoría estaba nueva y dinero tirado a la puta basura, va mal distorsiona se cuelga, el cue mix a su bola... en fin, trabajo con mac... y he acabado hasta los... Además de Atención al cliente pésima que se limitan a decir y reconocer que es un fallo que no soy el único al que le pasa y que actualice drivers a ver si se arregla, cosa que ya he hecho claro...
    NO COMPREIS MOTU, yo ya os he avisado...
    Que por cierto el que me la vendió reconoció después que distorsionaba, pero yo ya me la había comido con papas, otro consejo provad todo antes de comprar por aquí...
    1
  • #22 por Pedro José el 02/10/2016
    Hola Joor, resulta extraño que en MAc te haya ido tan mal, pues, según la gran mayoría de usuarios, es muy estable bajo ese entorno. En Windows 10, los problemas que me dió la MKIII Hybrid eran chasquidos independientemente de la latencia seleccionada, que solucionaba quitando y poniendo el cable o reiniciando la Motu. El testigo de compresión del CueMix se quedaba pillado en rojo a veces, otras veces, no la detectaba el sistema y había que desconectar y conectar el cable. La verdad que me gustaba, pero esa incertidumbre de no saber si tendría alguna movida en directo me fastidiaba bastante. De modo que la vendí a un colega que trabaja con MAc, y no me ha reportado ni un solo problema, está encantado con ella.
    Han sacado nuevos drivers aprovechando el lanzamiento de MK4, los he instalado para mi AVB y parece que han hecho los deberes. Funciona mucho mejor y puedes reducir más la latencia sin chasquidos. No quiero cantar victoria hasta probarla unos días, pero pinta bastante bien.
    Estaría de PM que revisaran tb los drivers para la MKIII, pero no sé si la dejaran ya en el olvido.
    1
  • #23 por Raygun el 03/10/2016
    me encanta la nueva pantalla, tiene una pinta expectacular y creo que los problemas del pasado con sus anteriores modelos desaparecen con esta novedad.

    ya tenia ganas de recivir noticias de motu, puede que esta me la compre necesito esos 18 canales y las 22 de salida.
  • #24 por maxpotenza el 05/10/2016
    #21 avisa de usuario!
  • #25 por vari el 11/10/2016
    Yo tengo una 828 mk1 , la verdad que va muy bien no me quejo , la compre por 100€ de segunda mano .

    El transformador hace ruido a veces , hay que darle un poco de amor de el que le dabas a las teles antiguas , bombazo por aqui , golpito certero , como Bernie mack a los niños , sacarles la mierda