Informática musical

Versión gratuita de Aphelion para Kontakt, con efectos cinemáticos

Amphelion

Particular Sound, con motivo de la actualización de Aphelion Cinematic Toolkit a su versión 1.5, acaba de lanzar una versión gratuita de su librería para Kontakt. Aphelion v1.5 FREE es una versión totalmente funcional con sonidos y loops extraídos de la versión completa.

Sus características son:

  • Sonidos en 24bit/96khz
  • 245mb de samples
  • 108 samples y loops
  • Patches y mutipatches para Kontakt
  • Interfaz gráfico sencillo
  • Formato WAV

Para usarla se requiere el sampler Kontakt versión 5.4 o superior —en la versión de Kontakt player sólo será funcional durante 15 minutos—.

A pesar de ser una empresa de desarrollo de software de sonido poco conocida, ya que poseen pocos lanzamientos propios, sus miembros fundadores Ingo Nasse y Frank Neumann tienen una dilatada experiencia como desarrolladores para marcas de gran envergadura como Yamaha Europe, Waldorf Music, LinPlug Virtual Instruments, reFX, Ableton AG, MOTU, Sugar Bytes, Sonic charge, y otras grandes compañías.

La “coletilla” de Cinematic Tool Kit ya nos da una idea de la orientación de esta librería. Según Particular Sound, podremos encontrar multipatches diseñados especialmente para películas de acción modernas, trailers cinemáticos, juegos de ordenador, chill out, dubstep y géneros similares.

En el mundo de la composición musical moderna, ya sea desde una perspectiva cinematográfica, para videojuegos o prácticamente para cualquier tipo de medio audiovisual, el “underscore” está cobrando una importancia fundamental. Podríamos tratar de definirlo como esos arreglos secundarios que tratan de aportar a la composición una atmósfera que remarca y potencia la intencionalidad del tema principal.

En muchas ocasiones estos arreglos están formados por sonidos ambientales, ritmos y efectos que encajan más dentro del diseño de sonido que de la propia composición musical. Compositores como Steve Jablonsky y Hans Zimmer han llevado esto a su máxima expresión en algunas de sus bandas sonoras, sentando precedentes en nuevas generaciones de compositores.

En muchas ocasiones también encontramos trabajo de puro “underscore”. Cualquier serie de televisión actual tiene sin duda más minutos de música incidental que de temas musicales propiamente dichos. El enfoque de este tipo de librerías es facilitar la labor de diseño de sonido y underscore con una serie de presets listos para utilizar.

Aphelion v1.5 FREE ofrece un entorno gráfico que en una primera instancia produce una impresión un tanto pobre, pero a pesar de esto cumple con su cometido, añadiendo incluso funciones MIDI learn para poder controlar fácilmente todos los parámetros.

Descarga | Enlace a Google Drive

Más información | Amphelion 1.5 FREE

Damián Hernández
EL AUTOR

Compositor musical y diseñador de sonido especializado en música para todo tipo de producciones audiovisuales. Además, es multiinstrumentista e imparte clases de composición orquestal con medios electroacústicos.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por undercore el 26/10/2015
    Bajando...
  • #2 por Alvaro de Iscar el 26/10/2015
    Mandar informacion de desarrolladores de aqui, con proyectos chulos y que el equipo de hispasonic diga que no admiten publicidad.... Y ver continuamente este tipo de post... No me cuadran!! Hay que apoyar la gente maja de aqui tb!!!
    1
  • #3 por skinmaje el 26/10/2015
    Aquí tenéis un video con demostración de algunos de los presets y multipresets incluidos y del manejo de parámetros en tiempo real.

    [editado: ya se ha añadido a la noticia]
  • MOD
    #4 por Soyuz el 27/10/2015
    #2 [offtopic] No sé a qué te refieres, pero no creo que esto sea la manera apropiada de plantearlo. Apoyamos a la gente de aquí desde siempre. Coméntame por privado lo que sea por favor.
    1
  • #5 por Fernando Ortega el 27/10/2015
    Muchas gracias por la información. Me la bajo en el acto.
  • #6 por RAUL ROJAS el 29/10/2015
    Tengo Kontakt 5.4.3.307 y no funciona. Sale un mensaje de error diciendo que mi versión es demasiado antigua... :(
  • #7 por skinmaje el 30/10/2015
    #6 En teoría cumple con los requisitos. De todas formas actualiza a la última versión desde el Service Center de Native Instruments y probablemente desaparezca el problema.
    1
  • #8 por Manu Lakes el 20/01/2016
    Muy bueno gracias.